El periodismo es ‘obsesión por la verdad y amor a la palabra’, dice Rivero
Actualizado miércoles 25/10/2006 21:11 (CET)
ÁNGEL FERNÁNDEZ
MADRID.- «Ejercer esta profesión para servir a la sociedad y a la democracia con limpieza, con obsesión por la verdad y con amor a la palabra ha sido la mejor lección de mi vida» dijo el poeta y periodista cubano Raúl Rivero en la lección inaugural de la 6ª edición del Máster en Periodismo, organizado por EL MUNDO, el Grupo Recoletos y la Universidad San Pablo-CEU.
Rivero es un ejemplo de «periodista comprometido en busca de la libertad, que sólo está al lado de sus ideas, de sus convicciones y sólo es fiel a su conciencia», lo describió Pedro García Cuartango, subdirector de Opinión de EL MUNDO. El poeta cubano en su lección Periodismo en condiciones extremas, hizo un recorrido de su experiencia como periodista que buscó «ámbitos de libertad, espacios para decir la verdad y expresar mi opinión, en medio del entramado policial de un Estado totalitario».
El periodista, premio Columnistas de EL MUNDO 2003 por su defensa de la libertad, evocó su participación a comienzos de la década de los 90, en la gestación de un periodismo independiente que contara al pueblo cubano la realidad del país en todas sus vertientes. Rivero rememoró ese movimiento formado por pequeños brotes de la sociedad civil -médicos, abogados, trabajadores… -, recordó sus dificultades para dar a conocer los textos, la escasez de medios, los miedos, las presiones y la represión del régimen castrista. «El tránsito por el periodismo independiente fue un largo viaje de casi 15 años, que después de un tiempo en los calabozos, me ha dejado en esta estación de amparo, de libertad, que es para mí España», concluyó.
Justino Sinova, director del Máster subrayó que «la sociedad necesita periodistas comprometidas con la verdad» y más en estos momentos en que «se quieren callar bocas». Sinova alertó que estamos viviendo unos momentos en los que la responsabilidad de los periodistas «es necesaria y urgente». Por su parte, Jorge de Esteban, presidente de Unidad Editorial subrayó que «unos medios libres son la mejor herramienta de que dispone la sociedad para ser más libre y más democrática» y alertó de los cambios que se producirán en los medios de información con el auge de internet, la telefonía móvil, los SMS, etcétera y del uso que de ellos pueden hacer los políticos a la hora de «activar a sus simpatizantes».
Jaime Castellanos, presidente de Recoletos animó a los alumnos a que se comprometieran a «dar respuesta al periodismo del futuro, marcado por las nuevas tecnologías y los nuevos canales».