El Infantado y la catedral de Sigüenza, «maravillas» de Guadalajara
Cuenta el escritor y médico seguntino Javier Sanz que la imagen del castillo de Sigüenza cayendo hasta la catedral desde la ronda es muy similar a la de la Alhambra de Granada. Y basta un atardecer para comprobarlo. En todo caso, y sin más pretensión que la de ensalzar el patrimonio histórico y artístico de Guadalajara, este diario ha realizado cerca de veinte encuestas para averiguar cuáles son las siete “maravillas” de la provincia. Se trataba de elegir monumentos, cosas hechas por la mano del hombre, lo que excluye paisajes, fiestas o personas. Han colaborado en esta tarea historiadores, profesores de universidad, periodistas, escritores, filósofos, editores, médicos, investigadores y hasta un cantautor. Las personas encuestadas son reconocidos profesionales, de amplio pedigrí alcarreño, que proceden de ámbitos dispares pero que tienen un denominador común: se han pateado la provincia lo suficiente como para emitir un juicio sensato sobre la materia.
Según sus votaciones, el palacio del Infantado y la catedral de Sigüenza son, por amplia mayoría, las dos principales “maravillas” de Guadalajara. La silueta de ambos monumentos es la imagen característica tanto de la capital de la provincia como de la Ciudad del Doncel. Ambos edificios han obtenido 13 votos. Según el cronista Herrera Casado, “el palacio del Infantado es el edificio emblemático de la ciudad de Guadalajara, pues a su importancia capital en la historia del arte español y occidental, une la característica de ser la expresión más depurada de la historia de un linaje que dio vida a la ciudad durante siglos: los Mendoza”. Fue mandado construir por Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado, a finales del siglo XIV. La fachada y su patio interior, llamado “de los Leones”, son los elementos más relevantes. Por su parte, la catedral de Sigüenza es un soberbio ejemplo de arquitectura mestiza, pues tuvo varias etapas de construcción mezclando estilos diversos: románico, cisterciense y transición al gótico. Se comenzó a construir en el siglo XII, en 1124, con el obispo Bernardo de Agén, si bien fueron los prelados que vinieron después los que impulsaron su edificación. El recinto completo acabó en el siglo XVIII. La catedral, que fue dañada duramente durante la Guerra Civil, episodio que recuerda en la encuesta el periodista Augusto González Pradillo, fue reconstruida a partir de 1939. Se compone de una planta de cruz latina, tres naves, amplio transepto, capilla mayor rodeada de girola o deambulatorio, cimborrio o linterna sobre el crucero, dos torres gemelas en la fachada occidental y el claustro.
Iglesia de Albendiego
La tercera “maravilla” más votada, 12 veces, es el conocido como Románico Rural de Guadalajara, es decir, el conjunto de iglesias y ermitas de este estilo que abundan, sobre todo, en la zona norte de la provincia. De estos 12 votos, 9 corresponden a la iglesia de Santa Coloma de Albendiego, una joya en medio de la Sierra de Pela, 2 votos a la iglesia de Beleña de Sorbe, extraordinario ejemplo del románico tardío; y 1 a la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos, cuyo calendario inscrito en la piedra levanta pasiones. La ruta del Románico es una de las que tiene mayor capacidad de atracción turística no sólo de Guadalajara, sino de toda Castilla-La Mancha. Recientemente, la Junta anunció un plan de inversión de 9 millones de euros en menos de diez años para impulsar este catálogo de templos. El románico en Guadalajara cautiva por su sencillez, por su ausencia de ornamentación, por su sobria elegancia. La iglesia de Albendiego es la estrella de este grupo. Está ubicada junto al río Bornova, debajo de la laguna de Somolinos, junto a una vegetación exuberante para aquella zona. El ábside de esta iglesia, y especialmente su ventanal central, sobresalen con luz propia.
