La Garlopa Diaria

2 junio 2009

El blog del lehendakari

montaje-21

Grandes gurús de la comunicación, directores de todos los medios habidos y por haber, periodistas de a pie, plumillas varios, teólogos de la información y popes del periodismo de ayer, de hoy y quién sabe si de mañana discuten desde hace tiempo sobre el futuro de la comunicación, sus problemas, su negocio y sus soportes. Discutimos todos. Entretanto, el mundo cambia. Y gira, como la noria de una feria. Sin parar. Los cambios son rápidos y sustanciales. Vean si no, mejor dicho, lean, el blog de Patxi López. Es interesante y suele publicar comentarios que se salen de la clásica perorata política. Lo curioso de todo este invento es que Patxi López, pese a ser lehendakari, no ha cerrado el blog. Sigue actualizándolo casi a diario, a veces con vídeos del PSOE y otras con comentarios propios. Y lo curioso también es que no sólo habla de política. También lo hace de cultura, de música o de fútbol.

El tema suscita reacciones. Algunas se pueden leer entre los comentarios a sus entradas y critican que un lehendakari pierda el tiempo con temas «tan frívolos». A mí, en cambio, me parece un milagro de la tecnología. Se trata de elevar a la máxima potencia la cercanía de un político de primera línea. Se trata de humanizar a esos señores de cartón piedra que nos gobiernan, que también se van de cañas, comen con amigos y acuden a conciertos. Se trata de la desnudez, en público, de un dirigente que ya ha llegado al poder. Y desde allí se confiesa. A su manera, con limitaciones, pero se confiesa más allá de los discursos oficiales. De esta manera, el nuevo lehendakari ha escrito en su blog textos sobre Antonio Vega, internet o la música que escucha en la radio o en su MP3. Muy interesante. Algo pasa en Euskadi: hemos pasado de la boina de Ibarretxe al portátil de López. Bien.

El equipo asesor de Obama acaba de confesar en un libro que su proyecto y su candidato hubieran sido inviables sin internet ni la generación 2.0. Está claro que los tiros van por ahí, aunque todavía sigan habiendo políticos que no se enteren. Lo inédito en el caso de Patxi López es que no ha cancelado su apuesta por el blog, a pesar de ganar las elecciones. Dice mucho de su persona. Ojalá lo pueda mantener abierto hasta el final de su mandato.

Dejar un comentario