¿Qué es eso de que no se admiten preguntas?
Actualizado martes 31/10/2006 16:22 (CET)
www.elmundo.es
CHARO MARCOS
MADRID.- Las ruedas de prensa están en peligro de extinción, al menos tal y como las conocemos hasta ahora. La moda de no admitir preguntas en las conferencias políticas ha generado el malestar de la profesión y ha provocado la protesta formal de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
A través de una nota, la APM que preside Fernando González Urbaneja recoge «el sentir mayoritario de los periodistas de información política» y protesta «por una reiterada práctica de los líderes políticos que limitan algunas de sus comparecencias públicas ante los medios de comunicación a una mera declaración sin preguntas». En palabras de la Asociación, este hecho causa un «perjuicio al derecho de los ciudadanos a una información contrastada y completa».
La nota subraya la «coincidencia» en esta «deplorable práctica» del Presidente del Gobierno y del líder del Partido Popular. La APM se muestra alarmada por el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero convirtiera en una declaración sin preguntas la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.
Asimismo, subraya su preocupación después de que Mariano Rajoy usara la misma fórmula el lunes al leer «una declaración escrita en cinco folios, sin admitir preguntas para fijar su posición, ya conocida, ante el proceso de negociación con ETA».
En el PSOE se defienden asegurando que este sistema se utiliza «muy pocas veces» y que todas las semanas, el secretario de Organización José Blanco se somete a las preguntas de los periodistas «al menos una vez por semana».
Sobre el caso de la rueda de prensa de Zapatero y Sebastián, fuentes del departamento de Comunicación de Ferraz aseguran que «tal vez sí se podrían haber admitido preguntas sobre el tema» que se abordaba en la presentación, pero añaden que «tal vez se buscara respetar el proceso interno de elección del candidato», que después de la rueda de prensa tuvo que someterse a la aprobación de la Ejecutiva Socialista madrileña.
En el PP también argumentan que dos veces por semana hay ruedas de prensa, una en Génova y otra en el Congreso, y que las preguntas sólo se suprimen en casos «excepcionales».
Pese a las excusas, los periodistas siguen reclamando su derecho a preguntar en las ruedas de prensa. Es el caso, por ejemplo, de los profesionales que cubren los temas relacionados con el Ministerio de Interior, molestos porque en las dos últimas comparecencias del ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado el contenido de las cuestiones. Este hecho ha provocado las protestas de los reporteros ante la responsable de Comunicación de este departamento.
La APM condena esta nueva modalidad y «hace un llamamiento a los dirigentes políticos y sus directores de comunicación para que destierren estas malas prácticas» que, según subraya, «suponen desdén hacia los periodistas y, especialmente, a los ciudadanos».