Ramón Lobo
Rosa Jiménez Cano, en ELPAIS.com, reseña la entrega del premio José María Porquet a Ramón Lobo, durante el congreso de periodismo digital que siempre se celebra en Huesca.
«La falta de espacio es uno de los cánceres del papel», ha dicho Ramón Lobo, que mantiene actualizado un blog («En la boca del lobo») muy interesante entre viaje y viaje y por el que precisamente ha sido premiado. También ha avisado que «Internet va a salvar el papel». ¿Por qué? Porque, a su juicio, como internet «es mucho más fresco» obligará a la prensa de papel «a volver a las grandes entrevistas y los grandes reportajes». A su lado, otro de mis clásicos favoritos, José Martí Gómez, que además de ser un periodista como la copa de un pino es un perico irreductible, «Me gustaría guardar al periodista para el combate, no para el análisis». Y al lado de ambos, otro magnífico profesional con el que entablé contacto mientras preparamos el homenaje a Manu Leguineche en Guadalajara, Alfonso Armada, de ABC, ha dicho: «En EEUU los periódicos no necesitan regalar nada para vender periódicos. Únicamente dan un buen periódico que cuesta mucho conseguir».
Me parece que Lobo, periodista de El País, es una de las voces más autorizadas de ese librillo que nunca falla en nuestra profesión: ir, ver, y contar lo que se ve. Tiene un estilo cáustico en sus opiniones y una sagacidad enorme para las descripciones y los análisis, especialmente, de los conflictos internacionales que siempre ha dominado: África, los Balcanes, Oriente Medio o Irak. Pero no siempre fue un reportero estrella de El País: comenzó de becario en Heraldo de Aragón y trabajó desde Washington para La Voz de Almería. Luego recaló en la prensa económica y hasta en aquel invento de Ruipérez, El Sol, que acabó más pronto que tarde. Me gusta su manera sencilla de contar cosas que tienen mucha enjundia. Me gusta su estilo directo de ver la realidad. Y me gusta la distancia calculada con la que se toma las cosas que vuelven loco al mundo.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por cierto, se puede seguir en directo a través de Facebook y Twitter.