Efectos de la pandemia en el medio rural: teletrabajo y escasa oferta inmobiliaria. Actualidad Económica / El Mundo
01/11/2020
María Carbonero, consultora; y Sofía González, psicóloga, dejaron Madrid y Zaragoza para marcharse a vivir con sus parejas y sus hijas a Báguena y Burbáguena, en la comarca del Jiloca de Teruel. Ambos testimonios evidencian la migración incipiente de la ciudad al campo y los cambios de perfiles en las economías locales, que desmontan muchos estereotipos sobre el medio rural.
Hoy publico en Actualidad Económica, el suplemento dominical de El Mundo, un amplio reportaje sobre el reto de irse a un vivir a un pueblo a raíz de la pandemia. Dos claves: falta vivienda, especialmente, de alquiler; y el teletrabajo no terminará de desarrollarse hasta que se culmine el despliegue de fibra óptica. Nos hemos ido a Aragón y también a Belorado, en Burgos, donde han creado la primera Concejalía de Repoblación de España y donde existe un grupo específicamente creado para acoger y facilitar el asentamiento de nuevos pobladores. Porque un pueblo es muy bonito de veraneo, pero también puede ser muy duro si no estás preparado para residir. También hemos hablado con especialistas que están a pie de terreno: Enrique Martínez, impulsor del Proyecto Arraigo;
Miguel Martínez Tomey, del Centro de Estudios sobre Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales; Fernando-García Moreno, profesor de la Universidad de Burgos y coordinador del libro ‘La Despoblación del Mundo Rural’; y Javier Esparcia, catedrático de Geografía Regional de la Universidad de Valencia.
Os recomiendo leerlo en la edición impresa, por el despliegue de maquetación e infográfico en las cinco páginas. Si es en la edición mejor en PC o portátil que en el móvil, porque se aprecia más el diseño.
La gran evasión al campo. Actualidad Económica/El Mundo, 01/11/2020.