Los ministros visitan Guadalajara para ‘vender’ la acción del Gobierno en la legislatura
Una de las incorporaciones al Gobierno en la última remodelación del gabinete que realizó José Luis Rodríguez Zapatero también ha estado en Guadalajara recientemente. El 12 de noviembre, la ministra de Vivienda y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Chacón, atendió a la prensa delante del Infantado y recorrió las calles del centro de la capital para “vender” la acción del Gobierno en los últimos cuatro años. Chacón calificó como de “muy buena” la intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de hacer una Ley que “blinde” todo lo que se ha avanzado en relación con las viviendas protegidas. En ese sentido, Chacón acusó al PP de abandonar los proyectos relacionados con Viviendas de Protección Oficial en los sitios donde gobiernan “acabando con las esperanzas y el trabajo de tanta gente y con las prioridades presupuestarias de tantos gobiernos anteriores”.
Según Chacón, esta legislatura que ahora se está agotando ha sido un periodo de tiempo “en el que el Gobierno ha demostrado algo que molesta profundamente a la derecha y que no es otra cosa sino conseguir una economía pujante y al mismo tiempo hacer políticas sociales y que redunden directamente en la gente”. También se explayó con el crecimiento de la economía española “por encima de la media de la Unión Europea y llegando a superar a Alemania, Italia, Gran Bretaña y hasta Japón” y puso especial énfasis en destacar que Guadalajara en estos momentos no tiene paro. “Hace cuatro años el paro se situaba en Guadalajara en el 10 por ciento y, ahora, no sólo hay pleno empleo sino que, además, 20.000 nuevos trabajadores se han incluido en la Seguridad Social».
La titular de Vivienda también se refirió al proyecto de construir viviendas en los campus universitarios “como uno de los más exitosos que hemos tenido porque se dan la mano el Gobierno central, las comunidades autónomas y las universidades” y aseguró que ya han comenzado las conversaciones por ejemplo con el presidente regional, José María Barreda, y con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, para construir en las universidades españolas 10.000 “estudios” que tendrán un alquiler de entre 75 y 200 euros al mes. Por último, Carme Chacón aseguró que los proyectos de Aguas Vivas, el Plan de Empresas del Corredor del Henares y la urbanización del Casco Antiguo de Sigüenza “van a toda vel”. A preguntas de los periodistas, confesó “su ilusión” por encabezar la candidatura del PSOE en Barcelona, pero matizando que “se trata de una decisión que deben tomar los compañeros mediante la correspondiente votación”.
“El mejor sistema educativo”
El pasado 29 de noviembre, Mercedes Cabrera, ministra de Educación, dijo en Guadalajara que en España “tenemos el mejor sistema educativo que hemos tenido en nuestra historia” y, aunque consideró que se puede mejorar, aseguró que cualquiera que tenga algunos años está en condiciones de certificar que los centros escolares actuales son los mejores que ha habido nunca “y deberíamos estar orgullosos de nuestros centros escolares y, sobre todo, de nuestros profesores”. Cabrera hizo estas declaraciones antes de conocerse los demoledores resultados del informe PISA de la Educación, que sitúa a España en niveles bajísimos. Por otra parte, la ministra adelantó en Guadalajara que su intención es seguir con los proyectos emprendidos “desarrollando las leyes que sean necesarias para lograrlo”, y mostró su compromiso por conseguir algo que debe ser fundamental “el futuro de todos pasa porque nuestros jóvenes tengan la mayor formación posible”.
Cabrera, a preguntas de los periodistas, sobre la proliferación de recursos en Castilla-La Mancha en contra de la asignatura Formación para la Ciudadanía, se limitó a decir que dicha asignatura “según mis informaciones” ha sido muy bien acogida en las comunidades autónomas donde se ha puesto en marcha. Antes de participar en una charla en Guadalajara en el marco de la campaña “Con Z de Zapatero”, negó cualquier “anomalía o crítica” en torno al nuevo bachillerato porque tiene -dijo- el informe favorable del Consejo Escolar del Estado.
