Periodistas

1 junio 2006

PREMIO CIRILO RODRÍGUEZ '06

Enric González

'Historias de Nueva York' (RBA) muestra una ciudad rugiente y habla de una jornada negra de septiembre, de un grupo de personas y de tres amigos inolvidables. Su autor, Enric González, es periodista, ha ejercido como corresponsal de 'El País' en Londres, París, Nueva York y Washington y acaba de recibir el premio Cirilo Rodríguez que reconoce la labor de corresponsales españoles en el extranjero.

Encuentro Digital
www.elmundo.es
01.06.06

1. ¿Cómo has recibido el Cirilo Rodríguez?

Con traje y corbata, como se reciben esas cosas. Es un premio muy satisfactorio porque te lo dan los colegas y carece de intereses empresariales.

2. Háblanos de ‘Historias de Nueva York’.

Es un librito breve, muy ineficaz como arma arrojadiza. La idea es muy modesta, similar a la de otra cosa que perpetré hace años llamada «Historias de Londres»: me propongo hacer algo así como una guía de contexto sobre una ciudad. En el caso de Nueva York tenía que hablar de algunos amigos que conocí en esa ciudad, Ricardo Ortega y Julio Anguita, y de un amigo que desapareció mientras yo estaba por allí, Juan Carlos Gumucio. Son tres muertes que sigo lamentando cada día.

3. Hola Enric. Por qué se dice que no fuiste feliz en París y si en Londres, y ahora en Roma. Qué es lo que no te gustó de París?

Me han gustado todas las ciudades en las que he vivido. Londres, Nueva York y Roma me han gustado un poco más que París y bastante más que Washington, eso es verdad. Quizá en París algunas circunstancias relacionadas con el periódico en el que trabajo, El País, no fueron del todo confortables, y quizá eso se notó en el trabajo.

4. Enric, una pregunta directa. Soy Periodista y muchas veces he pensado en tirar la toalla porque no encontraba motivación alguna. El servicio al ciudadano, el trabajo bien hecho, todas las cosas que nos enseñaron en la facultad se diluyeron cuando entré a trabajar «para» una «empresa». Podrías darnos (se que hay muchos como yo) almenos tres motivos por los que un periodista nunca debería abandonar su ejercicio… Gracias y enhorabuena por el premio.

1. En este oficio se conoce gente estupenda. 2. La culpa de todo es siempre de las empresas, no nuestra: no me dirá que eso no es reconfortante. 3. Se vive entre alarmas, imprevistos y cabreos, lo cual no alarga la vida, pero la hace más entretenida.

5. Enric, en su libro habla de algunos compañeos perdidos… ¿Cómo está el ofico periodístico?

El oficio periodístico está mal, como siempre. Llevo 30 años en esto y nunca ha estado bien. Pero está mejor que la metalurgia, la minería o la inversión filatélica, o sea que tiene un pasar. En serio: los amigos perdidos en Nueva York formaban parte de quienes intentan estirar los límites del oficio y con eso nos procuran nuevos espacios a los demás. Ricardo y Julio (Juan Carlos no estaba en NY) murieron porque estaban en lugares muy incómodos y peligrosos, lugares donde uno ríe mucho y donde se juega el físico. Si todo esto que hacemos tiene todavía algún crédito, es gracias a personas como ellos.

6. ¿Qué destacaría de los otros finalistas del premio? Un fan suyo y de la Calaf.

Rosa María Calaf es un tótem de este oficio, una gran señora. La única angustia que me proporcionó el premio fue que no lo ganara ella, sobradísima de merecimientos. No conocía personalmente a Javier Martín, aunque me habían hablado de él. Me impresionó: un señor de Salamanca que habla bien hebreo y árabe y que con 34 años hace el trabajo que está haciendo en El Cairo, impresiona.

7. ¿Qué escenarios neoyorkinos se pueden encontrar en tu libro? ¿cuáles son tus rincones de la ciudad?

Permítame que no entre en detalles, porque nos da la madrugada. En el libro hablo de los lugares y rincones que me gustan por una u otra razón. Unos cuantos: la Hispanic Society, Peter Luger, Blind Tiger, el mercado de Fulton (que ya no existe), la oficina de Oliver Sachs, el rascacielos Chrysler, Grand Central Station…

8. Usted que es periodista y conoce la profesión por dentro, ¿cuanto de realidad «real» tienen los periodicos y cuanto de ficción «interesada»? ¿Es buena idea tratar de descubrir el mundo a traves de las páginas de un periodico?

Se puede descubrir el mundo a través de un periódico. También se pueden descubrir los intereses del grupo propietario, las manías personales del director, un buen puñado de errores y a veces un poco de, por utilizar su expresión, «ficción interesada». Un periódico es un artefacto complejo que conviene manejar con cuidado. Y con un punto de escepticismo, como todo en la vida.