Castillo de Molina
La Tierra de Molina y, especialmente, el impresionante castillo-alcázar de la capital del Señorío, no podían faltar en la lista de 7 “maravillas” de Guadalajara. Ha quedado cuarto en las votaciones, con 8 apoyos. Es un castillo medieval coronado por la “Torre de Aragón”, símbolo molinés por excelencia. Levantado sobre un antiguo castro celtibérico y utilizado por los árabes durante su dominio, fue ampliado y fortificado por los señores molineses, los Condes de Lara. Durante el señorío de Dª Blanca Alfonso, á finales del siglo XIII puede darse por rematada la construcción de este majestuoso castillo, y de la muralla exterior que rodeaba la villa, llamada también «El Cinto». Este recinto exterior constaba de cuatro puertas de acceso: la del «Campo», la actual «Torre del Reloj», la de «La Traición» localizada en el murallón norte y la del «Puente levadizo». A partir de este enorme recinto exterior, la muralla se fue extendiendo para abarcar la ciudad que progresivamente aumentaba hasta el río Gallo. Aún pueden verse restos de estas antiguas murallas y torreones a la entrada de lo que llaman «El barrio judío», «La puerta Ahogalobos» y «La Torre de Medina», cerca del puente romano. Conserva cuatro torres donde descuella el tono rojizo de sus sillares esquineros: la del «Homenaje», la de «Las Armas» y la de «Los Veladores» a mediodía y «Cubierta» o de «Caballeros» al Norte.
Castillo roquero
Atienza, con 8 votos, es la quinta “maravilla” más votada en la encuesta realizada por este diario. Atienza en conjunto, incluido su castillo roquero, sus casco histórico y sus iglesias del románico. “El museo por calle” era un viejo lema turístico de la Diputación y aún podría seguir aplicándose a esta villa en la que se celebra La Caballada el domingo de Pentecostés. A pesar de su dimensión, apenas sobrepasa el medio millar de habitantes, el patrimonio histórico que alberga la localidad atencina es enorme. El castillo se sitúa en lo alto de empinado cerro, cantil calizo en su altura. La cúspide es estrecha y alargada, y en élla asientan los restos de lo que fue alcazaba mora y cristiana. En su centro se abren dos profundos aljibes que sirvieron en sus tiempos para recoger el agua de la lluvia. En la esquina sur está altiva la torre del homenaje, ofreciendo una sencilla estructura de planta cuadrada, con puerta en la planta baja, salas interiores, y una escalera en el muro que asciende a las plantas superiores y finalmente a la terraza, desde la que el panorama permanece inolvidable. Como elemento defensivo destaca el garitón volado, único en todo el edificio y que se coloca en la esquina más meridional de esta parte del castillo.
Cueva de los Casares
La sexta “maravilla” de la provincia, con 6 votos, es la Cueva de los Casares, tristemente célebre desde el incendio en julio de 2005. Antonio Pérez Henares “Chani” apunta que es el principal “monumento” de Guadalajara, a pesar de que históricamente quizá ha sido ninguneado, acaso por ignorancia. La Cueva de los Casares se sitúa próxima al Alto Tajo, en la localidad de Riba de Saelices. Fue descubierta en 1928 y representa uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la meseta castellana. Sus casi 200 grabados y pinturas la sitúan como uno de los lugares claves para el estudio del Paleolítico, sin embargo, su importancia no ha dado muestras de interés más allá de un reducido círculo científico. Declarada Monumento Nacional en 1934, ofrece una visita guiada que no ha cambiado mucho desde principio de siglo. La Cueva de los Casares merece mucha más atención de la que recibe por parte de los guardianes políticos de la cultura y el patrimonio.
Palacio renacentista
Por último, la séptima “maravilla” guadalajareña es el palacio ducal de Cogolludo, que ha recibido 5 votos en la encuesta. La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que convertirá este palacio en centro de referencia del Quijote. El Ayuntamiento de la localidad ha luchado mucho por recuperar su uso. Obra de Lorenzo Vázquez para el duque de Medinaceli, se trata de una hermosa joya renacentista del final del siglo XV con resabios decorativos góticos. Su portada es escandalosamente bella. Herrera Casado escribe que “un sólo edificio puede concitar el interés de muchos: por su historia, densa de avatares. Por su arte, reuniendo en fachada y patios los mejores detalles del estilo renacentista en España, que en este palacio muestra sus pirmeras galas, trazadas por el arquitecto de los Mendoza, Lorenzo Vázquez de Segovia”. No es extraño, por tanto, que haya sido incluida entre las siete “maravillas” provinciales.