Desarrollo rural
Para completar la visita de ministras antes de Navidad, el miércoles se desplazó hasta Sigüenza la titular de Agricultura, Elena Espinosa. Abarrotó los salones del Parador Nacional y explicó en qué va a consistir la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural. El texto fue aprobado el pasado 29 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Según la ministra, de la nueva ley se beneficiarán 910 municipios en Castilla-La Mancha, en total, más de 1.296.000 habitantes, lo que representa el 67% de la población regional. Del total, 287 son de Guadalajara. La Ley destaca la importancia que en el conjunto del Estado tiene el medio rural, al que pertenece el 90% del territorio y más del 90% por ciento de los municipios, así como el 35 por ciento de la población, lo que equivale a más de 14 millones de personas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El articulado integra, por primera vez, la actuación de 12 departamentos ministeriales, con el fin de que todas las políticas en el medio rural tengan un carácter coordinado y convergente, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural, formada por todos los departamentos afectados. La nueva Ley va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en Desarrollo Rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicación entre territorios y seguridad en el medio rural entre otras. También pretende lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, favoreciendo la biodiversidad o facilitando, en su caso, su recuperación, y propiciando una mejor planificación de los recursos naturales. Espinosa destacó el contrato territorial, que permite una relación contractual entre las administraciones públicas y los titulares de las explotaciones agrarias, para orientar e incentivar su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible. La Ley, en principio, contempla un tratamiento diferencial con los territorios, buscando la cohesión de los mismos, estableciendo para ello tres grandes grupos conceptuales de carácter territorial.
——————————————————————————————
De la zeta a la erre
Pepe Blanco y Arias Cañete, representando a Zapatero y Rajoy, han iniciado la precampaña en Guadalajara
El secretario de Organización del PSOE juntó en el Moderno a 300 afiliados y Arias Cañete, secretario de Economía del PP, almorzó con los ganaderos
Como quiera que Guadalajara tiene una virtud indudable, su cercanía con Madrid, algunos de los principales dirigentes de los partidos políticos no dudan en aceptar las invitaciones que les llegan para participar en actos públicos. Máxime si la campaña electoral se presenta a la vuelta de Navidad. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el ex ministro de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete, han estado en Guadalajara recientemente para arengar a los suyos de cara a los próximos comicios y para arremeter, en sendos actos, con las políticas de sus adversarios. La precampaña ya ha llegado a Guadalajara.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, visitó Guadalajara el pasado 27 de octubre. Fue un pistoletazo de salida para la precampaña de los socialistas alcarreños. En el teatro Moderno de la capital reunió a 300 afiliados y simpatizantes. Abordó, sobre todo, cuestiones nacionales. Allí dijo que el PSOE cuando comete «fallos» da explicaciones, tal como hará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a su comparecencia en el Congreso para explicar los fallos del Cercanías en Barcelona, y no se va “a un coto de caza como hacía el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ni niega la evidencia, como hace el candidato ‘popular’ a la Presidencia, Mariano Rajoy”. Blanco tiró con bala ante una concurrencia entregada: “En el mandato del ex presidente ‘popular’ José María Aznar, se pusieron unas pocas traviesas pero de kilómetros de Alta Velocidad, cero. Nosotros hemos puesto muchos kilómetros y es lógico que podamos tener algún fallo”.
Abundando en este asunto, Blanco calificó al PP “como el partido de la mentira” porque han recorrido toda España diciendo que el Gobierno estaba invirtiendo demasiado en Cataluña y “ahora que hay algún problema aseguran que lo que ocurre es por culpa de que no se ha invertido”. Además, para Blanco, el PP es también el partido de “la doble moral, pero se le ve tanto el plumero que los catalanes les van a dar con ese plumero en el trasero en las próximas elecciones generales”. Por otra parte, el socialista aseveró, como “gallego”, que esta comunidad echa de menos “la moderación y el sentido de Estado” del ex presidente de Galicia, Manuel Fraga, si se compara a éste con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Ángel Acebes, o el portavoz ‘popular’ en el Congreso, Eduardo Zaplana.
