Entrevistas

27 agosto 2007

EUSEBIO ROBLES, COORDINADOR DE JUVENTUD DE GUADALAJARA

«La juventud de Guadalajara es inconformista»

“El joven que está asociado se interesa por la política, el resto no”
Es técnico especialista en delineación y en diseño gráfico, pero ahora se dedica a la política. Coordina la oficina de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Eusebio Robles nació en 1972 en Zumaya (Guipúzcoa), debido al trabajo de su padre. Cuando hizo tres años, su familia ya se había instalado en Guadalajara. “Me siento totalmente identificado con Guadalajara y la verdad es que estoy a gusto, me encanta, cuando salgo fuera echo de menos la ciudad”, confiesa.
Nueva Alcarria, 19.08.07
Raúl Conde

¿Cómo definiría a la juventud de Guadalajara?
Tengo un concepto de la juventud, no sólo de Guadalajara, sino en general, la juventud es inconformista. Si es cierto que desde hace algunos años, la juventud de Guadalajara no se ha vuelto más pasota, pero sí que por problemas que les afectan mucho no se movilizan. Sí tengo que reconocer que la juventud de Guadalajara es muy solidaria, muy participativa en programas relacionados con solidaridad internacional. Guadalajara en los últimos años está mandando mucha gente a los programas con campos de trabajo de voluntariado o cooperantes internacional.

¿Esto diferencia a los jóvenes alcarreños de los jóvenes de otras comunidades cercanas?
Sí, totalmente. Castilla-La Mancha en general y Guadalajara en particular es la comunidad autónoma que más jóvenes manda a programas de cooperación internacional. Detrás de nosotros está Euskadi y Cataluña. Por lo tanto, se demuestra que sí hay una diferencia clara entre los jóvenes de Madrid y de Guadalajara y Castilla-La Mancha. Eso sí, no podemos generalizar y habrá de todo. Aquí se fomenta mucho la cooperación y la gente va entrando poco a poco.

¿Cuáles son los objetivos del departamento que coordina?
Planteamos un Plan Joven, ahora estamos desarrollando el tercero, y se tratan políticas transversales, cualquier política que afecte a los jóvenes, como medio ambiente, ocio, vivienda, empleo… Objetivo fundamental es trabajar por la mejora de los jóvenes a nivel de su vida cotidiana. En Guadalajara, cuando yo llegué aquí, encontramos un déficit que nos permitía trabajar pero no con la eficacia que lo deberíamos hacer. En los últimos años hemos visto que aumentando el personal, hemos podido llegar a más jóvenes. Esto hace que ellos se impliquen más en algunos temas, como el Verano Joven o el asociacionismo juvenil. Antes había 10 o 12 y ahora hay casi 30 que solicitan subvenciones. El tejido asociativo, cuando tiene posibilidad de recibir una ayuda, se moviliza.

¿Cómo se organiza el trabajo en este departamento?
Tenemos una jefa de sección, una jefa de negociado, dos empleados administrativos y aparte la oficina de Vivienda Joven y la oficina de emancipación, donde trabajamos temas de empleo y de vivienda. Además tenemos página web.

¿Cómo desarrollan políticas de vivienda si las competencias pertenecen a otras administraciones?
Vamos de la mano. El Plan Joven afecta a todas las consejerías del Gobierno regional. Es un plan ambicioso que contempla medidas a nivel regional, como las 35.000 viviendas para jóvenes. Son planes que propone Juventud y que las consejerías, en un determinado momento, asumen y desarrollan. El tema del empleo y la vivienda es complicadísimo, en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en cualquier sitio. La Bolsa de Vivienda Joven es de alquilar, pone en contacto a la persona que quiere alquilar una vivienda con la persona que alquila. Limitamos el precio de la vivienda. Cuando nos traen un piso, un apartamento de 30 metros a 600 euros, por ejemplo, nosotros no alquilamos la vivienda. Regulamos el precio en función de un baremo y la ponemos en la bolsa. En un tiempo récord conseguimos un inquilino con una serie de responsabilidad y con apoyo del Gobierno regional. En materia de empleo, ayudamos a los jóvenes a buscar trabajo, cursos, internet o como tienen que ir al paro a solicitar la prestación o incluso en cuanto a la información de un contrato de trabajo y ver si hay cláusulas abusivas.