La encuesta que ha realizado este periódico no es científica, sólo aproximativa, pero da una idea del alto nivel en patrimonio que ostenta Guadalajara. Hay otros monumentos que han recibido varios votos, pero que se han quedado a las puertas de entrar en la lista de los siete privilegiados. Por ejemplo, el yacimiento arqueológico de Recópolis, una verdadera “maravilla” de la historia antigua; el castillo de Jadraque, que ha recibido 4 votos; Valverde de los Arroyos y la Arquitectura Negra en su conjunto, que también ha recabado 4 votos; y el panteón de la Duquesa de Sevillano en Guadalajara, con 3 votos. Nuestros expertos también se han acordado de otros monumentos, también muy importantes en la provincia. Dos votos obtuvieron el Santuario de la Virgen de la Hoz, el monasterio de Lupiana, la capilla Luis de Lucena y la “Giralda” de Escamilla.
Finalmente, y aunque sólo fueron votados una sola vez, merece la pena destacar otros espacios singulares, como la colegiata, el palacio ducal y los tapices de Pastrana, el castillo de la Peña Bermeja, la plaza de toros de Brihuega, la real fábrica de Paños, La Vereda, las salinas de Imón y La Olmeda, el castillo roquero de Zafra en Campiño de Dueñas, el palacio de Don Antonio Mendoza en Guadalajara, iglesia de Beleña de Sorbe, las cascadas de Gárgoles, la plaza Mayor de Sigüenza, el monasterio de Bonaval en Retiendas, el monasterio de Buenafuente del Sistal, la picota de Fuentenovilla, la capilla de los Arce en la catedral de Sigüenza, el puente románico sobre el río Gallo en Molina de Aragón, el convento de San Francisco de Mondéjar, la casa de piedra de Alcolea del Pinar, la presa de El Vado, el puente de la línea férrea Madrid-Barcelona sobre el Sorbe, la plaza de toros de Maranchón, el puente árabe de Guadalajara, el viaducto de Auñón, el canal del Henares, el aljibe árabe del castillo de Valfermoso de Tajuña, el castillo y murallas de Palazuelos, la iglesia de Campisábalos, y las casonas molinesas.
RESPUESTA DE LOS ENCUESTADOS
ANTONIO HERRERA CASADO
Cronista de la provincia
1. El palacio de los duques del Infantado en Guadalajara capital.
2. La catedral de Sigüenza.
3. El palacio ducal de Cogolludo.
4. La iglesia románica de Santa Coloma en Albendiego.
5. El castillo roquero de Zafra, en término de Campillo de Dueñas, en el Señorío de Molina.
6. El monasterio jerónimo de San Bartolomé, en Lupiana.
7. El santuario de la Virgen de la Hoz, en el cañón del río Gallo, junto a Molina (este por lo que concita de monumento y de naturaleza).
JOSÉ LUIS GARCÍA DE PAZ
Investigador de patrimonio
1) El románico de Guadalajara, incluyendo Sigüenza
2) La Arquitectura Negra
3) La villa de Atienza
4) La villa de Molina
5) El palacio del Infantado
6) El parque arqueológico de Recópolis cuando, como está previsto, incluya el castillo de Zorita.
7) La Cueva de los Casares con la torre bereber que tiene encima.
ANTONIO PÉREZ HENARES
Periodista
1) La Cueva de los Casares
2) Recópolis
3) Atienza (en conjunto con especial valoración de castillo y románico)
4) Catedral de Sigüenza
5) Castillo de Jadraque
6) Castillo de Molina de Aragón
7) Palacio del Infantado
JOSÉ ANTONIO ALONSO
Cantautor
1) Cueva de los Casares (Riba de Saelices)
2) Conjunto arquitectónico de las Adoratrices (panteón incluido)
3) Palacio del Infantado
4) Palacio de don Antonio de Mendoza (actual instituto Caracense)
5) Catedral de Sigüenza
6) Iglesia de Beleña de Sorbe
7) Castillo de Zorita
MANUEL LEGUINECHE
Periodista y escritor
1) El casco histórico de Brihuega
2) La Cueva de los Casares
3) La catedral de Sigüenza
4) El castillo de Zorita
5) El castillo de Molina de Aragón
6) La “Giralda” de Escamilla
7) El monasterio de Buenafuente del Sistal
FRANCISCO GARCÍA MARQUINA
Escritor
1) El Doncel de Sigüenza
2) Los tapices de Pastrana
3) El palacio del Infantado
4) La fábrica de tapices de Brihuega
5) El castillo de Jadraque
6) El románico de Albendiego
7) La picota de Fuentenovilla
AUGUSTO GONZÁLEZ PRADILLO
Periodista
1) La Catedral de Sigüenza en su conjunto, cimentada en una guerra como una fortaleza de los intereses humanos para terminar siendo un castillo espiritual. La más hermosa paradoja de la provincia.
