Magdalena Valerio intensifica el peso del turismo en la política regional
La Consejería de Turismo y Artesanía, es obvio, no tiene el peso político de otros departamentos como Economía y Hacienda o Urbanismo. Sin embargo, tiene la virtud de ser la primera consejería en una comunidad autónoma en España que agrupa ambos departamentos. El Partido Socialista no ganó las últimas elecciones regionales en Guadalajara, pero Magdalena Valerio volvió a ser reelegida en el Ejecutivo presidido por José María Barreda. Diversos analistas de la prensa regional consideraron que la designación de Valerio como consejera de Turismo y Artesanía representaba un premio de consolidación para la diputada alcarreña. Políticamente, puede interpretarse de esta manera aunque pocos dudan del futuro política que espera a Valerio. En todo caso, a la espera de que llegue ese futuro, la consejera del ramo ha sabido hacer de la necesidad virtud y ha promovido, en tan solo cuatro meses, una importante batería de iniciativas que han conseguido incrementar la atención sobre el sector turístico, básico en la economía regional. El plan de Ordenación y Promoción del Turismo, los acuerdos con decenas de ayuntamientos, el plan de dinamización del Señorío de Molina, el aumento de visitantes y pernoctaciones en los últimos meses, la presencia en la feria del turismo de Londres y el aumento de la promoción de Castilla-La Mancha en Francia e Inglaterra son sus principales acciones.
Desde un punto de vista genérico, la piedra de toque de la acción política de Valerio se basa en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha. El pasado 24 de octubre, la consejera compareció en la Comisión de las Cortes regionales para evaluar la marcha de este plan. Valerio destacó el alto grado de cumplimiento logrado en los 18 programas de actuación incluidos dentro del citado plan, a la mitad de su periodo de vigencia. El Plan, aprobado a principios de 2006 con el apoyo unánime de los grupos políticos representados en las Cortes Regionales y con un periodo de aplicación que concluye a finales de 2009, establece un modelo de crecimiento turístico basado en la calidad y la sostenibilidad, con el objetivo general de lograr que aumente el número de turistas que vienen a Castilla-La Mancha y que se incremente su tiempo de estancia en la región.
Con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de septiembre, la consejera indicó que se confirman los resultados positivos que el sector turístico está experimentando en nuestra región durante los últimos años, con un crecimiento superior a la media nacional. En el total acumulado de los nueve primeros meses del año, el número de viajeros crece en Castilla-La Mancha un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 3,4% de media nacional. Las pernoctaciones suben en nuestra región un 7% frente al 2% de aumento en el conjunto del país.
En la variación interanual de septiembre de 2007 respecto al mismo mes de 2006, Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar entre las autonomías españolas tanto en crecimiento de viajeros como de pernoctaciones. El número de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural de la región creció un 30,6%, mientras que la media nacional se situó en el 4,4%. En cuanto a la cifra de pernoctaciones, el crecimiento de Castilla-La Mancha alcanzó el 36% frente al 2,5% registrado en el conjunto del país. En el total acumulado de los nueve primeros meses del año, nuestra región sigue siendo la que más crece de toda España en pernoctaciones y la segunda en número de viajeros. De enero a septiembre de 2007 se han registrado en Castilla-La Mancha 294.303 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, lo que representa un crecimiento del 30,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Ese porcentaje es más de cinco veces superior a la media nacional, que se situó en el 5,9%.
Por lo que respecta a la cantidad de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural de la región durante los nueve primeros meses del año, su número ha crecido un 27,3%, alcanzando la cifra de 115.031. Con ese porcentaje, muy superior al 9,9% de la media nacional, Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región que más ha crecido en este apartado en lo que va de año.
En cuanto al origen de los turistas alojados en establecimientos rurales de Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre, el 33,9% procedían de la Comunidad de Madrid. El segundo lugar lo ocupan los viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana, un 18,5%, seguidos muy de cerca por los propios castellano-manchegos, que representaron el 18,4% del total. A continuación, se situaron los turistas procedentes de Murcia, que supusieron el 11,3% del volumen total de viajeros.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la tendencia de crecimiento sostenido y constante que el turismo en general, y el turismo rural en particular, viene experimentando durante los últimos años en Castilla-La Mancha. Magdalena Valerio señaló que los datos de crecimiento de turistas, infraestructuras y trabajadores del sector ratifican que “estamos en el buen camino” en cuanto a los objetivos de lograr “que vengan más turistas a Castilla-La Mancha y que se queden más tiempo, siempre bajo los parámetros de calidad y sostenibilidad en los que hemos basado nuestro modelo”.
La consejera achacó los buenos resultados que se están obteniendo a la aplicación del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, cuyos 18 programas de actuación presentan, a día de hoy, un alto grado de cumplimiento. Los programas de Estructura de Gestión, Transversalidad y Normativa están ejecutados casi en su totalidad.
El objetivo de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios turísticos de Castilla-La Mancha inspira varios programas del Plan, para cuyo desarrollo es imprescindible la implicación de los empresarios del sector, a quienes la consejera atribuyó el principal mérito en los buenos resultados que está obteniendo el turismo en nuestra comunidad, con la necesaria colaboración del Gobierno regional. En el programa de Calidad, la región ha pasado de tener cuatro establecimientos con la marca “Q” de calidad en 2005 a contar con casi 80 en la actualidad. La Consejería colabora con las empresas que optan a esta certificación con asesoramiento gratuito, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y con una línea de subvenciones. También se está incidiendo en la regulación por espigas de las casas rurales y en los programas de Formación, Inspección y Nuevas Tecnologías de la Información.
