Los periodistas abordarán cuestiones de actualidad informativa en el cuarto congreso de periodismo
Periodista es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente. La frase de Eugenio Scalfari, el fundador del diario italiano La Repubblica, sintetiza la máxima de la profesión periodística. Pero en realidad encierra un cúmulo de herramientas con las que el periodista se enfrenta a esta tarea de contar historias. No sólo basta con la vocación. Tampoco con las ganas ni un aprendizaje escaso. Hace falta algo más. El propio Kapuscinsky, que está considerado uno de los reporteros más experimentados de nuestro siglo, advirtió en Los cínicos no sirven para este oficio que tan importante es la vocación como la formación: no cansarse nunca de buscar, de constrastar, de construir. Y echarle paciencia, que también es importante.
Para debatir sobre estas cuestiones y muchas otras que afecta a la información, la Asociación de la Prensa de Guadalajara tuvo la feliz idea de organizar un congreso al que apellidaron de prensa y periodismo especializado y dotado de carácter internacional. Es decir, por todo lo alto. El congreso cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí la “embajada alcarreña” hizo el resto para sacar adelante el proyecto. Por un lado, Juan José Fernández Sanz, molinés de Embid, un infatigable profesor de Historia de la Comunicación y periodista experimentado. Y, por otro, Javier Davara, decano de la propia facultad y afincado en Sigüenza desde sus tiempos de la infancia. Todo queda en casa, por tanto, aunque contando con el apoyo logístico y humano de la principal facultad de Periodismo del país.
El primer congreso se celebró en 2002 y ya entonces, a pesar de los comienzos, fue un éxito rotundo de participación en las comunicaciones y de alumnos. La experiencia se repitió en 2004 y volvió el año pasado, colmando así las más optimistas de las previsiones de los organizadores. De la abundante participación dan buena fe los tomos editados donde se incluyen las conferencias de cada congreso y que se pueden adquirir por internet o en la librería Fragua, en Madrid. Se trata de profusos volúmenes donde se da fe de la cátedra de algunos de los principales maestros del oficio y también de personas vinculadas a la comunicación desde distintos ámbitos, lo cual enriquece el ejercicio pedagógico. El periodista Juan Cruz suele repetir en sus artículos: ¿hay algo más bonito y placentero que encontrar alguien con quien uno pueda hablar sobre periodismo? Para un ciudadano medio, quizá le resulte indiferente. Pero para un periodista se trata de un placer hermoso y necesario. Y el congreso de Guadalajara es una buena excusa para fomentar este diálogo.
Carácter profesional
La Asociación de la Prensa de Guadalajara, con su presidente, Carlos Sanz Establés, a la cabeza, lleva bastantes meses sumergida en los preparativos de la que será IV edición del Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo de 2008. Con carácter bianual, esta relevante cita académica pretende el intercambio entre profesores, investigadores, periodistas y estudiantes de Ciencias de la Información. El congreso tiene un eminente carácter muy profesional. Su objetivo es ahondar en el intercambio profesional y permite analizar y estudiar cuestiones de actualidad en el ámbito de la información, tanto en materia económica, cultural o social con la participación de profesionales en estas áreas.
También busca analizar la profesión y los medios de comunicación, así como el acceso a la profesión periodística, facilitar el conocimiento de medios de comunicación y sistemas de trabajo de distintos países de la Unión Europea y que los estudiantes de Ciencias de la Información tengan un mejor conocimiento del oficio del periodista y de su formación profesional. En anteriores ediciones, el congreso ha contado con la participación de Ramón Tamames, José Antonio Jaúregui, o los periodistas Felipe Sahagún o Miguel Ángel Aguilar, además de profesores de universidades europeas y profesionales de la provincia especializados en información local o regional.
El Congreso se desarrollará en jornadas de mañana y tarde, excepto el viernes, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. Aunque el programa de mesas redondas y conferencias está por definir al cien por cien, ya hay un esbozo muy completo del programa y se abordarán temas como la Unión Europea, la energía, la situación económica actual, el periodismo digital, el periodismo de investigación o la formación del periodista especializado.