2) El Palacio de Cogolludo, por ser un milagro renacentista aún en pie.
3) El puente románico sobre el río Gallo, pura simplicidad.
4) La Capilla de Luis de Lucena, por enaltecer el ladrillo hasta límites sorprendentes
5) El Palacio del Infantado, por lo que fue.
6) La Capilla de los Arce, porque no sólo del Doncel vive el arte funerario en Guadalajara.
7) Atienza, como reflejo de un pasado memorable, incluida La Caballada. Al final, lo más importante son las personas y su recuerdo, siglo tras siglo.
JOSÉ RAMÓN PÉREZ ACEVEDO
Presidente Casa Guadalajara en Madrid
1) Catedral de Sigüenza
2) Palacio del Infantado
3) Castillo de Atienza
4) Castillo de Jadraque
5) Iglesia de Santa Coloma en Albendiego
6) Monasterio de Lupiana
7) Conjunto urbano de Valverde de los Arroyos
PEDRO AGUILAR
Periodista
1) Catedral de Sigüenza
2) Palacio del Infantado
3) Románico de Guadalajara
4) Atienza
5) La Vereda
6) Castillo de Molina de Aragón
7) Panteón de la Duquesa del Sevillano
JOSÉ ANTONIO RUIZ ROJO
Filósofo
1) Palacio del Infantado
2) Capilla Luis de Lucena
3) Panteón de la Duquesa de Sevillano
4) Catedral de Sigüenza
5) Recópolis
6) Románico Rural
7) Palacio de Cogolludo
JUAN PABLO CALERO
Historiador
1) Casco histórico de Atienza
2) Castillo de Jadraque
3) Catedral de Sigüenza
4) Convento de San Francisco de Mondéjar
5) Cueva de los Casares de Riba de Saelices
6) Iglesia románica de Albendiego
7) Palacio del Infantado de Guadalajara
FÉLIX GARCÍA PÉREZ
Periodista
1) La Casa de Piedra de Alcolea del Pinar
2) Presa de El Vado
3) Puente de la línea férrea Madrid-Barcelona sobre el río Sorbe
4) Plazas de toros de Brihuega y Maranchón
5) Puente árabe de Guadalajara
6) Viaducto de Auñón
7) Canal del Henares: nacimiento la muela de Alarilla
JAVIER SANZ
Médico y escritor
1) La catedral de Sigüenza
2) Palacio Ducal de Pastrana
3) Iglesia de Santa Coloma de Albendiego
4) Salinas de Imón y de La Olmeda
5) Pueblos de la Arquitectura Negra
6) Castillo de Molina de Aragón
7) El barrio viejo de Atienza
JOSÉ GARCÍA DE LA TORRE
Periodista
1) La catedral de Sigüenza
2) Palacio del Infantado
3) Cueva de los Casares
4) Románico Rural
5) El Doncel de Sigüenza
6) Palacio Ducal de Cogolludo
7) La “giralda” de Escamilla
JUAN LUIS FRANCOS
Historiador
1) Palacio del Infantado
2) Castillo y murallas de Palazuelos
3) Catedral y Doncel de Sigüenza
4) Aljibe árabe del castillo de Valfermoso de Tajuña
5) Castillo de Molina de Aragón
6) Palacio Ducal de Pastrana
7) Iglesia de Campisábalos
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ SANZ
Profesor universitario
1) Palacio del Infantado
2) El Doncel de Sigüenza
3) La catedral de Sigüenza
4) Castillo-Alcázar de Molina de Aragón
5) Palacio de Cogolludo
6) Colegiata de Pastrana
7) Recópolis
ÁNGEL DE JUAN-GARCÍA
Editor
1) El Doncel de Sigüenza
2) Atienza y su conjunto monumental
3) Iglesia de Santa Coloma de Albendiego
4) El mensario de la iglesia de Campisábalos
5) El mensario de la iglesia de Beleña de Sorbe
6) El castillo de Molina
7) Las casonas molinesas
TOMÁS GISMERA
Escritor
1) Monasterio de la Virgen de la Hoz
2) Castillo de la Peña Bermeja de Brihuega
3) Cascadas de Gárgoles
4) Plaza Mayor de Sigüenza
5) Conjunto urbano de Valverde de los Arroyos
6) Patio de los Leones del Palacio del Infantado
7) Monasterio de Bonaval de Retiendas