Periodistas

4 octubre 2006

MUERE EL PRECURSOR DE LA RADIO MODERNA EN ESPAÑA

Antonio Calderón

Fue el creador del Cuadro de Actores y de los servicios informativos de la Cadena SER. Su compañera Juana Ginzo le dedicó su Ondas diciendo de Calderón: "Él es la radio".
El veterano periodista Antonio González Calderón, más conocido como Antonio Calderón, murió ayer a los 91 años en Madrid. Fue uno de los precursores de la radio moderna en España. En ese empeño creó el Cuadro de Actores y los servicios informativos de la Cadena SER.
04.10.06

Muere Antonio Calderón, maestro de la SER y de la radio española

www.cadenaser.com
04.10.06

El veterano periodista Antonio González Calderón, más conocido como Antonio Calderón, murió ayer a los 91 años en Madrid. Fue uno de los precursores de la radio moderna en España. En ese empeño creó el Cuadro de Actores y los servicios informativos de la Cadena SER.

El nombre de Antonio Calderón es pronunciado siempre con respeto y admiración por los profesionales de la radio. Y sin embargo, raras son las veces que su voz se ha escuchado a través de las ondas.
Nacido en Melilla en 1915, comenzó a trabajar en Unión Radio con 17 años y su propia biografía fue acompañando a la radio que emergía y se consolidaba en España. Fue guionista y realizador de dramáticos, director de la legendaria compañía de actores de Radio Madrid, autor de la mítica Pasos, donde no hizo falta la voz humana para comunicar toda la fuerza expresiva de ruidos y silencios.

Fue el alma del Teatro del Aire, esa escenificación en el vacío donde nada se interponía entre la imaginación del oyente y la acción dramática. Su nombre al final del reparto, garantizaba la solvencia de lo que se escuchaba.

Antonio Calderón fue, también, o quizá sobre todo, un experimentador, un revolucionario de las ondas, el que se inventó todo lo que partía de un micrófono y salía por el receptor. Él fue quien quien dio su lugar a la publicidad sin despreciar el mensaje que ésta aportaba al todo, quien creó la expresión «servicios informativos», quien burló la censura para ofrecer la información con las voces de la SER.

El destino ha querido que Don Antonio, Rafael Trabuchelli, Remedios de la Peña y Esteban Cabadas, se hayan ido a la vez, con pocas semanas de diferencia. Nombres que merecen ser invocados como amuleto cada vez que se enciende ese piloto rojo de «estamos en el aire».

———————————————-

EL MUNDO
04.10.06

Antonio Calderón, precursor de la radio moderna

Actualizado miércoles 04/10/2006 14:19 (CET)

EUROPA PRESS

MADRID.- El veterano periodista Antonio González Calderón, considerado uno de los precursores de la radio moderna en España y creador de los servicios informativos de la Cadena Ser, falleció el 3 de octubre en Madrid a los 91 años, según fuentes cercanas al informador.

Conocido en el mundo de la radio como Antonio Calderón a secas, el veterano informador, padre del presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, creó el Cuadro de Actores de la Cadena Ser, donde trabajó con otros ‘históricos de la radio’ como Juana Ginzo o Matilde Conesa en ‘novelas’ radiofónicas y piezas de teatro adaptado, algunas de las cuales, como ‘Pasos’ (1940), forman ya parte de la historia de la radio española.

Posteriormente fue el principal impulsor de la creación, en 1972, de los servicios informaticos de la Cadena Ser a través del programa ‘Hora 25’, presentado por el periodista Manuel Martín Ferrand, lo que no estuvo exento de problemas debido a que se acaba de autorizar a las emisoras privadas a emitir sus propios informativos al margen del boletín de Radio Nacional de España.

A lo largo de su dilatada carrera Antonio Calderón fue acreedor de un Premio Ondas en 1954, coincidiendo con la primera edición de los galardones, y de otro en 1999, cuando no pudo recogerlo personalmente por problemas de salud y su compañera Juana Ginzo le dedicó su Ondas diciendo de Calderón: «Él es la radio».

Fuentes cercanas a Antonio Calderón destacan su «gran inteligencia» y recuerdan, por ejemplo, cómo a la hora de hacer una adaptación de ‘El Quijote’ para la radio, dictó la obra en lugar de escribirla. En sus últimos días recibió la visita, entre otros, del periodista Iñaki Gabilondo y de su compañera Juana Ginzo.