Robert Capa
Es un poco absurda la polémica que ha levantado siempre la famosa foto de Robert Capa, aquella imagen que retrata a un miliciano en Cerro Muriano cayendo víctima de un disparo. Fuera o no un montaje y fuera o no, que parece que no, en Cerro Muriano, «Muerto de un miliciano» ha quedado como símbolo de la crudeza del conflicto civil español. Y eso ya basta, máxime en un fotoperiodista con la trayectoria de Andrei Friedmann, que ese era su verdadero nombre.
Haré dos recomendaciones a propósito del trabajo de Capa, que cubrió el desembarco de Normandía y perdió a su mujer, Gerda Taro, en la batalla de Brunete, cuando fue aplastada por un tanque en 1937.
La primera sugerencia son las memorias de Capa: Ligeramente desenfocado (288 págs.), que acaban de aparecer en castellano gracias a La Fábrica editorial. Son un placer de lectura, apasionante, muy interesante, muy instructiva. «Ya no tenía motivo alguno por el que levantarme cada mañana. Mi estudio estaba en el ático de un pequeño edificio de tres plantas de 9th Street; tenía un tragaluz en el techo, una cama grande en una esquina y un teléfono sobre el suelo. No había ningún otro mueble, ni siquiera un reloj. La luz me despertó». Así comienzan las memorias. Recomendables. Muy recomendables.
Y la segunda sugerencia: la exposición sobre Capa que se exhibe en el MNAC, titulada «Això és la guerra! Robert Capa en acció y Gerda Taro« . Me han llegado referencias sobresalientes de esta muestra. Según una investigación de El Periódico, que llegó a publicar un editorial sobre el tema, las cuarenta imágenes de la exposición demuestran que la foto de Cerro Muriano fue un montaje. Ni era Cerro Muriano, ni el milicano se llamaba Federico Borrell. Se trata, en realidad, de la loma de Las Dehesillas, que está situada junto al municipio cordobés de Espejo, a 50 kilómetros de Cerro Muriano. Algunos periódicos ingleses, como The Independent también se han hecho eco de este descubrimiento que, en mi opinión, no cambia nada la visión y la talla de uno de los grandes del fotoperiodismo contemporáneo.
[…] mito y así alimentar bolsillos, lo cierto es que como bien apunta el periodista Raúl Conde en su blog, imagen y muerto ejemplifican el símbolo de la crudeza del conflicto civil español. Haciendo […]