“Me siento orgulloso de la apuesta por los grupos de música de Guadalajara”
¿Organizar unas Ferias en apenas dos o tres meses es difícil o funciona la inercia?
No, es más, nosotros hemos querido romper y hemos roto con la inercia. Está claro que trabajar sin tiempo y contrarreloj es más difícil que trabajar como a mí realmente me gusta, de una forma planificada y organizada, de tal manera que no tengamos apreturas. Pero bueno, esta es la situación que nos encontramos y no me voy a quejar y que no es excusa de nada. Para eso fuimos elegidos equipo de Gobierno, para elegir los cargos y las cargas. En escasos 20 o 22 días tuvimos que cerrar todo el programa de Ferias.
Más allá de esta coyuntura, ¿habría que llegar a un acuerdo político para que la preparación de las Ferias no dependa del resultado electoral en época de cambio de gobierno en el Ayuntamiento?
Esto no es una concejalía de Jaime Carnicero ni este es un equipo de Gobierno ni del alcalde ni de nadie. Estamos para los ciudadanos y tenemos que darles la mayor prestación. Yo lo que no le deseo a nadie es que alguien tenga que pasar lo que yo he pasado estos veinte días, sea del Partido Popular, del Partido Socialista o de Izquierda Unida. Estoy orgulloso de mi programa, pero pudiera haber otro año que te encuentres sin ningún tipo de artistas porque en el mes de julio está todo cerrado. Lo que sí puedo adelantar es que cuando sea el último año de mi concejalía, me reuniré con la oposición y está claro que esto no va a volver a ocurrir. Me reuniré con ellos y valoraremos las propuestas de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
¿En qué se diferencia el programa de este año al de ediciones anteriores?
En que hemos trasladado la fiesta a la calle, a más puntos de calles de Guadalajara, de barrios emblemáticos de la ciudad. Son Ferias que tienen programación desde por la mañana, por la tarde, por la noche y hasta la madrugada. Son fiestas para toda la población de Guadalajara, los niños, los jóvenes, los mayores, los inmigrantes, los discapacitados… También hemos recuperado iniciativas que se habían perdido a partir de 2003 y que aún no entiendo por qué, como la dulzainada, la feria de muestras, o el Guadarock. Es la primera vez que ocho grupos de Guadalajara van a poder tocar en las Ferias. La gran diferencia es que estas son unas Ferias para todos.
El alcalde, Antonio Román, afirmó hace muy pocos días que van a ser unas Ferias “para salir a la calle”. ¿Es que no era así antes?
Las Ferias siempre han estado en las calles, pero en San Roque, La Concordia y Santo Domingo. Nosotros las hemos abiertos. Tenemos actos en Los Manantiales, Iriépal, Aguas Vivas, Entrepeñas, parque José de Creft, plaza del Jardinillo, jardines del Infantado, dulzainas por la calle Sigüenza, Titiriguada, eso es trasladar las ferias a la calle. Que la gente sepa que tiene actos cerca de su calle.
¿Qué es de lo que se siente más satisfecho del programa confeccionado?
De todo el programa. No tengo ni ninguna envidia ni ningún complejo con otros programas. De lo que más orgulloso me siento es por la apuesta de los grupos de música de Guadalajara, a lo mejor porque también soy concejal de Juventud.
¿Van a ser las últimas ferias en el recinto actual?
Sin lugar a dudas. Van a ser las últimas Ferias en el recinto actual. Las instalaciones de la Feria irán al único y exclusivo recinto ferial que tenemos, que está al otro lado de la A-2. Y eso no está objeto de debate. Yo lo llevaba en el programa electoral y nosotros lo que está en el programa lo intentamos cumplir y lo cumplimos. Hay otros que ni lo intentan, eso es su problema y a lo mejor por eso están en la oposición. Ahora piden un referéndum. El referéndum fue el 27 de mayo. No creo en estas cosas que plantean. Ellos han estado cuatro años para hacer consultas. Yo lo llevaba en el programa. Por parte de los vecinos del Ferial he tenido comprensión, paciencia y ayuda. Ellos fueron los primeros en conocer que no podíamos trasladar el Ferial por una serie de motivos claros, el 40% de la superficie está ocupado con licencias de ocupación de vía pública, obras sin terminar, colectores sin conectar… Era inviable. Nosotros dijimos que si en el 2007 era posible lo cambiaríamos. No ha sido posible, pero en el 2008 las ferias se trasladan. Los vecinos han visto que somos un equipo de Gobierno que no mienten.
¿Por qué conviene trasladar la celebración al nuevo recinto ferial?
