La plataforma de la Sierra Norte estará constituida a finales de octubre
De momento, ha sido sólo una primera toma de contacto, pero suficiente como para establecer las bases para formalizar la creación de un colectivo interesado en el desarrollo de la Sierra Norte. El sábado a mediodía se reunieron en Galve y Cantalojas 15 vecinos de la comarca, particularmente vinculados a iniciativas culturales y medioambientales de la sierra, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre asuntos fundamentales en el presente y futuro de la serranía. Estas personas, representantes de media docena de asociaciones de distinta índole, llegaron a la conclusión de la necesidad que tiene la sierra de articular todas las iniciativas personales en un conglomerado con personalidad jurídica y administrativa. Pedro Costa, profesor universitario y un histórico activista del ecologismo en el ámbito estatal, con residencia en Galve de Sorbe, asegura a este diario que “todavía no hemos concretado si vamos a constituir una plataforma o una asociación, pero algo vamos a hacer porque realmente el interés demostrado por la gente ha sido incluso sorprendente y la Sierra Norte lo necesita”.
A la reunión del sábado asistieron 15 personas llegadas desde Villacadima, Cantalojas, Galve, Prádena de Atienza, Valverde de los Arroyos y Zarzuela. El grupo es heterogéneo y juntó a ganaderos, empresarios de turismo rural, profesores universitarios, estudiantes y comerciantes con negocios en la zona. “Evidentemente, este es el embrión del proyecto, pero vamos a ampliarlo a otros colectivos y municipios, sobre todo de la Sierra de Atienza”, revela Costa, que destacó el clima de cordialidad y entusiasmo que presidió todo el encuentro. A la cita acudió también Soledad Gallego, ex directora general de Urbanismo y de Agua de la Junta de Castilla-La Mancha, que aportó sugerencias concretas para avanzar en los trabajos. La primera decisión que adoptó este grupo fue la de fijar la fecha de la próxima reunión. Será el 13 de octubre en Galve y sus responsables ya han anunciado la participación de más entidades y asociaciones de la comarca. “Por ejemplo, la asociación cultural El Poyato de Condemios de Arriba ya nos ha manifestado su interés en participar en próximos encuentros”, según Costa. Por otra parte, también decidieron preparar un escrito dirigido al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, para una vez formalizada la plataforma exponerle las quejas sobre la situación que atraviesa la zona y los objetivos marcados.
La posible creación de una plataforma de la Sierra Norte es un hecho sin precedentes en una comarca habituada a la inanición y el pasotismo en el ámbito social. La iniciativa resulta histórica porque es la primera vez que, de forma coordinada, se intenta clarificar las posturas de todos aquellos colectivos y particulares implicados en la cultura, el medio ambiente y la economía de la sierra. Los promotores señalan que “nos dimos cuenta que existían muchas personas que luchan por su pueblo, y además lo hacen muy bien; pero a veces estamos demasiado dispersos y no tenemos tiempo para poner en común todas nuestras experiencias, de ahí la oportunidad de crear una plataforma o simplemente una asociación”. El debate del nombre no preocupa demasiado. Uno de los asistentes propuso que se llame Grupo San Miguel de la Sierra, por ser el sábado, cuando se reunieron, el día de este patrón. Pero la idea no cuajó y probablemente se denomine Plataforma de la Sierra o un título similar.
Los temas abordados en la reunión se centraron en la conservación de la naturaleza, la instalación de molinos eólicos y la escasez de iniciativas en materia cultural. También se criticó duramente a los alcaldes de la sierra, aunque los fundadores de la plataforma advirtieron que no se oponen a nadie, “sólo a que la sierra siga estando olvidada”, manifestó Costa. Antolín Mata y Yolanda Martín, de Valverde, presentes en la reunión, expresaron la necesidad de “no perder tiempo porque la zona necesita soluciones urgentes”.
Por su parte, Rosa María Herrero, secretaria de la Asociación Cultural Castillo de Galve, apostó “por unificar criterios y actuar de verdad con una política global con un estudio de la comarca”. Para Víctor de la Vega, de la Asociación Danzantes de Galve, “el medio ambiente es importante, pero las personas más”. Juan José Fernández, de Zarzuela, sugirió acogerse a los planes europeos para conseguir más recursos económicos. Todo quedó pendiente para ser fijado con mayor concreción en la reunión del próximo 13 de octubre. Será entonces cuando, de manera formal, se decida la puesta en marcha de la plataforma.
Despiece
Pocos habitantes y una densidad de 4,2 habitantes
El territorio que las administraciones denominan Sierra Norte se extiende a lo largo de 3.300 kilómetros cuadrados en el norte de la provincia. Un total de 85 localidades agrupan a tan solo 14.000 habitantes, de los cuales algo más de 5.000 están censados en Sigüenza. La mayoría de los pueblos tienen pocos vecinos y mayores. La densidad de población es del 4,2%, rayana con los desiertos arábigos. Se trata, por tanto, de uno de los espacios más castigados, no sólo de Guadalajara, sino de toda la meseta española. La situación no es tercermundista, pero requiere de una fuerte inyección, y no sólo económica. También moral. Uno de los problemas que señala buena parte de los actores implicados en el desarrollo de la Sierra es la atonía de buena parte de su población, posiblemente debido a la edad avanzada de la mayoría de sus pocos habitantes.