La Garlopa Diaria

21 octubre 2009

Una imputada en el ‘caso Gürtel’ dice que entró en contacto con la trama corrupta a través de Rafael Hernando

Felisa Jordán, administradora de dos empresas de la red de Francisco Correa, declaró ante el juez Garzón que el diputado alcarreño del PP hizo de intermediario entre ella y Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón.

Jordán fue detenida en febrero y está acusada de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.  

RAÚL CONDE | Actualizado miércoles 21.10.09 | 19:44 horas

Rafael Hernando, diputado del PP por Almería.

Rafael Hernando, diputado del PP por Almería.

 El ex dirigente del Partido Popular de Guadalajara y actual diputado por Almería, Rafael Hernando, presentó en 2004 a Felisa Isabel Jordán Goncet, imputada en el caso Gürtel, a Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón y también imputado por la misma trama corrupta que afecta al PP en varias comunidades autónomas.

Al menos, esto fue lo que sostuvo Jordán en su declaración judicial del 11 de febrero de 2009 ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En su testimonio, hecho público tras el levantamiento de un tercio del secreto de sumario del caso Gürtel, Jordán relata que fue Rafael Hernando quien hizo de intermediario entre ella y Jesús Sepúlveda, entonces colaborador en la organización de actos públicos del PP. Jordán califica de “amigo” a Hernando ante el juez y reconoce que se entrevistó con Sepúlveda y Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama, para formalizar una relación laboral con empresas fantasma que trabajaban para los ‘populares’.

Concretamente, Jordán sostiene ante el magistrado: “Me dice [Sepúlveda] que no es para contratarme dentro del partido, sino para contratarme para una empresa que trabaja y hace los actos del partido, que se llama Special Events. Entonces, me cita, me da el nombre de Francisco Correa, y yo me veo con Correa. Entonces yo le cuento mi vitae, y me dice que, bueno, pues que fenomenal, que le ha gustado mucho y que, realmente, es para llevar la cuenta que… eh… él tiene en el Partido Popular”.

Correa, siempre según la declaración judicial de Jordán, le comunicó que Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes” en la red, se marchaba a trabajar a una empresa de comunicación y, que por tanto, habría que cubrir su vacante. Jordán explica que, tras entrar a trabajar en la empresa de Correa, la echan al mes siguiente porque “El Bigotes” regresa a la compañía. Sin embargo, al cabo de tres semanas la vuelven a llamar para hacerse cargo de otra firma, Tecnology Management, también relacionada con la trama en la que, actualmente, permanecen imputadas más de 70 personas. Según su propio testimonio, cayó en desgracia cuando se negó a participar en los manejos que le propusieron Correa y Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y también imputado.

Felisa Isabel Jordán, imputada por la Gürtel

Felisa Isabel Jordán, imputada por la Gürtel

Felisa Jordán fue detenida el pasado 6 de febrero y puesta en libertad por la Policía. Era la administradora de las empresas Easy Concept y Good and Better, ambas ligadas a la trama. Según reveló el diario Público en febrero, estas dos compañías facturaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, 562.000 euros entre abril de 2004 y el mismo mes de 2005 gracias a la adjudicación directa de 76 contratos menores, es decir, aquellos que no se someten a concurso porque su importe no supera los 12.000 euros.

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, imputó el 30 de junio pasado a Jordán, al término de su declaración de más de cuatro horas, por su presunta participación en la trama corrupta de Correa. La acusada se enfrenta a los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.   

Rafael Hernando (Guadalajara, 1961) era en 2004, cuando supuestamente ocurrieron los hechos dados a conocer, portavoz y coordinador de Comunicación del Partido Popular. Anteriormente, fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, diputado autonómico en las Cortes de Castilla-La Mancha y senador por Guadalajara. Desde 1993 es diputado por la provincia de Almería.   

Por su parte, Jesús Sepúlveda aparece en la contabilidad B del grupo empresarial investigado, según Garzón. A veces son cantidades «entregadas en sobre a JS» pero también hay, por ejemplo, un «ingreso en cuenta en el BBVA, por cuenta de PC» [Las iniciales de Paco Correa, según el juez] «para cancelar una factura de Pasadena Viajes con cargo a Jesús Sepúlveda». La cantidad total que se habría embolsado Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros. Asimismo, era una de las personas que organizaban los eventos del PP y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos actos.

Relacionada con los trajes de Camps

Además de su implicación en la rama madrileña del caso Gürtel, Felisa Jordán también está siendo investigada por su relación con la parte valenciana de esta trama. En su declaración ante Garzón, Felisa Jordán aludió en una frase al pago de 30.000 euros en trajes para el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en la tienda Milano, en Madrid.

Según el diario El País, el juez de la Audiencia Nacional investigó tres facturas sobre este asunto. Sin embargo, en una declaración posterior, la imputada negó que hubiera realizado las acusaciones contra el PP o contra miembros de este partido que se le atribuyen. En declaraciones a El Mundo, afirmó que ella jamás dijo que hubiera pagado “una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps” (12.02.09).

Su versión ante el juez fue muy diferente: “Acudí a la tienda Milano y conversando con José Tomás -uno de los vendedores, que era conocido-, me dijo que habían estado allí para tomar medidas Paco Camps y Ricardo Costa junto a Alvarito Pérez [El Bigotes]”. Finalmente, Jordán aseguró no saber quién había pagado los trajes y atribuyó la versión que se ha difundido a las interpretaciones interesadas hechas por otras personas.

Dejar un comentario