“Lucharé por mi barrio y por la unión de los vecinos hasta la eternidad”
¿Cómo fueron los comienzos de la asociación de vecinos?
La asociación echó a andar en 1977. Se fundó un poco antes pero oficialmente, con todos los estatutos, empezó el 10 de octubre de 1977. Aquellos principios, como todas las cosas, fueron muy difíciles. Empezamos a hacer reuniones en el bar Castilla, en la avenida del Ejército. Ahí nos dejaban una habitación y ahí formalizamos la asociación. Éramos unas doce personas. Estamos ahora, entre pensionistas y socios, unos 360 socios.
¿Había entonces más asociaciones de vecinos o estaba incipiente todavía el movimiento vecinal en Guadalajara?
Las primeras asociaciones de vecinos que se fundaron en Guadalajara fueron esta y la de Miguel Hernández, la del Alamín, que se llevan pocos meses. Son las dos primeras que empezaron las demás. Luego vinieron todas las demás. Nosotros enseñamos el camino al resto.
Lleva 30 años al frente de la asociación. ¿Las satisfacciones han sido mayores que las decepciones?
Ha habido de todo, como en la vida. Hay veces que sí, que ha habido muchas satisfacciones y son de agradecer, como este homenaje que me van a hacer en septiembre, o el homenaje que Nueva Alcarria me hizo el año pasado. A veces, comidas de fraternidad. Ha habido ratos muy buenos, pero también ha habido ratos desagradables. Lo primero que tenemos que saber es comportarnos. Estamos en un movimiento vecinal. Somos personas humanas y, como humanos, qué escritor no hecha un borrón. Pero siempre con la sana intención de hacerlo todo lo mejor posible y trabajar para el movimiento vecinal, que estemos unidos, que seamos una piña, que se de cuenta la gente lo que conlleva el movimiento vecinal.
¿La gente del barrio se ha implicado en la asociación?
En los barrios hay gente que se implica y otra que piensa: como me lo hacen, si me interesa participo y si no me interesa no participo… Por eso estamos pidiendo, que todos unidos llegamos lejos. No hay ningún movimiento en España ni en el mundo entero mayor que el movimiento vecinal. Somos vecinos, somos ciudadanos y ni Comisiones, ni UGT ni nada.
¿Se ha ido perdiendo conciencia entre los vecinos?
Había mucha conciencia y compromiso al principio, cuando empezamos. Ahora la gente parece que pasa de todo. No tenemos que pasar de todo. Estamos viviendo el día a día y tenemos años venideros y no sabemos lo que nos va a deparar la vida.
Quizá la transformación de Guadalajara ha contribuido a esos cambios sociales.
Exactamente, Guadalajara es una de las capitales de España que ha crecido mucho, que está creciendo y, por consiguiente, hay que trasladar esa conciencia a toda la población. Hay que ser constantes: que todos unidos, venceremos.
¿Qué es lo de que se siente más orgulloso de haber conseguido para el barrio en estas tres últimas décadas?
De mi trabajo asociativo, en general. He luchado por la asociación y seguiré luchando mientras Dios me de fuerzas. Si necesito ayuda, para eso están los compañeros, y yo voy a seguir luchando por el movimiento vecinal. Porque España unida jamás será vencida. Si estamos unidos, el movimiento vecinal nunca será derrotado.
¿Presidir una asociación de vecinos es parecido a ser alcalde de un pueblo?
Parecido, sí. Siempre hay muchas cosas que hacer. Nunca se acaba el trabajo. Hoy sabemos, desde la federación, que hay asociaciones que se lo toman en serio y otras que no. Si te lo tomas en serio, sacas tus frutos. Si no te lo tomas en serio, nada. Las puertas de esta asociación siempre están abiertas a todo el mundo. Aquí no practicamos política. La única política que practico es la de barrio, la de asociaciones. Aquí todo el mundo será bien recibido mientras yo presida esta asociación.
¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido este barrio?
Este es un barrio que lleva más de cuarenta años funcionando. Problemas, muchos. Ahora estamos impulsando el Plan Integral del barrio y la ampliación de la asociación, que se nos ha quedado pequeña. Por eso voy a seguir luchando, tanto con el anterior equipo de Gobierno municipal como el que ha sido elegido ahora. Tanto con don Jesús Alique como don Antonio Román están en disposición de llevarlo adelante y yo no me voy a cansar.
¿Se han comprometido a realizar el plan integral del barrio?
Sí, tenemos el compromiso. Incluso el primer compromiso que obtuve de ampliar la asociación y hacer el plan integral del barrio fue con el Partido Popular, entonces siendo alcalde José María Bris. Sabemos que esto es como la pescadilla que se muerde la cola, que uno dice y el otro ofrece… En este caso fue don Jesús Alique el que se implicó públicamente en lo mismo. El proyecto está siendo redactado y casi aprobado. Lo que estoy pidiendo, a cualquier entidad pública, nos lo están concediendo. Lo primero que practico en esta vida es diálogo. Y si voy a pedir, no puedo ir con exigencias ni dando voces. Voy de víctima, voy pidiendo.
¿Para ser presidente de una asociación de vecinos hay que ser combativo?
Hay que ser un ciudadano y comprender lo que es el movimiento vecinal. Tener mucha paciencia, mucha constancia y hay veces que te puedes enfadar y esperar el momento oportuno, siempre con educación y con respeto. Para que te respeten, tienes que respetar.
¿Sus vecinos le han ayudado?
Sí, incluso con el último problema físico que he tenido me han ayudado mucho, quiero agradecer a Toñi del Toro que me atendió junto a dos vecinos y me salvaron la vida. Al equipo médico de la residencia también. Los vecinos preguntan mucho a mis hijos. Estoy contento, de verdad. Desde la asociación tratamos de trabajar lo máximo posible. Quiero dejar al barrio como uno más de Guadalajara, ni más ni menos.
¿Los jóvenes del barrio se implican en la asociación de vecinos?
Pedimos a la juventud que se implique un poco porque el presente ya está aquí pero el futuro es de ellos. Está en sus manos. Deberían implicarse más. Si se lo das hecho, chapeau. Que participen, que el futuro es de ellos.
¿Es partidario de unificar las fiestas de los barrios?
Sí, porque si no se hace eso, probablemente, las fiestas de los barrios van a ir a menos. Queremos decirle a nuestros compañeros de asociaciones que unificar las fiestas de los barrios implica llevarlo al recinto ferial y que se reparta la organización de los días de forma equitativa cada asociación. No queremos que desaparezcan las fiestas, que se entienda bien porque parece que alguna asociación lo ha entendido mal. Podemos reabrir más grande una feria chica, de seis u ocho días. Para que se lleve a cabo, es preciso poner de acuerdo a todas las asociaciones de vecinos. No nos podemos gastar un dinero para que no esté bien aprovechado. Yo empecé la asociación siendo alcalde Antonio Viñés, luego tuvimos más contactos con Javier Irízar y luego con el resto de los alcaldes.
¿Las asociaciones de vecinos son de izquierdas?
Tenemos que estar viviendo el día a día, no podemos encerrarnos, así que tenemos que llevarnos bien gobierne quien gobierne. Estamos obligados a sacar adelante los proyectos del barrio. A mí me afiliaron al PP en la época de José María Bris, pero no entendía de eso. Me da igual. Yo voy a luchar por Guadalajara, por nuestra provincia y tercero por España. Trato de tener colaboración con todo el mundo. Lucharé por mi barrio hasta la eternidad.