El despegue de Almoguera
Es un tipo curioso, locuaz, pero que merece la pena conocer. El alcalde de Almoguera es Luis Padrino, un histórico incombustible de la política local. Tiene 50 años, está casado y es encargado general de obras públicas. Durante los últimos cuatro años ha sido también diputado provincial de Vías y Obras. Padrino hace honor a su apellido porque, de forma democrática pero arrebatadora, lleva gobernando con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Almoguera desde 1991. Los resultados que obtiene son apabullantes y le permiten prescindir de oposición, ni interna ni externa. En las elecciones del pasado 27-M, a candidatura socialista encabezada por Padrino se hizo de nuevo con la victoria. Y arrasando: 8 concejales por 1 del PP. En los anteriores comicios, en los que no se presentó nadie por el Partido Popular, alcanzó los nueve concejales de la Corporación. Esta coyuntura le permite apadrinar el crecimiento de Almoguera de forma tranquila, entre otras cosas, porque tiene el máximo apoyo de la mayoría de sus vecinos.
Almoguera ha cambiado mucho desde 1991. Ahora es un municipio relevante, no sólo de la Alcarria, sino de toda la provincia. Sobrepasa los 1.500 habitantes y forma parte del corredor de pueblos que agrupará la futura –todavía futura porque nada se sabe de su presente- Autovía de la Alcarria. Padrino está satisfecho con la gestión realizada hasta la fecha: “hemos completado el 90 y 95% del programa que llevábamos. Hemos puesto en marcha la piscina climatizada, hemos puesto en funcionamiento la Casa de Cultura con auditorio municipal, donde todos los fines de semana hay teatro o cine o actuaciones musicales de bandas de música o de rondalla. También hemos puesto en marcha el tanatorio municipal, hemos invertido cerca de 4 millones de euros en reparación de vías públicas y alrededor de 350 nuevos puntos de luz así como renovación de alumbrado público en varias calles. Hemos contribuido a poner cerca de 3 kilómetros de redes nuevas para agua potable, así como colectores nuevos”.
Al mismo tiempo, Padrino destaca que “los colectores los estamos haciendo ahora y parte de las calles las hemos pavimentado. También hemos construido 135 viviendas de V.P.O. que próximamente las podremos entregar, a últimos de junio, por lo menos, 115 de ellas”. Y, por último, en este magma de iniciativas, Padrino destaca las cuestiones sociales: “hemos dado ayudas a las familias que tienen hijos y a los matrimonios o parejas de hecho que están empadronados aquí, les damos 300 euros. Hemos ayudado también a la iglesia, las campanas estaban rotas y hemos contribuido a la compra de campanas nuevas. Hemos estado dando clases extraescolares en el centro social polivalente, que también lo hemos inaugurado este año, donde están los educadores de familia y animadores”.
Nuevo P.O.M.
Una vez realizada esta tarea municipal, que incluso reconoció el candidato del Partido Popular a la alcaldía en la entrevista concedida a este diario en la reciente campaña, el Ayuntamiento de Almoguera no se conforma y aspira a un crecimiento mayor para la localidad. Dado el retraso de la Autovía de la Alcarria, una importante infraestructura que está llamada a vertebrar el desarrollo de la zona, el Ayuntamiento proyecta un nuevo Plan de Ordenación Municipal en el que está previsto la construcción de 8.000 viviendas. Esto significa el desarrollo más espectacular de la comarca y un punto de inflexión en la propia historia del municipio.
El objetivo del consistorio es ordenar el crecimiento municipal alrededor del pueblo, del casco urbano, al margen de que luego se pueda completar con una vía de comunicación de primer nivel como la Autovía de la Alcarria, que todavía no se sabe cuando será una realidad. La medida estrella de este nuevo P.O.M. es la construcción de 8.000 nuevas viviendas en un plazo de ocho años, o lo que es lo mismo, el crecimiento demográfico de Almoguera alcanzará en esa fecha, en 2015, los 20.000 habitantes. De casi 2.000 a 20.000. La diferencia es notable y situaría a Almoguera entre las localidades con más habitantes de Guadalajara. Se trata de un salto cualitativo y, sobre todo, cuantitativo extraordinario, en el sentido estricto de la palabra, que requiere una estricta política de servicios e infraestructuras básicas.
