La Garlopa Diaria

1 diciembre 2009

Haidar

ACTIVISTA HAIDAR AMINATU

La activista saharaui Aminatou Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace dos semanas tras ser expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre. Tienen ustedes amplia información en todos los medios sobre este asunto. Más allá de la postura del Gobierno, y de su difícil equilibrio de posiciones con Marruecos, veo difícil que el problema del Sáhara se resuelva por la movilización de una sola persona, por muy razonada y meritoria que sea su acción.

El caso es que entre el piélago de apoyos que ha recibido el Gobierno destaca el silencio del PP y algunos de sus medios afines. Bastaba escuchar las tertulias hoy o leer algunas columnas para ver que muchos entendían que Moratinos está haciendo lo lógico: ofrecerle la nacionalidad y el pasaporte español. Podrá criticarse esta postura por aquellos que siempre han estado al lado del Polisario, pero sorprende que lo hagan algunos de los que no hay constancia de su apoyo a los saharauis.

Y entonces surge Rafael Hernando, que no falla. Nunca falla nuestra joya alcarreña. Nunca desperdicia una oportunidad para demostrar su incapacidad para ser y presentarse como un político constructivo. Así que el teletipo que sigue es la consecuencia lógica de su estilo de hacer política.

Madrid, 1 dic (EFE).- El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, ha calificado hoy de «incompetente» al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por «haber incumplido la Ley de Extranjería» al haber «forzado» la entrada de la activista saharaui Aminetou Haidar a España.

Hernando, en declaraciones a Efe, ha afirmado que Moratinos ha mostrado «torpeza desde el principio» al haber posibilitado la entrada de la activista a España sin pasaporte, «presionando» tanto a la compañía aérea que la llevó, como al piloto.

«Ya es hora» de que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, «tome cartas en el asunto», ha señalado Hernando, quien ha añadido que el Gobierno es «una fábrica de crear problemas».

2 comentarios

  1. Alberto dice:

    El problema del PSOE es que quiere quedar bien con todo el mundo. Y joder y barrer, no puede ser. No se puede ir de solidario pro la vida y querer quedar bien con los saharauis y, al mismo tiempo, vender armas a Marruecos para que extermine a ese pueblo. No se puede decir que se apoya al Sáhara y, a la vez, pagar a Marruecos por pescar el los caladeros de ese pueblo que, obviamente, no recibe nada a cambio, salvo más balas y más palos. Hay que decidir qué somos. Un pueblo irresponsable que olvida la barbarie histórica qu ecometimos en el Sáhara y que es muy amigo de ese régimen represivo que es el marroquí ó un pueblo responsable que se moja, defiende en lo que cree y no silencia la voz de la ética por hacer negocio. Hay que decidir qué somos. Pero ni el PSOE ni España puede estar bailando toda la vida entre dos aguas. Hay temas en los que hacer eso es tan inmoral como hacer algo erróneo. O más.

  2. Raul dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo que España ha hecho con el Sahara, históricamente, es una inmoralidad impresentable, un abandono total y una hipocresía que se ha ido acrecentando a medida que van pasando los años. España tiene una deuda histórica con el Sáhara, pero todos somos conscientes también del papel que ejerce España en el contexto geopolítico. Si el problema del Sáhara lo tuviera EEUU, es probable que ya se hubieran cumplido todas las resoluciones de Naciones Unidas que los marroquíes se han pasado por los huevos. Pero si nosotros metemos el dedo en el ojo del Sáhara, ellos lo harán con Ceuta y Melilla, y después con las pateras, y después con la pesca, y así sucesivamente. España se ha portado muy mal con los sahararuis, pero ahora tiene una relación privilegiada con Marruecos que no creo que ningún Gobierno se atreva a poner en riesgo. No estoy dando una opinión, estoy reflejando un hecho. Y no creo que sólo sea cuestión de negocios, como dices, sino de ser consciente de lo que somos y de la fuerza que tenemos. Quizá la postura ahora de este Gobierno, y de todos los que ha habido antes, no sea la más decente con el Sáhara, pero a lo mejor es la más inteligente que puede adoptar España tal y como es el papel que juega España en las relaciones internacionales. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que el PSOE, como partido, ha jugado a la doble moral con los sahararuis.

Dejar un comentario