La Garlopa Diaria

10 diciembre 2020

15/11/2020

Con este asunto de la inmersión lingüística me suele ocurrir una cosa curiosa: gente que no es de Catalunya, que ni ha estudiado ni ha dado clases en Catalunya, me dice a mí, estudiante en Catalunya desde EGB a la universidad, lo pérfido que es este sistema. Trato de explicarles mi experiencia personal, que es la de la generación de los hijos de los emigrantes castellanohablantes de los años 60 en adelante. Trato de explicarles que, a lo largo de tres décadas, ese sistema -forjado con una amplia mayoría que rebasa el espectro nacionalista- fue un factor de cohesión social, no segregador. Trato de explicarles que, por muchas sentencias del TS que indiquen lo contrario, no fue un elemento discriminatorio para los castellanohablantes, sino todo lo contrario. Trato de explicarles que el uso del catalán como lengua vehicular no destierra el castellano, que sigue siendo la lengua habitual para el 49% de los ciudadanos catalanes, frente al 36% que usa el catalán (datos del INE). Da igual. No hay manera. Los prejuicios pueden más. Es un tema contaminado hasta las trancas de política. Ojo, contaminado en Madrid por la derecha, pero también en Barcelona por el independentismo, que sabe que la escuela en catalán es el pal de paller de su proyecto. Para unos, cualquier modelo alternativo al bilingüismo puro es discriminatorio. Para otros, cualquier revisión por mínima que pueda ser de la inmersión supone casi un atentado a Catalunya, lo cual es absurdo porque lo que debería primar siempre es el criterio pedagógico. Y así andamos, a ciegas. Unos, poniendo el grito en el cielo por una enmienda que no hace más que restaurar lo que había antes de la Ley Wert. Otros, obsesionados con tratar el castellano como si no fuera también una lengua propia de Catalunya.

Es un tema complicado que exige operar con bisturí. La compañera de El País lo hace en este magnífico reportaje donde aparecen todos los matices y donde se analiza la cuestión desde el rigor y los datos.

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