Balance de cuatro años
Al mismo tiempo, Blanco aludió a las declaraciones de Rajoy sobre el cambio climático y le recordó, “para que se fuera centrando”, que “la tierra es redonda, que los niños no vienen de París, que el hombre llegó a la Luna y que existe el cambio climático”. De hecho, el secretario de Organización del PSOE apuntó que Rajoy es un “líder mundial” en contra de la teoría sobre el cambio climático, algo que “no hace ya ni el presidente de EEUU, George Bush”. Blanco explicó que, en caso de que el “guía” de Rajoy sea ahora el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, “más le vale que empiece a fijarse en que Sarkozy no sólo defiende esa teoría sino que ha copiado el modelo que usa Zapatero para resolver la cuestión de los inmigrantes”.
En cuanto al balance de los casi cuatro años del Gobierno socialista, Blanco se sorprendió de que se haya criticado a este partido “por haber cumplido el programa electoral”. Así, explicó que dicho balance no se hacía por necesidad “como dicen algunos” sino porque un partido que gobierna debe explicar a sus votantes lo que ha realizado con sus votos “y de hecho, hemos pasado da la A, que son los incumplimientos de Aznar, a la Z que son las promesas cumplidas de Zapatero”. El secretario de Organización destacó el esfuerzo del Gobierno para aumentar el poder adquisitivo de los colectivos más necesitados y recordó que Rajoy, por el contrario, “siempre hizo recortes de salarios y de personas en todos los ministerios por los que pasó”. Sin embargo, hoy en día, dijo Blanco, “España es un país más libre y más cohesionado porque los ciudadanos tienen garantizados sus derechos vivan donde vivan”.
Por último, concluyó aseverando que los ciudadanos prefieren el Gobierno de Zapatero que “los 50 mejores” que puede tener Rajoy, ya que cuando “uno piensa en personas como Rajoy, Acebes o Zaplana, piensa en cualquier cosa menos en el futuro”. Al final del acto, subieron al estado Jesús Alique, Juan José Palacios, Marisol Herrero y María José Naranjo y, junto a Blanco, alzaron los brazos y aplaudieron a sus correligionarios.
Cañete apunta a Bono
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, viajó hasta Guadalajara el pasado 29 de noviembre. El ex ministro de Agricultura durante los gobiernos de José María Aznar, desayunó con los medios de comunicación, después visitó las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, y comió con su Junta Directiva. Por la tarde, Cañete ofreció una conferencia sobre economía en la sede de la Cámara de Comercio e Industria. En referencia a la presencia del ex ministro de Defensa y ex presidente regional, José Bono, en la candidatura al Congreso de los Diputados por Toledo, afirmó que eso supone la demostración de que “el PSOE tiene poco banquillo en Castilla-La Mancha porque tiene que resucitar a los jubilados”. Y añadió: “Desde luego hay gente que es como los ‘boomerang’”, agregó Arias Cañete. Además, sobre las listas que confecciona el Partido Popular, el ex ministro rehusó concretar nombres aunque aseguró que tenían problemas “de exceso de banquillo” y aseguró que la última decisión sobre los candidatos de Castilla-La Mancha la tienen “doña María Dolores (De Cospedal) y don Mariano (Rajoy)”. Arias Cañete rehusó hacer declaraciones sobre la posibilidad de que algunas listas del PP para los próximos comicios del mes de marzo presente a candidatos de fuera de la región, los famosos cuneros. En las últimas semanas, varios periódicos de ámbito nacional han señalado a el ex ministro Jaime Mayor Oreja como posible cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Toledo. De momento, no hay ninguna confirmación oficial.