Nueva Alcarria 11.12.2020 (Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha)
Finca Río Negro 5º Año, un tinto excelente
Aquellos que hemos tenido la oportunidad de seguir la evolución de la bodega de la familia Fuentes en Cogolludo, con unos viñedos ubicados a caballo del páramo alcarreño y las crestas serranas, no nos sorprende nada su éxito arrollador tanto entre la crítica como entre los consumidores. La mezcla de factores que pusieron en marcha el proyecto de Finca Río Negro (FRN) presagiaba un futuro halagüeño: una familia unida alrededor de una idea común; una combinación ajustada de determinación y paciencia, inherente al negocio del vino; una dirección empresarial profesional, ceñida a una planificación bien orientada; sensibilidad y conocimiento para tratar 42 hectáreas de viñedo; y una audacia innata a la hora de apostar por la recuperación de la tradición vitivinícola a las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Con estos mimbres no es extraño que en pocos años Finca Río Negro se haya erigido en una de las principales etiquetas de Castilla-La Mancha, lo que merece un aplauso especial teniendo en cuenta dos elementos. Primero, la ubicación geográfica. La parcela de FRN se ubica a 992 metros de altitud, cota que da nombre a uno de sus tintos y cuya relación calidad-precio, por cierto, es inmejorable. Segundo, ha emergido sin disponer de la calificación de pago ni ampararse en una denominación de origen, con todo el aparataje comercial que implica.
Sin desmerecer el blanco elaborado en su totalidad con uva Gewürztraminer, creo que es en los tintos donde la bodega que capitanean José Manuel Fuentes y sus hijos, Fernando y Víctor, han alcanzado una mayor redondez. Al crianza –potente, expresivo, ideal para el acompañamiento de carnes y guisos- y el mencionado 992 -Tempranillo 85%, Merlot 8%, Syrah 4% y Cabernet Sauvignon 3%- se suma el 5º Año, que es la joya de la corona. Carlos Delgado, crítico de vinos de El País, escribió: “Es una oferta aromática fresca y elegante, donde los frutillos silvestres maduros esquivan la simpleza dialogando con las hierbas de monte balsámicas y las notas especiadas de la madera”.
El 5º Año de Finca Río Negro de la cosecha de 2015, que ha salido al mercado con una producción limitada y exclusiva de 7.521 unidades, acaba de obtener 94 puntos en la Guía ABC. Es el mejor tinto que jamás se ha hecho en Guadalajara. Brillante, notable, de una calidad superior. Su peculiaridad estriba en la gran calidad de las uvas, procedentes de un viñedo de dos hectáreas, rigurosamente seleccionadas, y en la cuidada elaboración y crianza en roble francés. Es un producto ‘top’ que exige una larga y cuidada elaboración de cinco años. En boca resulta carnoso, complejo y equilibrado. Una mezcla sutil de opulencia y elegancia. Los especialistas subrayan su tanino sedoso y un largo postgusto.
El Arcipreste de Hita, en el verso Darte he del pan e del vino, explica que el pan es el alimento del cuerpo y el vino, del alma. Y añade: “Si non fuese la çeçina con el grueso toçino, / que estava amarillo, de dias mortezino, / que non podia de gordo lidiar sin el buen vino, / estava muy señero, çercado e mesquino”. Esto quiere decir que en el medievo, igual que ahora, no había buen yantar sin buen vino. De ahí la importancia de FRN.
Guadalajara le debe mucho a Finca Río Negro. No solo la restauración de las vides en Cogolludo, que incluye el rescate de la variedad autóctona Tinto Fragoso, sino el anclaje de una oferta comercial que permite a nuestra tierra situarse entre lo más granado en un sector cada vez más competitivo. Es fácil encontrar sus vinos en los lineales del club del gourmet de El Corte Inglés, en cadenas de supermercados como Sánchez Romero o en algunos de los mejores restaurantes de Madrid.
La conquista del mercado es consecuencia de una distribución en la que el vino va acompañada de una divulgación impagable de los encantos naturales de la Sierra de Guadalajara. Hay que valorar esto como se merece, en toda su dimensión y con todo lo que ello implica para una provincia que necesita la publicidad como el comer.