“El parque natural de la Sierra Norte tendrá tres centros de interpretación”
¿Cuáles son las funciones del organismo que dirige?
La verdad es que es de hace muy poco, yo tomé posesión hace menos de un mes. Todavía estoy aterrizando. El organismo tiene ámbito regional. Los servicios centrales van a estar ubicados en Guadalajara y luego habrá unidades periféricas en las provincias. Responde claramente a un compromiso que asumió el presidente Barreda por varias razones. Primero porque hay una serie de espacios protegidos en la región que abarca 320.000 hectáreas, aproximadamente, el 23% de todo el territorio regional. Se estimó la conveniencia de crear un organismo que coordinara todo eso de manera coherente, que efectuara la planificación y la tutela de la red de áreas protegidas y la red natura 2000. Y además, se quiere impulsar los municipios que están integrados en los espacios naturales y contribuir no sólo al desarrollo medioambiental sino al económico y social.
En la estructura del organismo, ¿con qué equipo cuenta?
Está adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, pero no es una dirección general. Han querido darle la entidad de organismo para que se gestione y tenga presupuesto propio y funcione autónomamente. Ahora mismo, la gente que está trabajando en el organismo es la misma que estaba trabajando en este área desde hace muchos años desde la Dirección de Medio Natural. Entretanto, se está intentado acondicionar el local donde vamos a estar y conformar un equipo, regulando las funciones específicas, de tal manera que el 1 de enero de 2008 esté funcionando al cien por cien.
¿Para qué sirve un parque natural?
La declaración de un territorio como parque natural, esencialmente, sirve para preservar su conservación y luego hay efectos colaterales, como promover el desarrollo socioeconómico del área afectada en cuestión.
En la provincia de Guadalajara, hay un proyecto en marcha que es el Parque Natural de la Sierra. ¿En qué punto está?
Son cosas que pertenecen a los técnicos, que son los encargados de valorar los estudios naturales. Uno de los objetivos es declarar parque natural a la Sierra Norte. Ahora se han hecho todos los estudios preliminares de todos los valores medioambientales que hay allí, de la biodiversidad y del patrimonio natural. El siguiente paso es iniciar el trámite de procedimiento para poder declarar el espacio parque natural. Y a partir de ahí, lo que la ley te dicta: el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y todo lo demás. El PORN está haciéndose.
Entonces, con los plazos previstos actualmente, ¿cuándo empezará a funcionar como parque?
Pues no te puedo decir porque depende de muchos factores. Lleva tiempo. No puedo concretar la fecha. Puede pasar un año, hay que tener en cuenta que la tramitación es larga. El Consejo de Gobierno aprueba el inicio del procedimiento para la declaración, pero lleva tiempo para la información pública y contacto con la ciudadanía de allí, con los alcaldes, etc. Tiene que haber consenso.
¿Qué participación se le da en ese trámite a los alcaldes, a los ganaderos, a los agentes activos de la Sierra?
Yo creo que la participación es total. De hecho, la Junta Rectora del Parque Natural está pensada para que se participe y sea un órgano de consulta. La participación es total.
En el caso de la Sierra Norte, ¿sus ciudadanos y alcaldes están colaborando?
Es que hasta que no se inicie ese trámite de declarar el inicio del procedimiento, todo ese tipo de cosas no se pueden llevar a cabo, salvo los contactos no oficiales que se tengan. Yo no he tenido ningún contacto pero sé que a través de la Delegación de Medio Ambiente se han tenido conversaciones.
La Sierra Norte es un territorio extenso y heterogéneo. ¿Están definidos los límites del futuro parque?
Conozco esta tierra porque soy de Guadalajara, no todo, pero sí mucha parte. Pero no están definidos los límites. Hasta que no se inicie el procedimiento, no se puede concretar nada de esto.
¿Los pueblos que están en la Sierra de Pela, que tienen parques eólicos en sus términos municipales, quedarán excluidos del parque?
Pues no lo sé, sinceramente. Es algo que todavía no está decidido. Había que ir a ver lo que técnicamente diga el estudio.
Pero que tengan parques eólicos influirá en su inclusión dentro del parque.
Es una cuestión que corresponde a los técnicos y son ellos los que tomarán la decisión. Yo no te puedo decir.
¿Acarrerá beneficios económicos la declaración de parque natural?
Puedo hablar en general. Cuando me preguntas sobre las consecuencias de un parque natural, cuando está protegido, significa que es un factor de impulso porque genera nuevas iniciativas y, en este sentido, puede generas inversiones en el marco de las leyes que están imperando. La consejería está invirtiendo mucho en las ayudas al desarrollo rural, en las zonas de áreas protegidas, como el Fondo Verde, que va dirigida a ayuntamientos, empresas y particulares.
¿Habrá centros de interpretación?
Sí, pero no se sabe la ubicación. Por lo que yo sé, se prevén tres centros de interpretación. Depende de la extensión del área que quede declarada como parque natural. En el el parque del Alto Tajo ya se está haciendo el cuarto.
¿Cómo valora la experiencia de los parques naturales del Alto Tajo y del Dulce?
Muy buena, en general la de todos los espacios naturales protegidos en la región. Yo destacaría el Alto Tajo porque es el parque más completo ahora mismo. Tiene los dos instrumentos básicos de planificación: aparte del plan de ordenación de recursos naturales, el plan rector de uso y gestión. Tiene una red de centros de interpretación muy buena y especializada. Orea en usos tradicionales, Zaorejas en el tema del agua, Checa en la ganadería. Aparte, para mí es el ejemplo a seguir. Cualquier espacio natural tiene que tener los instrumentos de planificación necesarios y la infraestructura básica para promover y divulgar la información en la gente. Al final, cuando tú vas de excursión a un parque, lo que te encuentras es el paisaje y un centro donde obtengas información pormenorizada y amena sobre los valores ecológicos.
En el parque del río Dulce, ¿qué se puede mejorar?
Dispone del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, pero tiene que retormarse el plan rector de uso y gestión. Además, se está construyendo el centro de interpretación de Mandayona y está en proyecto otro más en Pelegrina.