La tramitación del P.O.M. está en ciernes, en pleno proceso de impacto ambiental, aunque el propio Padrino calcula que en un plazo de un año o año y medio, el Ayuntamiento que preside esté trabajando sobre este plan ya aprobado. El nuevo plan de ordenación de Almoguera contemplará, de las 8.000 viviendas que figuran en la redacción inicial, que 5.000 serán viviendas de precio tasado y cerca de 800 de alquilar. De las 2.000 restantes, 1.300 serán de lujo, construidas alrededor del futuro campo de golf que también se habilitará en el término municipal. De las otras mil, algunas serán de precio libre. También con relación a las viviendas, el Ayuntamiento de Almoguera completará el próximo mes de julio una de sus principales iniciativas desarrolladas durante la última legislatura y entregará un centenar de viviendas de protección oficial. El promotor ha sido el Ayuntamiento. La inversión, según confirma Padrino, alcanza los 1.500 millones de pesetas y, contando la urbanización, un total de 1.700 millones. La construcción de viviendas se empezó en el año 2004 y acaba ahora.
Más industria
El despegue definitivo de Almoguera se abordará desde tres patas fundamentales: el crecimiento demográfico, la ampliación de servicios públicos y potenciar la industria. El nuevo plan de ordenación prevé un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados. Es una superficie suficiente como para garantizar el desarrollo industrial presente y futuro del municipio. Ahora, el polígono ya acoge a cuatro empresas que dan entre 130 y 140 puestos de trabajo.
Otro de los puntos estrella del futuro próximo de Almoguera es la construcción de una plaza de toros que será multiusos. “Estamos invirtiendo unos 30 millones de pesetas en acondicionamiento –subraya Padrino-. La plaza de toros no sólo va a tener uso para plaza de toros, sino que va a ser de servicios múltiples. Estará cubierta y tendrá aproximadamente unas 4.000 y 4.500 plazas y los bajos de la plaza tenemos previsto que sean colegios de primaria, gimnasio, biblioteca y como tiene terreno la plaza de toros, unos 14.000 metros cuadrados, vallaremos los alrededores y habrá pistas de juego. Este proyecto costará unos 5 millones de euros. Lo estamos financiando ya nosotros con un proyecto que hemos aprobado para hacer un campo de golf y más de 1.000 viviendas”. Almoguera, a falta de que se aprueben todos los planes de su ayuntamiento, se suma de esta forma al carro de los municipios ricos de Guadalajara.
Despiece
Dos colegios y un instituto nuevos
Teniendo en cuenta el desarrollo extraordinario que el nuevo plan de ordenación municipal prevé en Almoguera, el Ayuntamiento contempla la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias, con apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha. El crecimiento requiere siempre de servicios públicos de primera necesidad, como colegios o centros de salud, y el crecimiento rápido todavía más. El alcalde, Luis Padrino, anuncia la creación de dos nuevos colegios públicos de primaria y un nuevo instituto de secundaria. Algo esencial para absorber a la nueva población que llegue fruto del crecimiento urbano y residencial. “Estamos pensando en educación –afirma Padrino- vamos a poner por las tardes un profesor para ayudar a los niños en inglés y otro profesor en general. Como los niños tienen jornada completa, luego por las tardes vamos a tener ese suplemento. La guardería la abriremos a jornada completa”. El alcalde de Almoguera asegura que la política social va a ser una de sus prioridades en los próximos cuatros años: “Nosotros pensamos en las personas porque parece ser, a veces, que aquí todo lo hacemos con maquinaria y que a la gente no le atendemos. Fíjese si atendemos a la gente que estamos subvencionando a los nacimientos, a las parejas de hecho y además tenemos 12 personas trabajando en ayuda a domicilio, a las personas que lo necesitan y que nunca nadie les ha ayudado, que no tienen capacidad, cobran poco dinero y no tienen familia. Hay una pareja que el Ayuntamiento les ha tenido que construir una vivienda porque no tenían un techo. Otro que ha muerto ahora con 100 años, se llamaba el tío Cayo, le hemos protegido durante 12 años. ¡El trabajo que nos costó meterlo en la vivienda tutelada! Tenemos vivienda tutelada y centro de día. Cena, comida y lavar la ropa por 20.000 pesetas al mes y si ganan menos de 65.000 pesetas, el 30% menos”.