El Gobierno regional abre el curso político con la vista puesta en el agua y el suelo
Con los pantanos de la cabecera del Tajo bajo mínimos, con la polémica de la propuesta de Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo y en pleno proceso de desaceleración del precio de la vivienda, Castilla-La Mancha abre un nuevo curso político con ambos asuntos encima de la mesa. Los dos partidos con representación en las Cortes han presentado esta semana las líneas maestras sobre las que van a pivotar sus agendas. El PSOE habla de priorizar el agua y el suelo, además del desarrollo rural. El PP pide más medidas sociales contra la violencia de género y exige al presidente regional, José María Barreda, mayor arrojo para afrontar la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de los socialistas en el Parlamento regional, Santiago Moreno afirmó que el agua y el suelo, elementos básicos de los que depende el crecimiento económico y desarrollo de Castilla-La Mancha, serán los pilares de la gestión del Ejecutivo regional en este nuevo periodo de sesiones, pues centrarán iniciativas “tan importantes como la Agencia del Agua y la gestión del suelo, y la del desarrollo rural”. Moreno aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defenderá con firmeza en la reforma del Estatuto el fin del trasvase Tajo-Segura, aunque sea “evidente” que “es un asunto que no es pacífico en el PSOE”. Tanto Moreno como Fernando Lamata, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado miércoles, recordaron que Barreda ha sido “el gran impulsor” del Estatuto de Autonomía y de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y recalcó que lo defenderá con la misma “valentía”. “No iremos a Madrid con ninguna rebaja escondida bajo el brazo; vamos con toda la exigencia de que se respete lo acordado”, subrayó el portavoz parlamentario, quien indicó que el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, negocia desde julio con la dirección socialista en Madrid para agilizar al máximo los trámites. Moreno reconoció que el final del trasvase Tajo-Segura no es un asunto “pacífico” en el PSOE, como demuestran las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que se opone a esa pretensión, o la reacción de los socialistas murcianos o valencianos. Sin embargo, apuntó que “no será la primera vez que no coincidimos”. Por su parte, el vicepresidente regional, Fernando Lamata, confió hoy que en la cuestión del agua y los trasvases, en concreto del acueducto Tajo-Segura, el PP «aclare su posición”, ya que en las últimas fechas el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps ha manifestado que el PP nacional seguirá defendiendo esta derivación a Levante. Lamata señaló que le gustaría escuchar de una vez algo distinto, porque, insistió, el trasvase «no tiene sentido». Al respecto, el portavoz regional afirmó que la situación de los embalses de cabecera sigue siendo «crítica», puesto que continúan en torno a los 350 hectómetros cúbicos de capacidad, cuando por estas fechas en los años anteriores a la sequía la cifra era de 550 o 600 hectómetros.
En este sentido, según informa Europa Press, la Junta de Portavoces del Congreso no ha puesto fecha al debate de toma en consideración de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, que llegó a la Cámara el pasado mes de febrero, y dado que falta poco tiempo para que acabe la legislatura, el PSOE y el PP buscarán un pacto para ver si es posible tramitarlo en los meses que restan antes de disolver las Cortes, según informaron fuentes parlamentarias. Aunque se trata de una reforma que llega avalada por los dos grandes partidos, su tramitación en el Congreso no ha llegado a dar el primer paso debido al “atasco” en la Comisión Constitucional, que aún tiene que decidir las enmiendas presentadas al estatuto canario y poner en marcha la discusión del castellano leonés. En ese contexto, la Junta de Portavoces del Congreso prefirió no avanzar ayer un paso más con el Estatuto de Castilla-La Mancha y su debate de toma en consideración, que suele ubicarse en la primera sesión plenaria de cada mes, no se ha incluido en el orden del día del Pleno de la próxima semana. Así las cosas, este primer trámite podría posponerse hasta octubre, pero para entonces la Cámara estará inmersa en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Fernando Lamata indicó que el martes pasado se produjo un debate en la Mesa de Portavoces, órgano que analiza el calendario de las Cortes españolas de aquí a final de legislatura, y donde se valoraron las posibilidades de debate, toma en consideración y de la posterior tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha. “Pedimos al Parlamento que trate nuestro proyecto con el respeto institucional que merece y que lo tramite con la mayor diligencia posible”, señaló Lamata
“Realidad de nubarrones”
Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha elevado el tono de su discurso ante el comienzo de la temporada política. Primero fue su presidenta, María Dolores de Cospedal, que tildó de “fascista” la asignatura Educación para la Ciudadanía que quiere implantar el Gobierno central. Y luego ha sido el secretario general del PP, Vicente Tirado, que anunció que su formación política va a “desenmascarar” al Gobierno presidido por Barreda”porque detrás de su aparente tozudismo existe una realidad con nubarrones”. Para los ‘populares’ el presidente autonómico representa el socialismo de palabras “azucaradas”, por lo que le exigieron una mejor gestión en bienestar social.