Según señala Juan José Fernández Sanz, actualmente se han recibido más de 60 comunicaciones para intervenir en el congreso. “Es una barbaridad para nuestras posibilidades porque tenemos que acotar el tiempo mucho, pero es una muestra inequívoca del éxito, la relevancia y el nivel de participación que ha ido adquiriendo con los años este congreso”, sostiene. Estas más de sesenta comunicaciones no podrán ser publicadas todas. Por cuestiones de ahorro de espacio y costes, se publicarán en las actas alrededor de 40. En la última edición de este congreso participaron 300 personas de unos 15 países. Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información que asistieron a este congreso se beneficiaron de dos créditos de libre elección. En el III Congreso de Prensa y Periodismo Especializado se abordaron temas como la energía nuclear, la información en conflictos armados, la prensa local y regional, la información de interés humano, el acceso a la profesión periodística, la especialización en la sociedad de la Información o la información deportiva. En la próxima edición de mayo, los alumnos podrán convalidar su asistencia con créditos de libre elección.
Programa completo
La cercanía del teatro Buero Vallejo, lugar donde se celebrará la cuarta edición del Congreso de Prensa y Periodismo Especializado, con la estación de autobuses, facilita el traslado de decenas de estudiantes desde Madrid. El congreso comenzará el miércoles 7 de mayo a las diez de la mañana con una conferencia inaugurar de Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La primera tanda de ponencias girará en torno al panorama, los retos y las servidumbres de la prensa económica, mesa en la que participarán Stefanie Müller, de la Universidad de Dusseldorf; y Ángel Arrese Reca, de la Universidad de Navarra. La siguiente mesa tratará sobre la “necesidad del periodismo de investigación” y disertarán Ingrid Schulze Schneider, de la Universidad Complutense de Madrid; y Amparo Moreno Sardà, de la Universidad Autónoma de Barcelona. La última mesa del día 7 de mayo versará sobre “el modelo nórdico de la sociedad de la información y su aplicación en España”, con comunicaciones de Enrique Bustamante y Mariano Cebrián, de la Universidad Complutense; Tapio Varis, de la Universidad de Tampere (Finlandia); y Javier Maestro, también de la Complutense de Madrid.
La jornada del día 8 se abrirá con un tema monográfico: “la especialización en los planes de estudio de nuestras facultades”. En esta mesa se sentarán Marcial Murciano, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pierre Fayard, de la Universidad de Poitiers; Javier Davara, de la Universidad Complutense; y Javier Díaz Noci, de la Universidad del País Vasco. A mediodía, el tema de debate será “información sobre la Unión Europea/Información en la Unión Europea”, con charlas de Ramón Tamames, de la Cátedra Jean Monet de la Autónoma de Madrid; José Luis González Vallvé, director de la Oficina de la Unión Europea en Madrid; y Francesc Granell Trias, director general honorario de la Comisión Europea, de al Real Academia de Ciencias Económicas. Por la tarde, aunque no están decididos los conferenciantes, los temas serán sobre “energías del siglo XXI y medios de comunicación” y “Divulgación de la ciencia y medios de comunicación”. Fernández Sanz explica que los organizadores han entablado contacto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para ver si las dos sesiones de la tarde del 8 de mayo, que versan sobre energía, puedan ser de “puertas abiertas”. La organización está estudiando si este formato es compatible con el congreso.
Finalmente, el viernes 9 de mayo se cerrará el acto con una charla sobre “Prensa tradicional, gratuita y digital: ¿fin de los diarios de pago para el 2043?”. Charlarán sobre ello Dan Hallin, de la Universidad de California, en Estados Unidos; José Luis Dador, de la Universidad Complutense de Madrid; y Álex Grijelmo, presidente de la agencia EFE. A mediodía se clausurará el congreso.
