Coches
El presidente del Gobierno ha anunciado, sin pactarlo con el sector, que el Gobierno subvencionará la compra de un vehículo nuevo con 500 euros, a los que habría que sumar otros 500 euros de las autonomías y 1.000 de los fabricantes. Hay algunas comunidades que ya han dicho que nones, que no pondrán su parte. Son Madrid y Galicia, y creo que también Cataluña se ha sumado. Ya hay quien dice que se trata de una estrategia de Zapatero para que estas administraciones aparezcan como «no colaboradoras» en la búsqueda de soluciones a la crisis.
Bien, al margen de eso, se me ocurren dos preguntas.
Una: Si la Comunidad de Madrid no va a soltar sus 500 euros del ala, ¿cuánto tardarán en ir los madrileños que quieran comprarse un coche a los concesionarios de Guadalajara para poder recibir la ayuda? En Autocarpe, Montalvo, Fisauto, Motor Arjona o Auto Alcarria deben estar frontándose las manos si Aguirre persiste en su negativa. ¿O no?
Dos: ¿Por qué es necesario unificar las ayudas para incentivar la compra de vehículos? ¿Por qué un señor que se compra un coche de 12.000 euros recibirá la misma subvención que otro que se compra uno de 30.000 euros? ¿Tienen ambos compradores la misma renta? ¿Por qué tenemos que creer que una medida así, tan plana, es socialista?