Tirado ha ofrecido al PSOE “diálogo, mano tendida y consenso” para afrontar el futuro de la región, pero después de dedicarle varios dardos envenenados en forma de ataques dialécticos. El PP de Castilla-La Mancha ha planificado una agenda para estar en la calle, “tendrá el oído pegado a la realidad e intentará ‘pisar el suelo’ que pisan los ciudadanos, y no alejarse como el PSOE de las realidades de la sociedad castellano-manchega”. Tirado explicó que su partido ha elaborado una acción política “exigente, leal y positiva”. Sin embargo, esta mano tendida no significa un “cheque en blanco” según afirmó Tirado, ya que si “Barreda no hace bien las cosas, será el PP y María Dolores de Cospedal quienes lleven la iniciativa política, porque el PP está al servicio de los intereses de los castellano-manchegos, ya que representamos a la mitad de la ciudadanía”, indicó.
Despiece
El temblor de piernas y la sombra de Zapatero
La aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía es el escenario de fondo de la batalla política en la región durante el curso que ha comenzado esta semana. El alero de esta batalla ya no está en Toledo ni corresponde sólo a las Cortes. Ahora el horizonte se sitúa en Madrid y en el Congreso de los Diputados, auténtica prueba de fuego del nuevo texto legal. PP y PSOE ya se han enzarzado a cuenta de este asunto. El secretario regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha lamentado que al presidente autonómico José María Barreda, “le tiemblen las piernas para aprobar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad” y le pidió que “no se arrodille ante el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”. También dijo que si el presidente regional quiere tener credibilidad debe imponer que la reforma estatutaria tiene que aprobarse en esta legislatura ya que, en su opinión, “existe tiempo suficiente y su aprobación es cuestión de voluntad”. En este sentido, el número dos de los populares en la región afirmó que ahora hay que ver si Barreda tiene la suficiente fuerza política y no se arrodilla ante José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera, resaltó que ahora es el momento de defender “todos” juntos la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Algunos miembros del PSOE aseguraron que si el Estatuto no había llegado antes al Congreso “era por los cambios que se habían producido en el PP”. Tirado contestó que la presidenta regional del PP María Dolores de Cospedal hizo en seis meses más que Barreda en cuatro años.
—————————————————————————————–
Barreda y la promesa de Guadalajara
El Grupo Socialista presenta en las Cortes el proyecto para reformar la Ley Electoral, un compromiso adquirido por Barreda durante la campaña
El PP considera que esta medida persigue “traicionar” el pacto firmado en el Estatuto
IU reclama que el Parlamento regional tenga los mismos diputados que otras autonomías “de nuestro nivel”
Fue un asunto espinoso que calentó el debate de la precampaña y ahora resurge con parecida virulencia, especialmente en Guadalajara. Los socialistas de la región han anunciado que van a impulsar de forma inminente la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que persigue equiparar el número de diputados en función del crecimiento demográfico de cada provincia. El PP tacha esta medida de “unilateral” y asegura que busca “traicionar” el pacto firmado por ambas formaciones para reformar el Estatuto de Autonomía. Izquierda Unida reclama que el número de diputados de las Cortes regionales sea el mismo que el de otras autonomías “de nuestro nivel”.
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a impulsar en los próximos días el proyecto de la Proposición de Ley para la “adecuación” de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, con la que se pretende garantizar la proporcionalidad entre el número de parlamentarios con el de habitantes de la región. Así lo anunció el pasado lunes, en rueda de prensa, el portavoz de este grupo, Santiago Moreno, quien aseguró que esta modificación responde al compromiso electoral del presidente regional, José María Barreda, que quiso acometerlo incluso antes de las elecciones. “Queremos que deje de pasar en la región lo que en estas elecciones, no por voluntad de PSOE, ni de Barreda, sino porque el PP entendió que con la reforma se buscaba una ventaja política, algo que no es así, porque el resultado ha sido el que ha sido con la normativa vigente”, defendió el portavoz de los socialistas en el Parlamento regional.