¿El balance es positivo o queda mucho por hacer?
Queda mucho por hacer pero el balance es muy positivo. Si vamos aumentando que los jóvenes de Guadalajara participen en actividades, que desarrollen programas, que el tejido asociativo de Guadalajara se vaya moviendo, pues podemos darnos por satisfechos. Ahora estamos movilizándonos para poner en marcha el Consejo de la Juventud de Guadalajara, un organismo fundamental. Estamos con la Red de Puntos y centros de información de la provincia, nos reunimos con los informadores de juventud de la provincia…

¿Qué pretenden con el Consejo de la Juventud?
Es un organismo autónomo. En Guadalajara llevaba funcionando desde hace nueve o diez años pero no tiene nada que ver ni con la Junta ni con el Ayuntamiento. Son independientes. Es un conglomerado de asociaciones que trabajan juntas para desarrollar actividades juveniles o ser reivindicativos en determinados temas. Desde hace unos años, este Consejo ha ido desapareciendo y ha llegado a un punto en que ahora hay una gestora que intenta ponerlo en marcha de nuevo. El Consejo Regional de la Juventud funciona muy bien y a nivel de España también y es importante que haya Consejos de la Juventud locales.

¿Los jóvenes de Guadalajara se interesan por la política?
Hay un sector minoritario de la población, poca, que se interesa, igual que pasa con los adultos, y otros que no. Yo tengo una teoría, y es que política es todo. Cuando sube el precio de la vivienda o cuando tu calle está limpia, es política. La persona que está asociada, es dinámica, sí le afectan las medidas como jóvenes. Ahora mismo hay una preocupación importante entre las asociaciones juveniles por el tema de la bolsa de la vivienda de Guadalajara porque había generado una serie de expectativas y han creado incertidumbre. El joven que no está asociado es más complicado que entre en política. Pero en general, el joven no está desinformado del todo. A lo mejor no coge un periódico y lo lee pero a través de internet sí.

¿Las bolsas de la vivienda son eficaces?
Sí, muy eficaces. Es un programa que está totalmente consolidado en Castilla-La Mancha y que está sirviendo de experiencia a otras comunidades autónomas del Estado. A nosotros, el JUVE, en épocas del Gobierno del Partido Popular como ahora, ponen la Bolsa de la Vivienda de Castilla-La Mancha como referente nacional de ayuda a los jóvenes a encontrar una forma de emancipación. Hay viviendas más baratas, también se gestionan ayudas, como el gasto de notaría, la hipoteca joven para menores de 25 años con Caja Castilla-La Mancha y Caja de Guadalajara. La Bolsa de la Vivienda da sus pasos y ayuda un poquito. Son 18.000 los jóvenes que están en una vivienda en la región gracias a esta bolsa.

¿En Guadalajara peligra la Bolsa de la Vivienda municipal?
Entiendo que en un determinado momento hubiera que corregir cupos, que se corrigieron, que también hay polémica, pero que cuando hubo un primer sorteo no se sabía como iban a ser los cupos, se hizo el sorteo y no benefició a tantos jóvenes como debiera. Ahora ha entrado un nuevo equipo de Gobierno, realiza el sorteo en el mes de agosto, un poco con nocturnidad y alevosía, porque el mes de agosto en Guadalajara está todo el mundo en las fiestas de los pueblos, pero bueno, entiendo que se debería haber hecho antes. Son más de 300 viviendas las que se van a sortear. Creo que es una herramienta útil. Que un joven pueda adquirir una vivienda a un precio muy inferior al precio de mercado es útil.

¿El efecto de estas bolsas de la vivienda, en una zona donde se construye tanto como en Guadalajara y el Corredor, puede quedar un poco desdibujado?
Sí, pero si nos ponemos a contar las viviendas que se pueden poner en marcha a través de la Bolsa de la Vivienda en los últimos años es un volumen importante. Es un momento que hay que aprovechar. En Guadalajara se construye mucho, igual que en el Corredor del Henares y en Madrid. Las constructoras no han hecho una política efectiva de vivienda para jóvenes porque también las promotoras podían haber hecho más viviendas de VPO, que hubieran sido rentables y hubieran vendido más.

