Artículos en Nueva Alcarria

17 septiembre 2007

REPORTAJE

Las últimas Ferias en Adoratrices

El Ayuntamiento asegura que el próximo año las Ferias se celebrarán en el nuevo recinto al otro lado de la A-2 El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, sostiene que “el nuevo recinto ferial ayudará a hacer unas Ferias de primera a la ciudad” El recinto de la autovía dispone de 54.000 metros cuadrados, pero falta acondicionar accesos, infraestructuras y despejar las obras del entorno
Antes de que empiecen, ya se sabe que las Ferias de este año de la capital serán históricas. El equipo de Gobierno municipal ha confirmado que estas van a ser las últimas Ferias que se celebren en el recinto actual, al lado de la calle Ferial. El año que viene se organizarán en los 54.000 metros cuadrados que dispone el nuevo recinto, situado al otro lado de la A-2, junto al centro comercial El Corte Inglés. Así al menos lo asegura el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que subraya la necesidad de afrontar este cambio, como antes hubo otros: “cuando se llevaron las Ferias de El Coquín a la Concordia también hubo polémica y luego todo el mundo se acostumbró”.
Nueva Alcarria (Especial de Ferias 2007), 07.09.07
Raúl Conde

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara está convencido de que estas van a ser las últimas Ferias y Fiestas en el recinto ubicado en la calle Ferial, pegando a Adoratrices. El próximo año se trasladarán al nuevo recinto de la A-2. Los vecinos del Ferial están de enhorabuena, puesto que es una de sus principales reivindicaciones históricas. El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, sostiene que el actual recinto “se ha quedado pequeño” y que “el nuevo ferial es suficientemente amplio como para ayudar a la ciudad a hacer unas Ferias de primera”. El PSOE, por boca del ex edil de Festejos, José María Alonso, muestra sus reticencias sobre la idoneidad del que será nuevo recinto ferial.
Los vecinos del viejo Ferial, el de toda la vida, el de Adoratrices, andan ya entre hastiados y resignados porque sus reivindicaciones han sufrido una travesía del desierto que, sólo en apariencia, encontrará su final en 2008. En la anterior legislatura no existió entendimiento con Jesús Alique, ex alcalde. Ahora conceden un margen de maniobra al nuevo alcalde, Antonio Román, teniendo en cuenta que es el candidato que más ha apostado por subir las ferias hasta más allá de Cuatro Caminos. Los vecinos del barrio están deseando perderlas de vista y no ven llegado el momento.
El traslado de las ferias, desde su tradicional ubicación hasta los terrenos anexos a la autovía de Aragón, en el Paseo del Ocio del SP10, junto al hotel Tryp y el futuro Corte Inglés, es una vieja promesa de la clase política de Guadalajara. El asunto escuece a los vecinos de la zona del ferial, hartos de promesas por parte de unos y otros y de escasa sensibilidad hacia sus reivindicaciones. El asunto provoca ya un poco de hastío entre el resto de la población de la capital, que lleva oyendo hablar de este tema desde los últimos tiempos del mandato del ex alcalde José María Bris. Políticamente, todos los grupos municipales coinciden en estos momentos en que los accesos, los servicios, el espacio disponible y las infraestructuras no aconsejan el traslado de las ferias para este año. Lo que ocurre es que en los cuatro años anteriores, mientras Alique era alcalde, el PP sostuvo todo lo contrario. El concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, se lo ha reprochado esta semana: “El Partido Popular se ha pasado la legislatura anterior criticando al Equipo de Gobierno por no llevar el Ferial al otro lado de la autovía, en el espacio que ellos «habilitaron» cuando gobernaban”. El último capítulo de este serial es que el Ayuntamiento ha confirmado que las Ferias de este año seguirán celebrándose en la calle del Ferial y que el traslado se producirá, con toda seguridad, según dicen, el próximo año.