En el programa de Oficinas de Información Turística, además de la elaboración de la normativa de creación de la Red de Oficinas de Castilla-La Mancha, destaca la apertura de dos oficinas en Madrid y Valencia, principales comunidades emisoras de turistas que visitan nuestra región. Ambas oficinas funcionan como centros de negocios para los empresarios del sector turístico de Castilla-La Mancha y llevan a cabo actuaciones comerciales. La red está integrada actualmente por 73 oficinas. En acciones de Fomento del Turismo, se han concedido 15 millones de euros a través de seis líneas de subvención a Entidades Locales, empresas turísticas, asociaciones, alojamientos rurales, Oficinas de Turismo y a establecimientos hosteleros para la obtención de la marca “Q” de calidad turística, y se han ejecutado cinco Planes de Dinamización Turística. Para el año 2008 están previstos dos más, por un valor aproximado de 2,5 millones de euros en total.
En cuanto a programas más centrados en la promoción y comercialización, presentan también un importante grado de cumplimiento. El programa de Comercialización se está desarrollando a través de jornadas de trabajo y negociaciones directas con operadores turísticos, viajes de familiarización de los agentes de viaje a los destinos de Castilla-La Mancha, participación en ferias y acuerdos comerciales de colaboración con numerosas agencias de viajes y turoperadores. Por último, en el programa de Clubes de Producto, todas las actuaciones se realizan en plena colaboración con el sector empresarial. Se ha creado el club de Turismo Enológico y están previstos los de Salud y Bienestar, Turismo Activo, Producto Cinegético y Turismo de Congresos.
Promoción de la artesanía
Valerio también ha querido pone el acento en la artesanía, sector del que dijo “está en un momento decisivo para su futuro”, y añadió que ese futuro “se está construyendo y depende fundamentalmente de la concreción final y el desarrollo del Plan Estratégico de ordenación y promoción de la Artesanía”, que está previsto aprobar en 2008. Dicho Plan, actualmente en fase de elaboración, tiene como objetivo compatibilizar la singularidad y tradición del producto artesano con el desarrollo de la empresa artesana como fuente de empleo y crecimiento social. Girará en torno a cuatro líneas estratégicas fundamentales: ordenación del sector, modernización de las explotaciones, comercialización e internacionalización de los productos artesanos y formación de los profesionales y técnicos de la artesanía.
Por otra parte, el apoyo de la Administración regional al sector de la artesanía se ha plasmado ya en ayudas económicas para inversiones en talleres artesanos, asistencia a ferias y edición de catálogos y formación. Además, el Gobierno regional patrocina la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), y apoya los concursos de Diseño Aplicado a la Artesanía y de Obras Maestras, así como a las actividades de la Fundación Centro de Promoción de la Artesanía Mezquita de las Tornerías. Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento nacional al importante papel que la Artesanía juega en nuestra región, ocupando desde junio de 2006 la presidencia del Observatorio Nacional de la Artesanía por decisión unánime de todas las comunidades autónomas. Además, la Junta de Comunidades ha asumido la condición de Patrono de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, como representante de las distintas Direcciones Generales autonómicas competentes en la materia.
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Potenciar el turismo activo
Aprovechando la inauguración de Expotural, la Feria Nacional del Turismo Rural, Deporte de Naturaleza y Aventura en Madrid, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio anunció que la colaboración entre esta Asociación y la Consejería de Turismo y Artesanía se plasmará en la próxima creación del Club de Producto Turismo Activo de Castilla-La Mancha, que incluirá diversas actuaciones de promoción de este tipo de turismo en nuestra región y establecerá los estándares de calidad requeridos a las empresas integradas en el club.
El programa de Clubes de Producto, incluido en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, es una herramienta de colaboración entre la Consejería de Turismo y Artesanía y las empresas dedicadas a una determinada tipología turística. En la actualidad está ya funcionando el Club de Producto Turismo Enológico y está a punto de lanzarse el Club de Producto Turismo de Salud y Bienestar, informó la Junta en nota de prensa. La consejera explicó que «la estrategia de promoción del turismo que estamos siguiendo en Castilla-La Mancha pasa por la diversificación de nuestras ofertas y productos turísticos» y, dentro de esa línea de trabajo, “el turismo rural y de contacto con la naturaleza son esenciales para que nuestra región se consolide como uno de los principales destinos turísticos de interior del país”. Valerio se refirió a los datos del Instituto Nacional de Estadística que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que más crece en turismo rural en lo que va de año, con una subida del 30,1% en pernoctaciones y un 27,3% en número de viajeros, para subrayar “la importancia que el turismo rural tiene en nuestra tierra, favorecida sin duda por nuestra situación geográfica y, sobre todo, por nuestros numerosos y espectaculares recursos naturales, paisajísticos y gastronómicos”.
En paralelo a estas medidas, Castilla-La Mancha ha presentado su bagaje turístico en la reciente feria “World Travel Market” de Londres. La región ha contado con un espacio propio dentro del pabellón de Turespaña. El objetivo de la Consejería en la presente edición de la feria londinense es incrementar sus acciones de promoción y comercialización turística en los mercados internacionales, especialmente entre los clientes franceses y británicos. La consejera señaló, no obstante, que los turistas extranjeros que pernoctan en Castilla-La Mancha representan actualmente poco más del 15% del total, por lo que “nuestra presencia en esta feria tiene como principal objetivo incrementar los canales de comercialización directa con turoperadores de los países europeos que son nuestros principales mercados, Reino Unido y Francia fundamentalmente”. Para impulsar este propósito, Valerio ha firmado esta semana un convenio de colaboración con Gonzalo Pascual, presidente del Grupo Marsans y vicepresidente de Tiempo Libre, S.A., con el objetivo de promocionar Castilla-La Mancha como destino turístico en los mercados británico y francés.