La mayoría de los militantes de IU en Guadalajara apoyó a Llamazares
Gaspar Llamazares se ha impuesto en las primarias de Izquierda Unida con casi el 63% de los votos y será candidato a la presidencia del Gobierno. El coordinador general de la coalición izquierdista, tras conocerse los resultados el pasado miércoles, obtuvo 13.626 votos (62,52%), frente a los 8.169 (37,48%) de Marga Sanz. Hubo 121 votos en blanco. A la consulta interna estaban convocados por correo postal 58.423 afiliados, de los cuales 21.909 (un 38%) han ejercido su derecho a voto. A esta cifra hay que añadir 4. 300 votos devueltos por Correos y otros 85 votos nulos, lo cual da un porcentaje de participación real de cerca del 50%. La candidatura de Llamazares será ratificada, previsiblemente, en el Consejo Político Federal que se celebrará el 24 de noviembre o el 1 de diciembre. Por federaciones dentro de IU, la más numerosa en numero de votantes ha sido Andalucía (6.159), seguida de Madrid (3.874), Asturias (2.334), Cataluña (1.940), Comunidad Valenciana (1.937), País Vasco (1. 073) y Castilla-La Mancha (823). Desde fuera de España llegaron 174 votos válidos.
Cerca de 1.800 militantes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, de los cuales alrededor de 250 son de Guadalajara, estaba registrados para votar por correo estos días en las primarias para elegir al candidato de IU en las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo. La mayoría de ellos apoyó a Llamazares. En estas primarias, los militantes de la coalición izquierdista debían optar entre el coordinador federal, Gaspar Llamazares, y la dirigente del Partido Comunista, Marga Sanz. El primero es conocido pero se encuentra en una situación precaria: tres diputados en el Congreso (los otros dos son de Iniciativa) y una débil mayoría dentro de la coalición. La segunda es una completa desconocida en la mayoría de ambientes y por el público, pero tenía detrás, y sigue teniendo a pesar de su derrota, el apoyo de la dirección del PCE. La previsiones se cumplieron y se impuso Llamazares.
El coordinador regional, Cayo Lara, señaló a Efe que la dirección de IU de Castilla-La Mancha ha preferido no decantarse oficialmente por ninguna de las dos candidaturas de las primarias “para no influir sobre la militancia”. La intención de “no condicionar” el voto ha hecho que desde IU de Castilla-La Mancha no se promoviera ninguna campaña en la región, pero Lara indicó que sí ha animado a los militantes a votar porque “el proceso de primarias sirve para enriquecer el debate interno». Este es el esquema que ha repetido en Guadalajara el coordinador provincial, José Luis Maximiliano. En declaraciones a Nueva Alcarria, afirma que “como coordinador no he hecho campaña por ninguna de las dos candidaturas, a nivel personal, como militante, he apoyado a Gaspar Llamazares. Soy del PCE, pero no estoy con la mayoría”. Es más, el propio Maximiliano sostenía antes de conocerse el resultado, el pasado miércoles, que la mayoría de los militantes alcarreños de Izquierda Unida se decantarían por la opción liderada por el dirigente asturiano.
Desde IU en Castilla-La Mancha están convencidos de que unas primarias “refuerzan el liderazgo de la posterior lista electoral”. Cayo Lara indicó que a título personal, a diferencia de Maximiliano, él avaló con su firma la presentación de la candidatura de la dirigente valenciana del Partido Comunista Marga Sanz. Para Maximiliano, el debate se sitúa en un plano estrictamente “interno”, es decir, que la mayoría de la sociedad no está al corriente. “A Marga Sanz –asevera el líder de IU en Guadalajara- no se la conoce. Lo interesante sería ir a un pueblo de Guadalajara y preguntar a quién conocen, ¿a Llamazares o a Sanz? Y ahí está la respuesta de todo”. Los militantes de Castilla-La Mancha representan cerca de un 4% de los 55.000 con derecho al voto por correo de toda la organización federal. Las primarias no son vinculantes, pero ambos candidatos ya adelantaron que respetarán la predilección de los militantes.
“No hay división interna”
Ante un posible recrudecimiento del enfrentamiento interno que vive Izquierda Unida desde tiempos inmemoriales, Llamazares pidió “buen rollo” y que se abandone la dinámica de “confrontación” vivida en las “familias” de IU en los últimos años para no dar “satisfacción” a los adversarios, en especial a la derecha carpetovetónica” del PP. El actual coordinador general ha defendido el trabajo llevado a cabo por el grupo parlamentario de IU-ICV, un “balance positivo” del que, dijo, “podemos sentirnos orgullosos. No tiremos al niño junto al agua sucia”. Por contra, la candidata del PCE, Marga Sanz, defendió su candidatura como una “apuesta decidida” por el futuro de IU con el objetivo de recuperar la “influencia social” y la “credibilidad política” que la federación tuvo en el pasado. Para Sanz, IU ha “desdibujado su perfil” por culpa de su papel “subalterno” y auxiliar de la agenda política que marca el PSOE.
DESPIECE
Polémica por el voto por correo
El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, incidió en que la celebración de primarias es un signo de unión para Izquierda Unida y un derecho que debieran tener los militantes de otros partidos. En este sentido, lamentó que haya quien aluda a una división interna y reclamó a que sea tratada “con la misma normalidad” que pugnas similares en otros partidos, como la que mantuvieron José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero para la Secretaría General del PSOE. Una visión más crítica de la acción del Gobierno desde IU es la reivindicación que subyace en la candidatura de Sanz, ha sintetizado Lara, quien ha afirmado que es “una incógnita” el resultado de las primarias entre los militantes que voten en Castilla-La Mancha. El líder regional de IU ha recordado que en la organización regional ha primado en los últimos años el entendimiento y “no han cristalizado posiciones diferentes”.
El método empleado para que los militantes puedan ejercer su derecho al voto ha generado polémica. La coalición ha recibido quejas por falta de transparencia que supone el voto por correo o ante posibles fraudes de manipulación. Todos los afiliados de IU han recibido durante las últimas semanas una carta con dos papeletas y un código de barras, único elemento que identificará al elector. Esta fórmula para ejercer la consulta ha sido duramente criticada por la dirección del PCE, que considera que el método es «exótico» e «ilegal», por lo que amenazó con acudir a los Tribunales, tal y como ocurrió, recordó, en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid. Para José Luis Maximiliano, “el sistema de voto es fiable, aunque algunos lo cuestionarán si pierden”. Lara informó que en Castilla-La Mancha no han existido reclamaciones en el censo de militantes, como ha ocurrido en otras organizaciones territoriales, entre ellas Asturias.