Ayuntamientos
Este domingo se celebra el treinta aniversario de los ayuntamientos democráticos. Nadie se acuerda de los municipios hasta que necesitamos un banco en la puerta de casa, se rompe una farola, se atasca el alcantarillado o no tenemos un parque a la vuelta de la esquina. Imagino que habrá algún acto institucional y también de los partidos para recordar la efeméride. En el PSOE van a conceder una amalgama de reconocimientos al alcalde más veterano, al más joven, al más «combativo» y así sucesivamente. También le van a dar un premio a la alcaldesa del pueblo más pequeño de España. Se llama Encarnación Varas y rige el Ayuntamiento de Gormaz, en Soria. Tiene ocho personas residentes y 17 censados. Gormaz, por cierto, ocupa una posición estratégica en Castilla. Estuve allí hace unos meses y me quedé asombrado de su fortaleza califal, la más grande de Europa en su clase, y de las vistas que se contemplan desde su emplazamiento. Luis Díez del Corral dijo que «nada hay ni hubo en la Europa del siglo X que de lejos pudiera compararse con Gormaz». Es un soberbio ejemplar de la reconquista en la frontera del Duero. El castillo, en sí mismo, impone. Y las vistas de la llanura soriana son incomparables. Meto en esta entrada algunas fotos que hicimos para dejar buen sabor de boca y animar a visitar esta zona a quien no la conozca. Merece mucho la pena. Tonifica el ánimo y resetea la mente.
Bien, volviendo a la política, resulta que el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, un tal Pedro José Muñoz, aprovechó el anuncio del acto de los ayuntamientos para criticar los efectos de la «mala política» del PP con respecto al municipalismo, que ha derivado en situaciones de despoblación. Y agregó que, en vez de la marca ‘Tierra de Sabor’, la de Castilla y León es «la marca del envejecimiento y la despoblación». Lo dijo él, no la alcaldesa de Gormaz, que seguro que tiene los pies más pegados a la tierra y a sus necesidades.
¿Sólo el PP es responsable de la despoblación? ¿También en Guadalajara y Cuenca? ¿Sólo la democracia, y los diferentes gobiernos de la Nación o autonómicos, tienen responsabilidad en el abandono de las mesetas o viene de antaño?
Treinta años y parece que todavía no hemos entendido que tener un pueblo arreglado y en condiciones no admite ideología.