Artículos en Nueva Alcarria

17 septiembre 2007

REFORMA DE LA A-2

El Gobierno adjudicará antes de diciembre las obras de reforma integral de la A-2 en Guadalajara

Fomento dará a conocer hoy el número de empresas interesadas en ejecutar este proyecto
El Gobierno central encara la recta final de la legislatura con varios proyectos sobre la mesa que atañen de forma directa a Guadalajara y la autovía A-2. El Ministerio de Fomento indicará hoy, que es cuando finaliza el plazo previsto, cuales son las empresas interesadas en las obras que licitó para la reforma integral de esta infraestructura en dos tramos: entre Madrid y Taracena y desde la capital alcarreña hasta el límite con la provincia de Soria. Son dos licitaciones diferentes pero que forman parte del Plan de Acondicionamiento de las autovías de Primera Generación. Este proyecto implica la construcción del tercer carril desde Torrejón hasta Guadalajara.
Nueva Alcarria, 14.09.07
Raúl Conde

Uno de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento está ejecutando en Guadalajara tiene como objetivo cambiar el aspecto de la principal vía de comunicación de la provincia. La Autovía del Nordeste A-2 será sometida en los próximos meses a un completo proceso de reforma integral que busca su “adecuación y conservación”, siguiendo los términos utilizados por el propio ministerio en sus notas oficiales. La intervención estatal en la autovía de Aragón a su paso por la provincia de Guadalajara va a ser triple. Por un lado, se construirá el tercer carril entre Torrejón y el enlace de Cuatro Caminos, ya en Guadalajara. Por otro, se reformará el tramo entre el enlace de la R-2 y el límite de la provincia de Soria. Y, por último y de menor importancia, Fomento tiene previsto construir cuatro aparcamientos de emergencias en sendos lugares estratégicos de esta infraestructura. A todas estas iniciativas se suma el mapa de ruidos del Corredor de la A-2, que evaluará la calidad del medio ambiente en este tramo, y la rehabilitación del firme entre Torija y Mirabueno y Algora-Torremocha del Campo, actualmente en ejecución.

El Ministerio de Fomento licitó el pasado 4 de junio el contrato de concesión para la adecuación, reforma y conservación de un tramo de 77’5 kilómetros de la A-2 situado entre el enlace de la autopista de peaje R-2, a la altura de Taracena, y el límite con la provincia de Soria. El coste asciende a 515.279.691 euros. Este tramo, según los responsables de Fomento, se caracteriza por una alta intensidad de tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados, y presenta numerosos accesos directos, vías de aceleración y deceleración que no cumplen la normativa vigente y carriles de trenzado cortos, entre otras importantes deficiencias. La concesión tiene una vigencia de 19 años y el sistema retributivo es el de peaje en la sombra mediante tarifa en función de la intensidad de los tráficos. El plazo para ejecutar las obras está previsto que se alargue 29 meses desde la adjudicación, que quedará aprobada antes de final de año. Hoy viernes, 14 de septiembre, se darán a conocer las propuestas de las empresas interesadas en ejecutar las obras. El plazo para presentar estos proyectos finalizó el 31 de julio.

El lavado de cara al que el Gobierno central, o Gobierno de España como últimamente acostumbra a repetir el presidente Zapatero, va a someter la A-2 se enmarca dentro del Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación. Tan rimbombante nombre se refiere a las autovías que se construyeron a mediados de los años 80 fruto del primer Plan General de Carreteras, entonces impulsado con el Ejecutivo presidido por Felipe González. De forma mayoritaria, estas autovías se diseñaron siguiendo el trazado de las carreteras nacionales, en este caso, de la vieja N-II. El objetivo del plan elaborado por Fomento actualmente “es mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las autovías más modernas”, tal como sostienen fuentes de la Administración. Todas las obras, incluidas las de la A-2, deben estar terminadas en 2009 si se cumplen los plazos marcados por los técnicos del ministerio dirigido por Magdalena Álvarez.

Mejora del firme

Por otra parte, Fomento también adjudicó el contrato de mejora y acondicionamiento del firme de la autovía A-2 a su paso por la provincia de Guadalajara por un importe de 10’7 millones de euros. Esta actuación comprende dos tramos diferenciados: Torija-Mirabueno y Algora-Torremocha del Campo. Actualmente, se están ejecutando las obras correspondientes a la segunda anualidad del contrato. Durante las dos primeras semanas de septiembre se han producido diversos cortes de carril en la autovía A-2. Entre otras cosas, se han realizado labores de colocación de una red mallada para proteger el talud situado entre los kilómetros 129 al 126 en sentido Madrid, término municipal de Sauca, con el fin de evitar los desprendimientos sobre la calzada. Además, las máquinas han trabajado en el refuerzo del firme en el tramo de la autovía que discurre entre los puntos kilométricos 45 al 50 en sentido La Junquera, términos municipales de Alovera y Guadalajara.

Despiece

Aparcamientos en El Balconcillo, Maypa, área 103 y Alcolea

El Ministerio de Fomento acaba de licitar la construcción de cuatro aparcamientos de emergencia en la autovía A-2 a su paso por la provincia de Guadalajara, según ha podido conocer Nueva Alcarria de fuentes cercanas. El presupuesto de esta nueva actuación del gabinete que dirige Magdalena Álvarez supera los ocho millones y medio de euros. Estas zonas de servicio estarán situadas en el polígono industrial “El Balconcillo” de Guadalajara, el Área de Servicio MAYPA, en las cercanías de Torija, el Área de Servicio 103 en el término municipal de Almadrones y, por último, en Alcolea del Pinar. Los aparcamientos dispondrán de “un sistema de cerramiento con cercado de malla de dos metros de altura y puertas automatizadas para resguardar los recintos”, según señala un informe interno del ministerio al que ha tenido acceso este diario. Por otra parte, y siguiendo el Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación, entre las que se incluye la Autovía de Aragón, Fomento rematará su intervención en la A-2 con otro proyecto añadido, en este caso vinculado al medio ambiente y el entorno de esta infraestructura. Una empresa elaborará, durante los próximos seis meses, un “mapa estratégico de ruido” de la autovía A-2 a su paso por la provincia de Guadalajara. Este documento, cuyo presupuesto asciende a más de 150.000 euros, evaluará de forma global la exposición al ruido en zonas determinadas, tanto urbanas como naturales, debido a la existencia de distintas fuentes y reflejará, entre otros, los datos relativos a la calidad del ambiente sonoro, niveles de ruido y zonificación acústica.