¿Se muere la prensa de pago?
Eduardo Madinaveitia
12.06.08
Si todavía hay alguien que me sigue, este post le sonará repetido.
Ayer tuve una nueva clase en la Complutense. Les recuerdo, un Máster en la Facultad de Ciencias de la Información.
Personas que en su mayoría ejercen la profesión de periodistas, muchos en empresas de comunicación y relaciones públicas. Al principio de la clase había , como la víspera, pero esta vez sin partido de España, dos alumnas.
Son gente que trabaja y fueron llegando a lo largo de la clase.
Ya a última hora, repito el mismo experimento que conté aquí, allá por el mes de febrero. En ese momento había unos treinta alumnos.
¿Cuantos habéis comprado hoy un periódoco de pago? Ni una sola mano se mueve.
¿Cuantos habéis leído hoy un periódico de pago? Sigue la huelga de brazos caídos.
¿Cuantos habéis leído un periódico en papel? Aunque no sea de pago. Aquí sí; se levantan casi la mitad de las manos, unas doce.
¿Cuántos habéis leído hoy información? Aquí se incluye internet. Absoluta unanimidad.
Toda la clase saluda brazos en alto. Nueva sorpresa. (Recuerdo que estoy entre periodistas, gente a la que se supone que le gusta escribir).
¿Cuántos mantenéis un blog? Dos manos aisladas se mueven al fondo de la clase.
Alguno comenta: pero yo estoy en Facebook…
Ya comenté en un post anterior que, tras la subida de precio, he dejado de comprar entre semana el periódico que seguía desde hace más de treinta años. No me parece lógico subir el precio justo ahora, con la que está cayendo. He perdido un hábito que creo que era sano, pero he ganado mucho tiempo.
Si yo fuera el editor de un diario de pago, estaría muy seriamente preocupado.
Si trabajara en otro medio, también.
Yo que trabajo en una agencia de medios y que he comenzado a recibir hoy cuestionarios de una nueva ola de Zenith Vigía, el panel sobre inversiones publicitarias, del que ya he hablado otras veces por aquí…estoy ATERRORIZADO.
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La prensa de pago y su futuro
Fernando González Urbaneja
20Minutos.es
13.06.08
Eduardo Medinaveitia firma en este mismo soporte de “20 minutos”, que nos acoge con generosidad (¿merecida?), una nota inquietante sobre el consumo de prensa de papel. Eduardo es de mi quinta, es decir que vamos hacia la reserva (espero que con dignidad). El test que ha hecho en la facultad de periodismo es desolador, los jóvenes no están interesados en los diarios. He preguntado lo mismo muchas veces en la facultad con respuesta parecida, quizá menos decepcionante. Por ese lado los diarios lo tienen difícil. El acceso a los lectores hay que revisarlo, hay que innovar.
Estoy seguro de que los diarios de papel tienen larga vida, que no van a morir; que se van a transformar. Un economista de campanillas, Schumpeter reflexionó con mucho fundamento sobre estos fenómenos de cambio y regeneración: procesos de renovación destructiva.
Los diarios clásicos necesitan regeneración. No se si los que hoy les dirigen son capaces de hacerlo, pero ellos u otros lo harán. Ahora asimilan con dificultad el fenómeno intenet. Quizá “20 minutos” es el medio diario de papel que mejor ha entendido el fenómeno, probablemente por una actitud mental más abierta, más ambiciosa.
No he entendido la subida de precio, 10%, del diario de más difusión. Ellos sabrán, son libres y deben ser muy listos. Si les sale bien habrá sido una decisión acertada, si no sale tan bien, tendrán que pasarse por la habitación de meditar, por aquello de quien soy, de donde vengo y adonde voy.
Es audaz subir precios cuando pintan bastos. Puede ser genial o suicida. ¿Es razón suficiente como para que sus lectores habituales les manden al infierno? No lo he hecho, supongo que Eduardo tampoco. No puedo pasar sin el consumo de varios diarios de papel a primera hora de la mañana, antes incluso del café y la ducha. Pero quizá se puede pasar sin ellos, quizá se puede probar.