DANZANTES Y ZARRAGÓN DE GALVE DE SORBE (GUADALAJARA)

Galve cumple un año más con la tradición de los danzantes

Bailaron en procesión hasta la ermita de la Virgen del Pinar y realizaron un intercambio de actuaciones con el grupo folklórico "Caño Gordo" de Tarancón (Cuenca)
Los danzantes y zarragón de Galve de Sorbe, fiesta declarada de Interés Turístico, cumplieron un año más, y van cientos, el rito de su tradición. El grupo de bailadores, acompañados de los gaiteros Mirasierra, salieron a las calles y plazas del pueblo para homenajear a la patrona de esta villa serrana, la Virgen del Pinar. El pasado viernes realizaron la procesión hasta la ermita del Pinar y el sábado por las calles del pueblo. Por la tarde, compartieron escenario en la plaza Mayor con el grupo folklórico “Caño Gordo” de Tarancón (Cuenca).
Nueva Alcarria, 21.08.06
Raúl Conde

La fiesta de los Danzantes y Zarragón de Galve de Sorbe, una de las tradiciones ancestrales de la provincia de Guadalajara, goza de una excelente salud. Este fin de semana han vuelto a cumplir con el rito de la tradición a través de los bailes y las danzas que ejecutan con motivo de las fiestas patronales de la localidad, en honor de la Virgen del Pinar. Los danzantes de Galve han logrado no sólo salva la tradición, sino afianzarla en el calendario provincial de fiestas.

Estos días han salido a bailar dos cuadrillas de danzantes: la de jóvenes de en torno a veinte años, que visten los trajes de rayas verticales rojas y amarillas, y la de niños de en torno a nueve y doce años, que lucen los trajes antiguos de flores. El colorido de la fiesta se completó con la presencia de los dos zarragones. El viernes por la mañana, los danzantes realizaron el tradicional toque de diana, en el que van despertando al pueblo y pidiendo la voluntad casa por casa. Luego a mediodía subieron en procesión bailando a la Virgen hasta la ermita del Pinar. Junto al alcalde, Julián Esteban, y el resto de concejales del Ayuntamiento de Galve, acudieron el diputado provincial de la zona, Ángel Moreno, y la delegada provincial de Obras Públicas, Elena Martín.

Por la tarde, los danzantes bajaron a bailar a la plaza Mayor del pueblo. El sábado repitieron procesión, esta vez por las calles del pueblo y por la tarde compartieron escenario en la plaza con el grupo folklórico “Caño Gordo” de Tarancón (Cuenca), con el que los danzantes han realizado un intercambio cultural. Este conjunto conquense dejó entusiasmado al público galvito con sus jotas y seguidillas castellanas y ofrecieron un recital magnífico de su repertorio, entre bailes y canciones. Los danzantes ya hicieron otros años intercambio de actuaciones con otros grupos como “Andrés Laguna” de Segovia, el grupo de paloteos de Mucientes (Valladolid) y los danzantes de Armuña (Segovia) y el pasado 13 de agosto actuaron en La Coruña, en las fiestas de María Pita, invitados por la Casa de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara.

La fiesta de los danzantes, poco a poco, va alcanzando la raigambre que tuvo antaño. Los danzantes, a través de su activa asociación, han logrado integrar en la continuidad de la danza a todo el pueblo con la cantera de danzantes que se ha formado. Este año han grabado un disco recopilatorio de las danzas y organizaron la jornada dedicada al castillo de Galve para pedir su reconstrucción.

www.galvedesorbe.com