Eficiencia
El diario ABC publicó anteayer un par de planas con los datos de la última oleada de la OJD, la asociación que mide la difusión de los periódicos españoles.
«ABC gana mientras los demás pierden», dice el titular. Bien, hasta ahí normal. Esto es como la noche de unas elecciones: a veces parece que todos han ganado. Lo curioso venía en la página que destacaba los resultados de explotación del grupo editor, Vocento. Al parecer, las cosas van muy bien y la cuenta de resultados mejora. Para explicarlo, el diario monárquico publica este párrafo:
«Los gastos, por su parte, cayeron casi 56 millones -excluyendo los gastos de reestructuración- lo que ha elevado la eficiencia de Vocento. Precisamente han sido estas medidas de control de costes las que han absorbido parte del descenso publicitario». ¿Eficiencia? ¿Medidas de control? Claro, echando a más de doscientos trabajadores a la calle, vía ERE, cualquiera logra «eficiencia» en sus cuentas de resultados.
Que un medio de comunicación deba desprenderse de parte de su plantilla (incluso de la mitad, como ABC) por la jodida crisis, puede resultar hasta comprensible. Pero que encima ese mismo medio trate de vender esta sangría laboral como una parte más del engranaje económico ya me parece pasarse un poco. ¿No creen? Es que al final parece que la reducción de plantilla (no sólo por ABC, sino por cualquier otro medio que ha seguido los mismos pasos) no es más que una medida de carácter económico, como si fuera equiparable a reducir el gasto de teléfono o las dietas en taxis.
Repitan conmigo todos aquellos que aún lo dudan: Los periodistas somos personas, no números.