De Campisábalos a Tiermes
De Campisábalos a Tiermes. (Henares al día, 28.08.2013)
«A tiro de piedra de la zona norte, los caminos que comunican Guadalajara con Soria y Segovia proporcionan rutas al viajero idóneas para saltar de una provincia a otra sin casi darse cuenta. “Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño”. Lo escribió Unamuno en su famoso poema Castilla, en 1907. La lírica destila el dramatismo escénico de la Generación del 98. El paisaje, también.
Los pueblos de Tiermes y de Campisábalos comparten la Sierra de Pela, tierra árida y ventosa de una impresionante riqueza micológica. Comparten también el triste declive de Castilla, la pérdida de habitantes, la abulia económica y un olvido administrativo que solo algunos valientes tratan de superar. Son esos valientes los que merece la pena traer a estas líneas.
Separados por una ristra de molinos eólicos y por apenas 25 kilómetros, ambos pueblos escoltan dos provincias extraordinarias y sollozantes. Tiermes cobija un yacimiento arqueológico celtibérico y romano, y Campisábalos es una de las cumbres del Románico de Guadalajara. Ambos lugares merecen una visita pausada».