Moreno reiteró que esta reforma electoral va ajustada a corregir el desfase actual en todo el territorio de la región, no sólo en la provincia de Guadalajara, que en la actualidad es la que mayor desproporcionalidad presenta. “Otra cosa es que en el futuro se aborden otras reformas con otros objetivos, pero en la actualidad esta responde al compromiso que contrajo Barreda en el debate electoral y en el de investidura, para garantizar la corresponsabilidad parlamentario en aquellas provincias que no la tenían garantizada”. Por ello, expresó Moreno, confían contar con el apoyo y acuerdo del PP, «porque como es algo tan básico como adecuar la proporcionalidad, entendemos que tiene que tener el apoyo unánime de los dos grupos con representación parlamentaria».
Según el diputado socialita, “es tan de sentido común que nadie puede decir que hay un horizonte electoral a la vista, ni ventaja electoral, ni excusa para hacer algo que la propia filosofía de la propia ley vigente demanda”. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que aseguró que ésta será la primera iniciativa que tendrá entrada en Cortes, a no ser que el Gobierno registre cualquier otra, explicó que de momento no está determinada la horquilla de diputados de las nuevas Cortes, pues están recabando informes jurídicos. “Pero esta semana estará visto, y daré cuenta”, agregó.
“Error y precipitado”
Las reacciones no se han hecho esperar esta semana. En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, tachó ayer de “precipitado y un auténtico error” el anuncio del PSOE de presentar una iniciativa para reformar esta ley, “sin consensuarla previamente” con todos los grupos políticos. La dirigente molinesa, que recordó que la reforma del estatuto de autonomía no está aún aprobada, sospecha que la intención del PSOE y del Gobierno de Castilla-La Mancha es “aprobar una reforma de la Ley Electoral con una mayoría no acorde a la que marca” el texto estatutario reformado, que es de dos tercios de la Cámara. Leandro Esteba, secretario segundo de la Mesa de las Cortes, aseveró el jueves que una aprobación «unilateral» del texto «no es ni más ni menos que emborronar y zanjar de una manera lastimosa» un acuerdo «tan importante» firmado en el Estatuto.
Sin embargo, el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, despejaba ayer algunas dudas sobre este “inminente” proceso de reforma electoral. Según desveló, el Tribunal Superior de Justicia de Albacete se reunirá hoy para fallar en relación con el recurso que su coalición interpuso a la actual Ley Electoral, que IU ve injustas porque el Parlamento regional tendría que tener un número de diputados similar al de otras comunidades “de nuestro nivel”. Cayo Lara confía, en declaraciones a ABC de Toledo el pasado martes, en que el tribunal, -que en abril ya desestimó la petición de la Junta de Comunidades para que no se admitiera el recurso interpuesto por IU- obligue a las Cortes castellano-manchegas a modificar por mandato judicial esta ley para corregir el desfase que existe entre el número de diputados que se eligen y la población actual de las cinco provincias castellano-manchegas. Según explicó el dirigente de IU, no hay ningún precedente donde una provincia de una comunidad autónoma elija más escaños con menor número de habitantes que otras provincias», en alusión a los casos de Cuenca y Guadalajara, la primera de las cuales elige, con el actual sistema electoral, un diputado más que la segunda con menos habitantes.
Despiece
Los ‘populares’ piden consenso
Izquierda Unida plantea, además de la modificación del número de diputados a elegir por provincia para que sea proporcional a la población, que el Parlamento de Castilla-La Mancha tenga un número similar al de comunidades con su mismo perfil. Desde el PP, Guarinos, sin embargo, se mostró abierta a cualquier proceso de diálogo y negociación en pro de Castilla-La Mancha, manifestó que la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, aunque “debe ser absolutamente consensuada y liderada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y no por ningún grupo político”. A su juicio, lo lógico sería que antes de anunciar esta iniciativa el grupo parlamentario socialista se lo hubiera anunciado al PP, “que no tiene conocimiento ni de ésta ni de su contenido”, e incidió en que hechos como éste marcan claramente cuales son las pautas por las que se va a conducir el PSOE en la región. Guarinos consideró que se ha producido un “error en el comienzo” porque “difícilmente puede haber voluntad de consenso por parte del grupo político mayoritario cuando presenta su proposición de reforma de la ley, sin contar con el principal grupo de la oposición”.
A pesar de toda la catarata de críticas que ha recibido el anuncio hecho por el PSOE regional en referencia a la modificación de la Ley Electoral, el diputado regional del PSOE por Guadalajara Antonio Marco está “seguro” de que el PP apoyará la iniciativa anunciada por su formación para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, porque “es de sentido común”. Marco manifestó que el PSOE espera contar con el “apoyo y comprensión” del PP y afirmó que no es de lógica que provincias como Guadalajara, con mayor población que otras de la región, tenga menor número de representantes en las Cortes. Marco, sin embargo, no supo precisar, de momento, el contenido de la iniciativa que va a presentar su grupo y lo que va a suponer para provincias como la de Guadalajara.