Adoratrices es un terreno que no está calificado para recibir un Ferial. Es un terreno verde para hacer parques o instalaciones familiares. Tiene 37.000 metros cuadrados por 54.000 metros cuadrados del recinto ferial. Hemos tenido muchos años de manipulación. Nos han dicho que es pequeño, pero no es verdad. El nuevo recinto nos va a ayudar a hacer unas Ferias de primera. Ahora mismo, quiere entrar una ambulancia y no puede entrar, los ruidos molestan más, si se sale el tren de la bruja hay un problema de seguridad, las vías de evacuación son deficientes. Es un ferial que se ha quedado pequeño. El nuevo ferial es un ferial de primera. Van a ayudar a reestructurar el Ferial. Antes las Ferias se hacían en el parque del Coquín, se cambiaron a la Concordia y hubo polémica. Al siguiente año a todo el mundo le gustó. Luego se trasladaron de la Concordia al Ferial y hubo polémica, pero a todo el mundo le gustó.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento sostiene que usted no quiere presentar dos informes con las conclusiones de los técnicos municipales sobre el traslado del Ferial.
Yo les dije, y les vuelvo a decir, que toda la información que ellos solicitaron la van a tener en la Comisión oportuna. Aquí ya no se pierden los expedientes, como hace unos años. Aquí las puertas están abiertas. Entiendo que al estar en la oposición, y más ellos que han perdido por goleada, pues tengan que justificarse de alguna manera. Los informes los conocen tan bien como yo. Ellos también podían haber hecho una pregunta en el Pleno.
¿Qué medidas han adoptado para disminuir el ruido a los vecinos?
Las fiestas son bullicio y eso es parte importante de las Ferias, pero sí se puede minimizar sus efectos. Por ejemplo, en la calle Ferial no va a haber ningún chiringuito, por problemas de ruido y por problemas de seguridad. Irá en la calle Francisco Arizmendi. Todos los feriantes tienen una carta que han firmado en la que se comprometen a que, a partir de una determinada hora, tienen que bajar el volumen. No tienen que quitarlo, pero sí bajarlo. Y las verbenas igual, a partir de una determinada hora, tienen que bajar el volumen. Yo no digo que pongan un radiocassette a las peñas, pero tampoco que sea una discoteca de Ibiza. Hay que buscar un punto intermedio en el cual si hay 600 personas, que puedan oír la música, pero que el que esté a 600 metros no la tenga que oír. Esa es la diferencia.
¿Se va a controlar el cumplimiento del horario de cierre de los feriantes?
Vamos a tener una pareja de la Policía Local para supervisar que se está cumpliendo ese horario. Vamos a tener un punto, dentro del Ferial, donde esté centralizada las policías, Protección Civil. Vamos a hacer un control efectivo tanto de la disminución de ruido como del horario de cierre.
¿Cuáles son las peñas que se han trasladado a las carpas?
Se han trasladado este año las peñas El Buey, El Pellejo y El Bizcocho borracho. También estamos en contacto con otras. La relación que está concejalía ha tenido con la Federación de Peñas ha sido excepcional y exquisita porque todo lo que he pedido lo han adoptado y todo lo que me han pedido lo he adoptado.
¿El Ayuntamiento tiene la intención de trasladar a todas las peñas a las carpas?
La intención del Ayuntamiento es consensuar todas las medidas. Habrá peñas que les interese estar en locales y a lo mejor tienen que acondicionarlo. Hay peñas que les interesa estar en carpas. La cara es más ágil, más rápida, más limpia. Pones una carpa y te quitas de problemas. El local tiene encanto pero un local para 400 personas no existe. Para 120, sí. Yo digo: las ferias se trasladan, y con cada una de las peñas iremos hablando. Hay que estudiar todos los cambios que se van adoptando.
¿Está satisfecho de las conversaciones que ha mantenido con las peñas?
Estoy bastante satisfecho porque yo les entiendo. Están hablando con un concejal que ha sido peñista. Dejé de ser peñista a los 27 años por ser concejal y las responsabilidad no me permitían disfrutar de las fiestas, es otra manera de disfrutarlas. Las peñas son el corazón y el alma de las Ferias. Sin peñas no hay fiestas y eso lo tenemos que tener muy claro. Son los que dan colorido, los que dan animación. Que dan algún problema, pues sí. Hay que atender sus demandas. Ahora se pueden quedar sin cena campera, lo que me parece una irresponsabilidad por parte incluso de diputados provinciales que son concejales de este Ayuntamiento y no han defendido los intereses de una población importante de Guadalajara como son los peñistas. Pues les han quitado la subvención y se lo han dicho a ocho o diez días vista. Una irresponsabilidad. A la concejala de la ciudad que es diputada provincial yo le pregunto: ¿y tú estás defendiendo los intereses de las gentes de Guadalajara? Incluso no les han pagado ni la subvención del año pasado. Yo me he comprometido con los peñistas a pagar la cena campera si no se consigue patrocinador externo. Entiendo que no puedo dejar a un sector tan importante sin cena campera. He encontrado colaboración por ciertas entidades y empresas. Imagino que en toda una institución como la Diputación Provincial, una cena campera ni la va a sacar de pobre ni la va a hacer rica. La cena está prevista para el martes de Ferias. Estamos hablando como mucho de una cantidad 8.000 euros.
“Er Peche”, “Dover”, “Los Secretos”. ¿Son conciertos para una ciudad a 55 kilómetros de Madrid?
