La Garlopa Diaria

15 enero 2010

La Hispaniola

 
 Martín PrietoJosé Luis Martín Prieto– es un periodista de larga trayectoria, muy baqueteado, con una experiencia dilatada en prensa, radio y televisión, en muchos medios, en muchas batallas. Dejó El Mundo hace poco y ahora escribe en La Razón. Se ha echado al monte, como muchos otros maestros a quienes la madurez profesional les ha pillado en pleno frenesí ‘antizapateril’. Pero hoy firma un artículo muy interesante que nos abre los ojos ante la realidad histórica y cultural de Haití, el país que ha sido devastado por un terremoto sin precedentes. Les invito a leer este texto que procede de un reportero viejo, un escritor brillante y un intelectual sagaz. En mi opinión, un magnífico escritor de periódicos.

Extraigo este párrafo:

«En 1697, España, atosigada, cede Haití a Francia a través del Tratado de Ryswick. La composición étnica de Haití consistía en un 90 por ciento de negros, un 10 por ciento de mulatos de ascendencia francesa; lo que demuestra, con el correr de los siglos que, pese a su fama, los franceses son mucho más remisos que los españoles a folgar con las negras.
Los principios de libertad e igualdad proclamados por la Revolución Francesa en 1789 dieron lugar a la insurrección de la negritud traída en masa como esclavos por franceses y españoles.  Surgió entonces un caudillo mítico, Toussaint L’Ouverture, negro bembón, cuyo amo había cometido el error de hacerle liberto y darle estudios militares; llegó a ser general del Ejército francés. Dotado de gran inteligencia, mantuvo en jaque al Ejército francés. Napoleón, entonces Primer Cónsul de Francia, envió a su cuñado y 70 barcos de guerra, Víctor Manuel Lecqler, con 25.000 soldados; apresó a Toussaint y lo envió a Francia para dejarle morir en una miserable mazmorra. Pero L’Ouverture siempre será un referente para los negros americanos. Sin embargo los edecanes de Toussaint prosiguieron sangrientas batallas que arrojaron a los franceses, y en 1804 lograron la independencia y adoptaron el nombre de Haití que en idioma aborigen significa «Tierra Montañosa». Único caso en la América que, negros cimarrones, desharrapados y descendiendo de las montañas, derrotaron a un ejército europeo, abolieron la esclavitud y proclamaron su libertad».

Dejar un comentario