Becas
La organización del congreso concederá un cupo significativo de becas, en relación con el número de participantes, a alumnos de licenciatura de las Facultades de Ciencias de la Información o Comunicación y universitarios en general. Sólo se concederán becas a aquellos que previamente acrediten estar matriculados -mediante hoja de matricula o registro- en el presente curso 2007-2008 en cualquier de los cursos de Licenciatura de cualquier Universidad española. En todo caso, toda la información del congreso está en la página web: www.congresoppe.com, donde existen todos los datos disponibles para participar en el congreso o para desplazarse a Guadalajara en caso de no conocer la ciudad.
El congreso, por cierto, no es la única actividad que la Asociación de la Prensa de Guadalajara lleva a cabo para fomentar el interés de los alumnos de Ciencias de la Información. Al contrario, las actividades son múltiples y variadas, aunque una de las principales es la permanencia de becas para estudiantes. La Asociación de la Prensa de Guadalajara tiene suscrito un convenio de colaboración con el SEPECAM y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que permite a los alumnos de esta facultad realizar prácticas en los medios de comunicación de la provincia de Guadalajara, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha no existe ninguna Facultad de Ciencias de la Información. La asociación y el SEPECAM facilitan a la Facultad la relación de puestos a cubrir en los medios de comunicación de Guadalajara y los plazos de realización de las becas y una vez terminado el plazo de presentación de las solicitudes, la Facultad realiza la preselección entre los alumnos que han solicitado la realización de las prácticas y los remite a la asociación. La Asociación gestiona todos los trámites y la asignación de los estudiantes a los medios, contando con la colaboración de los medios de comunicación de la provincia.
Actualmente, existen en España más de 30 universidades que tienen facultades de Comunicación. Una de las pocas comunidades autónomas que no dispone de estos estudios es Castilla-La Mancha, cuyos alumnos de Periodismo se ven obligados a viajar hasta Madrid o más lejos para llevar a cabo sus estudios. La Universidad de Castilla-La Mancha es de las pocas de España que no tiene facultad de Ciencias de la Informaciçon. El profesor Fernández Sanz propone ponerse al día en esta materia: “lo más lógico es poner una facultad en Toledo o en Guadalajara, pero en Toledo los alumnos tienen muy cerca la Universidad Carlos III, la Universidad Europea y la Rey Juan Carlos. En cambio, los de Guadalajara no tienen nada ni en la capital ni en Alcalá”. Quizá en el futuro campus universitario, que aún no se sabe donde se ubicará, pueda levantarse la primera Facultad de Ciencias de la Información no sólo de Guadalajara, sino de toda Castilla-La Mancha. El reto no es imposible.
————————————————————————
“Doce calas”, tercer volumen
Unas 300 personas, de unos quince países, participaron en la tercera edición del Congreso de Prensa y Periodismo Especializado de Guadalajara en el que se dieron cita profesionales de los medios de comunicación, profesores, estudiantes universitarios e investigadores. En el programa de este congreso internacional se abordaron múltiples cuestiones de candente actualidad en el mundo periodístico en distintas sesiones monográficas sobre cada uno de los temas. Uno de ellos fue la energía nuclear, un tema muy abierto al debate dado el cierre, entonces reciente en esa fecha, de la central José Cabrera de Zorita. Ahora todos esos temas han sido reunidos en una publicación formada por dos volúmenes y titulada igual que el Congreso cuyas sesiones recopila. Prensa y Periodismo Especializado 3, Volumen 1 y 2, recoge todos aquellos temas que fueron abordados en este último congreso organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Aquellas personas interesadas en adquirir estos libros, pueden dirigirse a la Asociación de la Prensa de Guadalajara, en el teléfono 949 21 56 69 o en los correos: asociación@centrodeprensa.org y correo@centrodeprensa.org. Aparte de estos dos libros, este mes de enero aparece otro con diferentes ponencias del mismo Congreso, con el sello editorial McGraw-Hill Interamericana, con el título Prensa especializada actual. Doce calas. Libro que completa y continúa al que salió en 2004, titulado Doce calas en la historia de la prensa española especializada.