Mayor Oreja
Siempre me ha parecido muy voluble la forma que tienen algunos de medir la eficacia en la lucha antiterrorista. Sería mezquino y ruin recordar que, a pesar del aparatoso discurso antiterrorista y toda la presión judicial que se hizo ante el entramado abertzale, Jaime Mayor Oreja fue uno de los ministros del Interior más ineficaces de la democracia. Sería muy ruin recordar que, bajo su batuta, las fuerzas de seguridad detuvieron menos etarras y desactivaron mucho menos comandos de los que se han detenido y desactivado desde 2004, incluido el periodo de la tan denostada negociación con ETA. Sin embargo, evocar todo esto sería bastante menos ruin que lo que ha dicho el propio Mayor Oreja esta mañana en Madrid. Proclamar que ETA y Zapatero son «aliados potenciales» y dejar caer que el Gobierno ha vuelto a negociar con la banda sin aportar una sola prueba demuestra que el PP sigue sin pasar página y que, a la que puede, asoma su peor colmillo. Porque Mayor Oreja no es un señor que pasa por ahí: es un alto dirigente de la dirección del PP y el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. No quiero ni pensar lo que debe andar diciendo a los colegas de la prensa comunitaria y a sus propios correligionarios sobre el Gobierno y el presidente de su país. Apuesto a que sus palabras serán cálidamente acogidas en las tertulias de la ultraderecha y en las parrillas más incendiarias de la TDT. Pero eso no las hará menos ruines. Y, como casi siempre, hay que recurrir a la cordura de Duran i Lleida, quien ha pedido a Mayor que si tiene pruebas de algo, que las aporte; y si no, que se calle. También ha recordado que el terrorismo es un tema «demasiado serio» como para andar por ahí lanzando infundios y jugando con un discurso que recuerda a los peores tiempos de la legislatura pasada.
CiU pide a Mayor Oreja que «pruebe» sus palabras sobre una hipotética nueva negociación o «que se calle»
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó hoy al portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, que demuestre «con pruebas» que realmente hay una hipotética nueva negociación con la banda terrorista ETA o, de lo contrario, «lo mejor que puede hacer es callarse».
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Duran se pronunció en estos términos al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas hoy por Mayor Oreja, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con ETA, que, según sus palabras, devolverá el favor a José Luis Rodríguez Zapatero en las próximas generales.
El nacionalista catalán mostró su «respeto» por la información de la que dice disponer el eurodiputado ‘popular’, si bien remarcó que no la comparte. Por ello, defendió que sería «positivo» que Mayor Oreja no se conformara con lo dicho, sino que aportara «datos» para que sus declaraciones tengan «cierto grado de credibilidad».
Y es que, según defendió, hasta ahora «los únicos» datos que hay encima de la mesa es una lucha «eficaz, evidente y manifiesta» policial y judicial y una voluntad «inequívoca» del Ejecutivo de intentar «acorralar y disminuir al máximo» la capacidad operativa de la banda.
De ahí que Duran haya insistido en la conveniencia de que Mayor Oreja presente «las pruebas» que le llevan a hacer ese tipo de aseveraciones porque, en su opinión, se trata de un tema «demasiado serio» como para que «la gente ande por ahí haciendo declaraciones o juicios de intención». «Si tiene pruebas, que las ponga encima de la mesa y, si no, lo mejor que puede hacer es callarse», concluyó.