9. ¿Cuál cree que es la visión de nuestro pais fuera de España? Usted ha estado en paises representativos tanto de buenas relaciones (Roma) como de malas relaciones con España (sobre todo en este ultimo caso con Paris y Londres), al menos históricamente. ¿Se cumple el tópico?

La imagen de España en el exterior ha cambiado mucho en los últimos 20 años y los viejos tópicos (la pérfida Albión, el gabacho malevolente, el italiano amiguete) no se tienen en pie. Existe una cierta admiración por lo que ha hecho la España posterior a 1975; también existe, creo, un cierto asombro, entre quienes nos conocen mejor, por lo cabreados que estamos siempre, sobre todo en Madrid. Lo de Madrid será por las obras, supongo.

10. ¿En qué capital ha trabajado de forma más cómoda o libre?

Italia encierra un secreto inalcanzable. Nunca nadie entenderá los misterios italianos. Por tanto, las puertas pueden dejarse abiertas. En Roma tengo acceso a personas y lugares que en otras ciudades permanecen fuera del alcance de un corresponsal. Eso añade interés (casi nunca información) al trabajo cotidiano.

11. Tus historias del calcio son lo mejor del lunes, de verdad. No entiendo por qué los medios no apuestan más a menudo por este tipo de crónicas. ¿Tú lo entiendes?

Esas piezas de los lunes surgieron por casualidad. Cuando Santiago Segurola me propuso escribir algo sobre fútbol pero no limitado al fútbol, yo entendí que se trataba de una sola vez. Pensé que ese día tenían un hueco por cubrir. El domingo siguiente descubrí que esperaban más, y la cosa ha ido haciéndose sin plan preconcebido. Yo creo que los periódicos sí se acercan poco a poco a ese género de crónica oblicua; sobre todo, en las páginas deportivas. Entiendo (no comparto) las precauciones en otros tipos de información, porque se le da al redactor una libertad de interpretación subjetiva muy superior a la habitual en las páginas de política o economía. Y gracias por el piropo.

12. En periodismo, ¿se trabaja mejor desde la lejanía, con menos presión?

La presión es más o menos la misma. Pero los jefes están a miles de kilómetros de distancia. ¿Usted quiere estar todo el día con el jefe? Pues eso.

13. ¿Qué hay de la soledad del corresponsal?

Me parece que el corresponsal que se siente solo no le ha pillado el truco al asunto.

14. ¿Qué recomendaría a un virgen de Nueva York cuya primera vez será en agosto?

Que se lo tome con calma. Que haga un picnic en los Cloisters. Que aproveche alguna tormenta para salir a mojarse paseando por el puente de Brooklyn. Que no se acueste temprano.

15. Caramba, llevo leyendole años!! y lo mas curioso es que me parecia usted mas joven, lease como cumplido, escribe usted de forma harto dinamica. Gracias por su trabajo. Ah, una pregutna que va bien, trabajaria usted en otros medios escritos, e.g. el mundo, o esta ya demasiado hecho a El Pais?

Yo también me parezco más joven. El problema, como señala usted, es que son ya muchos años dando tumbos por ahí, y eso al final se nota en la edad. Todos los periodistas somos intercambiables y podemos trabajar igual en un sitio que en otro. Llevo casi 20 años en El Pais y me han tratado razonablemente bien hasta hoy.

16. Le entregaron el Cirilo los Príncipes de Asturias. ¿Qué le dijo la princesa Letizia?

Me dijo algo así como «Enhorabuena, Enric». Estas situaciones suelen ser previsibles.

17. Leo en elmundo.es «El Gobierno pide a los medios una reflexión sobre la cobertura de los últimos días de Rocío Jurado » ¿y usted que opina?

Que el gusto hispánico por lo obsceno y lo esperpéntico nos lleva por mal camino. Estoy fuera y he asistido a esa muerte en directo desde muy lejos, pero me parece atroz. No me gusta. Por lo visto, vende. Y el mercado está por encima de todo, ¿no?

18. ¿Con qué disfrutas más, escribiendo una crónica sobre un acontecimiento relevante o creando un capítulo de una novela?

Yo no escribo novelas, nunca he intentado hacer ficción. Me gusta más la crónica, sea o no relevante el acontecimiento, porque suele ser más breve que el capítulo de un libro.

19. ¿Qué aconsejas a los nuevos periodistas ante el mundo en el que se meten?

Que se tomen el mundo muy en serio y a sí mismos muy en broma.

Despedida
Muchas gracias a todos por la amabilidad de las preguntas. Ha sido un placer. Hasta otra.