¿Detrás de la vivienda, cuáles son los principales problemas de los jóvenes en Guadalajara?
La vivienda sobre todo. El empleo no tanto. El empleo es importante, sobre todo lo relacionado con la precariedad laboral. Pero los jóvenes sí que están poniendo los mimbres para intentar conseguir que los jóvenes mejoren. Eso poco a poco hay que ir marcando las diferencias. Entiendo que poco a poco se va mejorando. Hay otros temas que preocupan a los jóvenes, como el ocio, que es un tema que siempre les preocupará. Creo que se comete un error en determinados momentos desde los ayuntamientos y administraciones. Creo que cuando se programan actividades para jóvenes sin contar con los jóvenes, sino sólo con el criterio de políticos y técnicos, la gente no participa. Para mí es fundamental, y es la política que estamos desarrollando en la Junta, es desarrollar programas pero consultado previamente con los jóvenes.

¿Hay muchas diferencias entre los pueblos y la zona urbana de Guadalajara?
Nosotros aplicamos programas muy similares en todas las zonas. Guadalajara tiene 288 pueblos. Los hay que no puedes trabajar nada en materia de juventud, pero en otros sí, como en las cabecera de comarca, como Cifuentes, Sigüenza o Molina. Cualquier pueblo que nos solicita ayuda se la intentamos proporcionar. En la Semana de la Juventud organizamos todo tipo de actividades y se concede tanto a pueblos grandes como pequeños. Hita, que todos los años celebra un día de la Juventud con éxito importante, o Cabanillas del Campo, que a través de asociaciones colaboramos activamente. O en Alovera, ahora mismo se está celebrando la Semana de la Juventud en Sigüenza. Los puntos de información juvenil los tenemos repartidos por toda la provincia. Permiten trabajar con los ayuntamientos en el fomento de actividades y programar actividades directamente hablando con los jóvenes.

¿Qué es el programa Verano Joven 2007?
Es la estrella de la Dirección General de Juventud, sinceramente. 4.400 jóvenes viajando por Castilla-La Mancha, por España y por el extranjero. Más de un millón de euros de inversión en este programa. Los niveles de calidad son altísimos. Es un referente para todas las comunidades autónomas de España. Tenemos convenios firmados con todas las comunidades autónomas. Fomentamos intercambios. Viajes al extranjero somos la única que desarrollamos un viaje a Túnez. El Verano Joven es un coglomerado de muchas cosas: educación no formal, ocio, tiempo libre, desarrollo de capacidad medio ambiental… Y todo por precios que van desde 100 euros o 120 euros o más de 400 si vas al extranjero.

¿Qué papel ocupa el campamento de Condemios de Arriba en este programa?
Probablemente, junto al de Palancares, en Cuenca, sean los dos mejores campamentos que hay en Castilla-La Mancha. Se está haciendo mucho esfuerzo para que los campamentos sean sitios de referencia para el ocio juvenil. Nosotros este año estamos desarrollando actividades del programa Joven en cinco lugares de la provincia: los campamentos de Condemios, Luzaga y Anguita, el albergue de Entrepeñas, que es de la Junta, y la Escuela de Vela de Alocén, a través de un convenio con la Diputación. Condemios es una instalación fantástica, no deja de ser algo donde tenemos que invertir mucho todos los años porque están al aire libre.

Uno de los campos de trabajo es el Centro de Recepción de Inmigrantes de Sigüenza. ¿Qué hacen allí los chavales?
Hacen mucho trabajo de relacionarse con los refugiados que están en el campo de trabajo. El miércoles pasado, que terminó el campamento de trabajo, tuvimos una jornada de convivencia final, comimos juntos todos, y es estupendo que en veinte días la relación era de amistad. Las mismas labores que hacen los refugiados, tanto en la huerta como en todo, la realizan los voluntarios, aparte de los talleres. Es un campo de trabajo muy interesante. El nivel de satisfacción de los voluntarios es muy alto. Además, creo que es un campo referente y el único que se hace con refugiados en España y está muy asentado en Sigüenza.

El otro campo de trabajo se desarrollará en la Reserva ornitológica de Azuqueca. ¿El objetivo es potenciar el medio ambiente?
Sí, los resultados están siendo fantásticos. Espero que pronto la prensa pueda ir a visitar el trabajo de los voluntarios. Ha funcionado estupendamente, los voluntarios han estado encantados. Poder desarrollar estas actividades es muy importante, además en un paraíso desconocido como la reserva de Azuqueca.