¿No habíamos quedado en que no existían las ideologías?
Si no lo han visto, se lo recomiendo. La Gaceta de los Negocios, después de años de padecimiento editorial y de cambios de dirección, de diseño y hasta de accionariado, ha caído en manos del grupo Intereconomía que, como todo el mundo que siga la TDT sabe, no se distingue precisamente por su neutralidad ideológica. Digo que si no han visto su última cuña de televisión con la que anuncian el relanzamiento del periódico, se la recomiendo. No he conseguido encontrarlo a través de Youtube, pero aguanten cinco o diez minutos de emisión en Intereconomía TV y verán un anuncio cargado de sutileza y de discreción.
Les relato resumidamente. Aparece un letrero que dice «La derecha en Alemania», y sale un careto de la Merkel. Aparece otro letrero que dice «La derecha en Francia», y ponen un careto de Sarkozy. Aparece un tercer letrero: «La derecha en Reino Unido, y surge el rostro de David Cameron, el nuevo líder tory. Y, por último, dicen: «La derecha en España», y en lugar de añadir un primer plano de Rajoy optan por poner la cabecera del periódico, de La Gaceta.
Quedan claros los mensajes, pues. La derecha existe. La derecha en España no es Rajoy ni el actual PP, que se nos queda corto. Y, en consecuencia, las ideologías siguen tan vivas como para plantear la edición de un periódico en el siglo XXI en los mismos términos con que Gramsci fundó L’Unità, órgano del Partido Comunista italiano, en 1924.
Sin embargo, me extraña este mensaje porque viene lanzado por algunas de las terminales que con más ahínco han defendido que las ideas ya no valen lo mismo que antes, que las ideologías no existen, que hemos llegado al fin de la historia (léase a Fukuyama) y que ahora lo que vale es subsumirse en la era del postliberalismo.
Y si no existen las diferencias ideológicas, ¿por qué los hay que se ven en la obligación de decir que son más de derechas que los calzoncillos de Fraga para ganarse la vida?
PD.: Los últimos datos de tirada y difusión de la prensa de pago reflejan un resulado espectacular para la nueva Gaceta del grupo Intereconomía. En solo un mes de andadura, estaría vendiendo una media de más 60.000 ejemplares de lunes a viernes y más de 74.000 los domingos. Es una barbaridad, un éxito rotundo. Observen que Público, con varios años desde su lanzamiento, ronda los 80.000 ejemplares y La Razón apenas pasa de los 100.000 ejemplare de media. La pregunta, por tanto, es: ¿De dónde salen estos lectores teniendo en cuenta que el número total de lectores diarios de prensa se mantiene estancado? Pues blanco y en botella. Atentos, pues, a la evolución de La Gaceta, pero sobretodo a los movimientos de la competencia.