Bru Rovira
Bru Rovira es uno de los mejores reporteros de España. Me encantan sus artículos, la profundidad con la que analiza los detalles y la ponderación con la que mide sus argumentos. Acaba de dejar La Vanguardia, el periódico en el que siempre ha escrito. ¿Por qué? Pues no sé si habrá razones más profundas -la relación entre una redacción, su dirección y un redactor puede llegar a ser de película- pero lo cierto es que se ha ido. Me parece una gran pérdida para este diario y también para la prensa española. En todo caso, algunas de las razones que le ha llevado a tomar el camino de salida las ha expuesto en el Encuentro Internacional de Fotoyperiodismo en Gijón que organiza Javier Bauluz. Sus opiniones sobre el periodismo, aunque siempre se agradece decir las cosas con claridad, no pueden ser más desalentadoras para los jóvenes. Ramón Lobo, en su blog, ha colgado algunas:
– Estoy harto de hablar de la guerra. En la guerra solo hay focos. Hablemos de lo que pasa después.
-Antes era hegeliano y creía en la evolución social. Ahora creo que las sociedades humanas se construyen por los conflictos.
-Los medios de comunicación se han enamorado de la opinión y han dejado al lado la información.
–La Vanguardia es un sitio silencioso donde los periodistas ganan un pastón. Pero nadie viaja y cada vez hay más jefes y menos calle.
-Cuando se produjo la redada de islamistas en el Raval [Barcelona] ningún periodista de la sección de Local tenía contactos. Cuando yo empecé [en TeleXprés] la gente de Local tenía contactos en cada bar y sabía lo que pasaba en el calle, que es lo que pasa en la sociedad.
-El freelance se enfrenta a un problema: que en los medios no compran periodismo sino espectáculo.
-Si como periodistas en el mundo global no nos interesa la gente quedaremos en manos de la propaganda.
-Es más creíble una persona que está un mes en Congo que otra que escribe desde la redacción. Después está la credibilidad de cada uno.
-El periodismo de calidad tiene un mercado. Al final aparecen las cosas bien hechas.
-En las empresas no hay debate, no hay democracia, no se discute.
-El cambio, el futuro, son los periodistas que se independizan y crean un producto periodístico.
-Estamos en el final de fiesta de algo, en el Titanic. La información volverá. Las sociedades necesitan el debate.
-Una foto puede estropear toda una campaña propagandística. Pero a veces falta reflexión sobre lo que se ve.
-No creo que mueran los medios debido a Internet, habrá en todo caso transformación. Me gustaría que los periodistas recuperaran el control.
-Cuando encuentras una historia muy buena e indagas a veces te decepciona. Detrás solo hay una historia buena pero compleja. Cuando una pareja se separa puedes tener la versión de él y la de ella. Tienes una historia, pero no la verdad.