Promesa electoral

Román adquirió durante la campaña el compromiso de trasladar el Ferial con los vecinos de la zona. En julio aplazó esta decisión un año, ante la imposibilidad de hacerlo en 2007. Carnicero explica las razones: “Las ferias de Guadalajara se trasladarán al nuevo recinto ferial en 2008 y este mismo año comenzaremos las actuaciones para hacerlo posible”. El nuevo equipo de gobierno tomó esta decisión después de reunirse con los técnicos municipales y llegar a la conclusión de que era imposible que el traslado fuera este año. Uno de los motivos que hacen inviable dicho traslado es la ausencia de accesos, dado que la pasarela peatonal no estará terminada, como pronto, hasta finales de octubre, y los accesos al SPP-11 no estarán hasta el próximo año. Esto supone que al recinto sólo podría accederse a través del túnel de la calle Sigüenza y la glorieta de Cuatro Caminos.

Por otro lado, se da la circunstancia de que el 40% de los terrenos del recinto ferial se encuentran ocupados por las empresas constructoras que trabajan en la ejecución del centro comercial “Ferial Plaza”, a quienes las licencias de obras, según Carnicero, les fueron concedidas por el anterior equipo de Gobierno estando ya en funciones. Además, el colector de aguas residuales todavía no está terminado y la instalación de electricidad se encuentra en malas condiciones. Por todo ello, el concejal de Fiestas ha señalado que “la situación del nuevo recinto es mucho peor ahora que en 2003 como consecuencia de que en los últimos cuatro años no se han hecho los deberes”. Antes de anunciar esta decisión, el equipo de Gobierno mantuvo también un encuentro con la Asociación de Vecinos del Ferial para trasladarles la imposibilidad de trasladar este año las ferias. Carnicero les pidió “paciencia, comprensión y ayuda”. Los vecinos se mostraron, en todo momento, “muy receptivos y colaboradores” con el equipo de Gobierno, según aseguró el teniente alcalde.
“Tomadura de pelo”
La decisión adoptada por Román le ha supuesto la primera piedra en su recién estrenada andadura como alcalde de Guadalajara. La oposición ha respondido de inmediato ante lo que considera una actitud, en el mejor de los casos, contradictoria por parte del PP. El concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha acusado a Román de haber creado unas expectativas entre los ciudadanos, en relación con el cambio del recinto Ferial desde el barrio de Adoratrices hasta la margen derecha de la Autovía de Aragón, “para negar ese cambio tras llegar a la alcaldía”. Según explicó Jiménez, esa forma de actuar sólo tiene una forma de calificarse: “oportunismo electoral”. Por su parte, el ex concejal de Festejos, José María Alonso, dijo que el alcalde “ha tomado el pelo a todos los ciudadanos” por haber “mandado” a su concejal Jaime Carnicero a que “salga a dar la cara” asegurando que no se pueden realizar las Ferias y Fiestas de septiembre en el nuevo recinto Ferial de la A-2 “sin haber consultado con las empresas constructoras hasta que día tienen la concesión de ocupación de los terrenos de dicho recinto”. Además, los ediles socialistas pidieron al equipo de Gobierno que haga una “consulta pública” entre los ciudadanos para lograr una “solución estable, consensuada y de futuro” para determinar donde se celebran las Ferias y Fiestas de la capital alcarreña. La federación de asociaciones de vecinos también secundó esta idea. Carnicero responde que para referéndum, el de las elecciones del 27 de mayo. En todo caso, según Daniel Jiménez, una solución que no pase por “trocear” las ubicaciones de manera que los diferentes actos del programa festivo estén muy lejos unos de otros “porque eso acabaría con las Fiestas”.
En la misma línea, quizá un poco más duro, ha estado el concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, que ha recordado quien le facturó la urbanización del nuevo recinto ferial al Ayuntamiento presidido por Bris: “hay que recordar que por la «habilitación» de este espacio para recinto ferial, la empresa ACS nos cobró la friolera de 709 millones de las antiguas pesetas (608 pagados con terrenos municipales y 101 en metálico) en el año 2002. Ya entonces, en Izquierda Unida dijimos que éste no era el lugar más adecuado y que el diseño y la disposición lineal del «recinto ferial» no eran los más apropiados y denunciamos que quien más ganó en la operación fue la citada empresa”. Las razones que Carnicero ha aducido para mantener las ferias donde llevan celebrándose toda la vida son “prácticamente las mismas que las que el anterior gobierno planteó: los accesos, la falta de otros servicios y de espacio. Y la falta de espacio no es sólo debida a las obras de El Corte Inglés, sino también al propio diseño del recinto ferial, que es lineal y poco apropiado para ese uso”, en opinión de IU. Maximiliano también se ha acordado de unas recientes palabras de Juan Antonio de las Heras, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, en las que se mostró favorable a “ampliar el sector 10 para agrandar el recinto ferial”.

