La Garlopa Diaria

21 junio 2010

La tele pública

httpv://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70

Esta intervención de Julio Anguita en 59 Segundos merece la pena escucharla. Más que nada porque, al margen de estar o no de acuerdo con él, expresa ideas que habitualmente no se escuchan en los medios de comunicación. Y mucho menos en los medios de titularidad pública. El debate en el que participa, por cierto, contó con Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista liberal; Carlos Berzosa, economista de izquierdas; Luis Herrero, periodista y ex dirigente del PP; y Arsenio Escolar, director de 20 Minutos; entre otros. Casi todos arrearon palos al Gobierno y al presidente Zapatero. Desde ideologías opuestas, pero con una profundidad de pensamiento también poco habitual en las tertulias políticas. Tan solo quería recalcar que este tipo de debates sólo están siendo posibles, actualmente, en Televisión Española.  TVE y Radio Nacional se están convirtiendo casi en excepciones. Afuera, o nos decantamos por la derecha o nos decantamos por el pensamiento único del progresismo. Pero no hay medias tintas porque el público no parece quererlas.

Zapatero y su Gabinete han cometido muchos errores. Muchos y algunos de ellos muy graves. Sin embargo, la política de su Gobierno con respecto a los medios públicos está siendo intachable. Digo desde el punto de vista de la independencia de sus servicios informativos y de la ausencia de intervencionismo político. Un modelo, por cierto, muy lejos de la pocilga en la que el PP ha convertido Telemadrid o de la telepromoción en la que el PSOE ha convertido a Canal Sur o Castilla-La Mancha TV. A los debates en la televisión pública, por cierto, sumen programas que siguen siendo excelentes como Informe Semanal o En Portada o la revalorización del Canal 24 Horas de información. Sólo les faltaría arreglar el Canal Internacional (causa bochorno transitorio) para completar el trabajo.

2 comentarios

  1. Tomás dice:

    Es meritorio encontrar una sola política de Zapatero que merezca el calificativo de «intachable». Algo hará bien este hombre, No puede hacerlo mal todo y siempre…
    Es meritorio su esfuerzo, amigo Raúl, pero vano.
    En mi opinión, la política de Zapatero y su Gobierno con respecto a los medios públicos, es como todas y cada una de las demás políticas que ha emprendido este personaje, errónea y nefasta.
    Puede Zp aflojar (o hacer como que afloja) el dogal de su televisión pública, porque las otras cadenas privadas, las grandes, (Antena 3, Tele 5, la Cuarta,y la Sexta) están a su servicio, comen de su mano ahora más que nunca, tras la cesión del suculento trozo de tarta publicitaria de Televisión Española y de la externalización creciente de la producción que hasta ahora realizaba TVE con sus medios, favoreciendo a los amigotes y conmilitones.
    Creo que nunca se verá en este país nuestro un medio de comunicación público que de una u otra forma sea independiente del gobierno de turno, (nacional, regional o local).
    A mí me solivianta que con mis impuestos se sufrague un aparato de propaganda del Poder.
    Sige buscando, apreciado Raúl, otra política «intachable» de Zapatero y su Gobierno y cuando la encuentres, vas y nos lo cuentas.

  2. raul dice:

    No tengo ningún ánimo de buscar ninguna política intachable de Zapatero. Es más: le invito a repasar con fruición este blog y encontrará severas críticas al presidente del Gobierno. No soy del PSOE ni tengo carné de ningún partido. Sólo he expresado esta opinión como ciudadano y como periodista. Siempre se pueden buscar culpables a todo en el Gobierno y cuando se hace algo bien, incluso se puede decir que es por los defectos de la competencia. No he entrado a juzgar la política interna de RTVE, ni antes como Ente público ni en su actual situación jurídica. Es más: le diré que creo que se han cometido muchos errores en la última etapa. Lo que yo juzgaba era la actitud del Gobierno y de su presidente, de lo que usted llama Poder, hacia los servicios informativos de TVE, que ahora son más profesionales, más rigurosos, más imparciales y más ágiles que en cualquier otra etapa anterior. Sea con el PP o con el PSOE. No están absolutamente descontaminados, pero no tienen la politización y la babosa manipulación de antaño. Y no lo digo yo. Lo dicen sus propios profesionales. en este sentido, la actitud de Zapatero como dirigente político me ha parecido intachable. Y no tengo ningún reparo en repetirlo porque a mí no me ciega el sectarismo ni las fobias políticas.

Dejar un comentario