Milagro
El niño que aparece en la fotografía tiene dos años, se llama Redjeson Hausteen Claude y ha salvado la vida milagrosamente tras el terremoto de Haití. Fue rescatado entre los escombros de un edificio en la capital, Puerto Príncipe, por un bombero español, Óscar Vega, de Tordesillas (Valladolid). La imagen se ha convertido en un reclamo de esperanza dentro de la impresionante tormenta de caos y de destrucción desatada en Haití. Ayer, repasando en el ordenador del periódico todas las fotos que escupían las agencias, uno termina dándose cuenta de la delgada línea que separa la información de la obscenidad, la emoción de la frivolidad y la tristeza de la falsa impostura. Me tocó dar la noticia de la muerte de dos españoles, pero aquello (con perdón) parecía una bagatela al lado de lo que explican los que están allí. El periodismo humano, directo, auténtico, de las crónicas de la mayoría de enviados especiales contrasta con el tratamiento que luego se da en las redacciones y en las portadas. La catástrofe corre el riesgo de convertirse en una pasajera nube de invierno. Esta mañana, al menos, comprobamos que la mayoría de la prensa mundial ha abandonado el amarillismo para fijarse en el milagro de un bombero castellano en el Caribe y de un niño que ha vuelto a nacer. Algo es algo. Pero falta mucho. Aquello es un horror inmisericorde.
MÉDICOS SIN FRONTERAS: HAZ UN DONATIVO | UNICEF EN HAITÍ: DONA | ENTRECULTURAS: COLABORA | CRUZ ROJA: COLABORA | BANCOS: CUENTAS DE EMERGENCIA
¿Lo de Osama Bin Llamazares, una puta anécdota, en portada a 3 columnas y con curpo grande? Luego que si EL Mundo tal y que si El Mundo cual. Cagada del director.