La conclusión a la que llega Izquierda Unida es que el PP, cuando gobernó la ciudad hace dos legislatura, “se gastaron casi 4.300.000 euros en un recinto que no sirve para nada porque es pequeño y que ahora hay que agrandar, que no tiene accesos adecuados (los que hay previstos a día de hoy tampoco lo son) y al que, de momento, no se pueden llevar las ferias”. IU pide al equipo de Gobierno que explique su plan de futuro sobre este tema, que especifique cuanto va a costar la ampliación del recinto de la A-2, si es que se va a ampliar y cómo se va a financiar.
En paralelo a este cruce de acusaciones entre los grupos municipales, el concejal de Festejos ha comunicado a la Federación de Peñas de Guadalajara la decisión del equipo de Gobierno de trasladar definitivamente el recinto ferial a partir de 2008. Jaime Carnicero se reunió en julio con los representantes de la federación, a los que también les avanzó la decisión de revisar el actual convenio Peñas-Ayuntamiento, y les brindó ayuda para solventar determinados problemas con los locales y la coordinación de actividades. Por otro parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Guadalajara, Ricardo Gil, anunció esta semana la posición contraria de esta entidad a trasladar el recinto ferial de la capital alcarreña desde su actual ubicación hasta la margen derecha de la A-2. Según explicó Gil a Europa Press, los terrenos del nuevo recinto ferial “no tienen las infraestructuras adecuadas ni reúnen las condiciones de seguridad que se esperan de un lugar que tiene que ser visitado por tantas personas a la vez y es imposible que miles de personas y de vehículos puedan estar cruzando durante varios días la Autovía de Aragón sin que se produzcan accidentes”.
El lío político formado en torno al Ferial escama ya a casi todos los implicados en el asunto. En todo caso, habrá que esperar al año que viene para resolver tres incógnitas fundamentales en esta historia: primero, si el traslado se hará por fin en 2008; segundo, si el recinto ferial del SP10 se verá sometido a una ampliación; y tercero, en el caso de que esta ampliación se lleve a efecto, cuanto costará a las arcas municipales.

Despiece

Faltan accesos y más infraestructuras

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha asegurado que el puente sobre el SP-011, que conectará la ciudad con el recinto ferial al otro lado de la A-2, va con retraso y no se terminará este año. Previsiblemente lo hará en 2008, pero tampoco está confirmado. El concejal también dijo, durante su comparecencia ante los medios, que las licencias de ocupación de la vía pública se renovaron en el mes de mayo, ocupando más de 6.500 metros cuadrados, “a lo que se debería añadir la maquinaria pesada”. Los vecinos del Ferial, el de toda la vida, están hartos, pero confían en que el nuevo equipo de Gobierno cumpla su palabra el próximo año y se lleve las ferias a otra parte.
La pasarela peatonal que conectará la ciudad con el recinto ferial de la A-2 parece la obra de El Escorial. El agente urbanizado del SP11, encargado de la construcción del puente sobre la autovía que comunicará la intersección de las calles Constitución-Avenida de Castilla-Cifuentes e Iparraguirre con el nuevo Ferial, por detrás de la zona Dalí, acaba de hacer público que las obras de la nueva infraestructura rodada sobre la Autovía de Aragón no estarán acabadas este año y tampoco confirma que lo puedan estar en 2008. Este es uno de los mayores problemas con los que se ha encontrado el nuevo ayuntamiento para trasladar el ferial. A mediados de junio se colocó la estructura del nuevo puente sobre la autovía, pero luego debe comunicarse en una rotonda a la altura del monumento a la Constitución, que financiará El Corte Inglés. La finalización de esta obra, según explican desde la empresa, está supeditada a otras obras que corresponden al Ayuntamiento, así que la historia va para largo. El consistorio capitalino tampoco ha confirmado el plazo de ejecución de las obras, algo que contrasta con la seguridad que tienen en mantener el traslado de las Ferias y Fiestas para el próximo año.