¿Es que alguien duda que Dover sirva para Bilbao y Vizcaya y no sirva para Guadalajara? ¿alguien duda que Marea sirva para Alcalá y no para Guadalajara? ¿O que Los Secretos y Nacha Pop estén siendo la gira más demandada por toda España y para Guadalajara no sirva? O que “Muchachito Bombo Infierno”, que sé que es un nombre que hace gracia cuando lo dices y cuando lo oyes, pues es la banda que más aceptación ha tenido este año. Creo y estoy seguro que estos conciertos van a ser un éxito y tengo bien claro que tanto Dover, como Marea, Er Peche, Los Secretos, Despistaos o que Muchachito Bombo Infierno van a ser unas actuaciones musicales de primer nivel. A las pruebas me remito, vamos a ver la aceptación que tienen los conciertos. Hasta ahora la venta de entras va muy bien y eso que quedan días. En algo habremos aceptado. Las elecciones de los grupos de música son buenas.
¿Se ha renunciado al nombre conocido o la estrella musical?
Hombre, es que lo de nombre conocido es relativo. La oposición nos critica a pesar de que fueron ellos los que tenían la posibilidad de traer a esa estrellita y no la trajo. Tendrán que dar sus explicaciones. Si no tenemos a Fito es porque el equipo de Gobierno anterior no quiso y hay que decirlo así, porque negociaciones se estaban llevando y desde Guadalajara se dijo que no. Es su opinión. Alejandro Sanz aquí en Guadalajara, al cual en Alovera le deseo todo lo mejor, a la Diputación le supuso hace tres años muchísimos millones de pesetas. Las actuaciones musicales de la Quinta Estación, El Canto del Loco o Pereza no se podían hacer porque no giraban. “Dover” a mí me parece una estrellaza, en cualquier cadena de radio lo estás escuchando. “Marea” llenó la plaza de Alcalá. “Los Secretos” no es un grupo de mi quinta, pero ha tenido un éxito. En otros municipios de España han pagado 30 euros para verlos y nosotros lo vamos a tener gratuitos. Creo que sí vamos a tener estrellas de relumbrón.
¿Se ha intentado traer a Sabina y a Serrat en la gira que están haciendo?
Serrat y Sabina tenían ya las actuaciones cerradas cuando este equipo de Gobierno se incorporó. Su agenda estaba cerrada. Shakira tampoco gira, Maná el 31 de agosto acabó, Paulina Rubio también acabó hace siete días. Los que no giran no los podemos traer.
¿Estar tan cerca de Madrid perjudica o beneficia en el tema de los conciertos?
Puede perjudicar porque si tú tienes un concierto en Madrid y al mes está en Guadalajara está claro que te perjudica. En cambio, si tú tienes un concierto en Madrid y a los ocho meses lo tienes en Guadalajara, te beneficia. ¿Por qué? Porque toda la gente de Madrid te va a venir, dependiendo de la temporalidad y del espacio está claro que te puede beneficiar o perjudicar.
La dulzainada, la muestra de estatuas humanas, la feria de muestras y la actividad infantil Parquesí. ¿Por qué han optado por recuperar estos actos?
Estas actividades se dejaron de hacer porque eran una idea del Partido Popular. Fueron actividades que pensó, ideó y llevó a cabo Jesús Orea y tuvieron una aceptación increíble hasta el año 2003. Y como era una idea de Jesús Orea, pues se quitó. Aquí estamos ni para PP, ni para PSOE ni para Izquierda Unida. Una vez que estás en el Ayuntamiento tú tienes que defender los intereses de Guadalajara y ver qué cosas gustan. La dulzainada gustaba, daba un ambiente que gustaba. El Parquesí era una actividad que ayudaba a los niños a divertirse en el parque. La feria de muestras era una posibilidad de tener en Guadalajara pequeñas muestras de fiestas de otros puntos de España porque no todo el mundo puede ir a Bilbao o a otros sitios. Se quitó porque era una idea del anterior equipo de Gobierno.
Desaparecen la Reina y las Damas.
Era la crónica de una muerte anunciada. Yo no voy a tener elecciones sin contenido. Si de las catorce asociaciones de vecinos, se presentan tres. No podemos elegir la Reina y las damas tirando una moneda. Entiendo que es una clara vocación de representatividad de las fiestas de Guadalajara y por los motivos que sean, a los jóvenes ahora no les interesa. Ojalá dentro de unos años vuelva a interesar. No podemos tener una figura de contenido.
¿Qué iniciativas han preparado para el colectivo de discapacitados?
Eso es una novedad, son actividades tanto dirigidas a la población inmigrante como a los discapacitados, que tengan su acogida, su momento de disfrutar de sus actividades. También tenemos actividades medioambientales. En el programa tiene acogida todo el mundo.
Ya se que no es competencia suya directa, pero ¿es un buen cartel taurino el de estas Ferias?
Hombre, aunque no sea mi delegación y siendo un desconocedor del mundo taurino, pero como aficionado de calle, reconozco como El Juli, José Tomás, Esplá o los Adolfos son toreros de primerísimo nivel nacional y que vuelven a Guadalajara con este equipo de Gobierno. Antes no venían. Ahora sí. Es una feria taurina para dejar de ver hormigón y cemento en la plaza.