La prensa el 28-M
Ha pasado ya casi un mes desde las elecciones municipales y autonómicas, pero todavía resuenan los ecos de sus consecuencias. Y no sólo entre políticos. También los ciudadanos y, cómo no, en la prensa. Los periódicos del 28 de marzo, al día siguiente de los comicios, fueron un buen termómetro de la temperatura política del país y de las regiones. Me llamó la atención cómo los periódicos de Guadalajara contemporizaron la victoria del PP, a diferencia de otras provincias. El diario “Jaén”, por ejemplo, abría a cinco columnas por arriba: “El PSOE, destronado de Jaén”, puesto que los socialistas consiguieron una victoria, un vuelco electoral, muy similar al de los populares en Guadalajara. Los periódicos regionales del día siguiente a unas elecciones autonómicas demuestran la posición de su empresa. “El Día” compartió fotos: la de Barreda abrazado con Bono y la de un Román sonriente, pero el titular, a cinco columnas, era para el primero. En “La Tribuna de Toledo” publicaron una fotografía a doble plana (en la portada y contraportada) de un primer plano de los ojos del que será su nuevo alcalde: Emiliano García Page. Diferente, pero arriesgado.
En Guadalajara, la noticia no era tanto Barreda, a pesar de que el PSOE había perdido el cuarto diputado por la provincia, sino la victoria del PP en la capital, que fue una sorpresa. En “Nueva Alcarria” titulamos que “El PP recupera la capital y el PSOE mantiene la Diputación”, pero en realidad la noticia era más bien lo primero que lo segundo por razones obvias. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, comparando los periódicos de Guadalajara (más en los impresos que en los digitales) es la ausencia de artículos interpretativos. Cuando digo interpretativos es tanto columnas de opinión (inexistentes en casi todos) como crónicas, a medio camino de la información y del análisis. Lo digo como autocrítica, pero es cierto que esto no ocurre en el resto de grandes periódicos regionales y ya no digamos en la prensa nacional. Me da la sensación de que cuando los periódicos llegan a la calle, al día siguiente, los lectores piden noticias, y datos, y declaraciones, y gráficos, pero también reflexiones. “La Tribuna de Toledo” dedicó este lunes 37 páginas a las elecciones y “Nueva Alcarria” 32. La información era excelente, pero ¿y la opinión de fondo? Ningún periódico de la región publicó el comienzo de su editorial en primera. “La Tribuna de Toledo” lo llevaba a su página 58 y “Nueva Alcarria” a la 57. No es, sin embargo, el esquema que siguen los periódicos nacionales cuando las elecciones son generales.
Los periódicos editados en Madrid también daban claves de por dónde van los tiros. La principal: el duelo entre Aguirre y Gallardón como trasfondo de la lucha interna por el liderazgo del PP. “El País”, “El Mundo” y ABC eligieron como portada la foto de Rajoy, Gallardón y Aguirre celebrando la rotunda victoria del PP en Madrid. Pero con matices importantes. El diario de Prisa publicó una foto pequeña de los tres y un texto engatillado al pie con el titular: “Ruiz Gallardón saca ventaja a Aguirre”, concretamente, 12.000 votos más en la capital. El Mundo se decantó por una foto a cuatro columnas y metió a Acebes, de perfil, en la instantánea en la que se veía a los dirigentes populares en el balcón de la calle Génova. El titular, rotundo: “El PP gana las municipales arrasando en Madrid pero pierde Baleares y Navarra”. Por cierto que El Mundo no tiene los complejos de otros periódicos locales y llevó su editorial a la tercera página doblando el espacio habitual. El ABC publicó la foto más singular: un primer plano a toda página con Rajoy y Gallardón abrazados (éste levantando la mano izquierda en señal de victoria) y al lado, separada, Aguirre aplaudiendo con una sonrisa forzada en la cara. Las luchas internas de la derecha en la capital no son ninguna novedad y tampoco son ajenas para la prensa de su redil. ABC ha apostado desde hace tiempo, pero sobre todo desde el 11-M, por Gallardón en lugar de Aguirre, que sin embargo, goza de más favores en la Cope y El Mundo. Por otra parte, en Barcelona, las cosas fueron parecidas, pero centradas en el PSC, que fue el claro vencedor en el global de Cataluña. Me gustó mucho la amalgama de comentarios (pequeños, a modo de billetes) que publicó La Vanguardia y que es justo lo que antes decía que echaba de menos en la prensa de Castilla-La Mancha. Son comentarios en los que, a modo de crónica o de breve artículo de opinión, se le explica al lector el trasfondo de los resultados y de las elecciones para cada partido. O lo que es lo mismo, se le cuenta al lector qué ha pasado, en el más amplio sentido de la expresión. Se trata de hacer periodismo, no sólo de repetir como loros los resultados que nos pasa la Subdelegación del Gobierno.