Vamos mal
Ha resultado especialmente patético el ejercicio de funambulismo político de Mª Dolores de Cospedal y del PP de Castilla-La Mancha en la votación de esta tarde en las Cortes regionales. Estaba en juego fijar, en bloque, la oposición a instalar el almacén nuclear en cualquier rincón de Castilla-La Mancha. Pues el PP se ha negado y ha votado en contra. El presidente Barreda ya anunció el viernes, en una rueda de prensa en Guadalajara, que el texto de la resolución iba a ser «perfectamente asumible» (esas fueron sus palabras textuales). Tan asumibles se presumían que copiaron literalmente unas palabras de Cospedal, en un tanto de estrategia para el equipo de Barreda.
Pese a ello, los diputados del PP votaron en contra y presentaron otra resolución. La frase de marras incidía en que «las Cortes de Castilla-La Mancha consideran que no debe instalarse ningún Almacén Temporal Centralizado en Castilla-La Mancha; en ninguna de sus provincias, y en ninguno de sus municipios». Lo dijo Cospedal pero ayer no lo apoyó Cospedal. En realidad, lo que ha hecho el PSOE castellano-manchego es evidencier los problemas internos del PP en determinados asuntos y la delicada posición de Cospedal en su doble condición de secretaria general de su partido y presidenta regional de la misma formación. No se pueden defender los trasvases en Levante -y hacer bandera electoral de ello- y lo contrario en Entrepeñas, de la misma forma que no se puede defender el ATC para cualquier sitio de España, menos para mi casa, y más aún, para algunas habitaciones de mi casa sí y para otras no. ¿Por qué el PP rechaza un almacén nuclear en Guadalajara y lo apoya de forma implícita en Cuenca? La excusa de que Guadalajara tiene satisfecha la cuota de peligrosidad nuclear no cuela: Villar de Cañas está a pocos kilómetros de la provincia de Guadalajara.
El domingo publiqué que fuentes socialistas han apuntado la posibilidad de que el PP ofrezca al Gobierno el emplazamiento para el almacén nuclear en algunos de los pueblos candidatos en los que gobierna. En cualquiera, claro, menos Yebra para no dejar en mal lugar a Cospedal. Lógicamente, lo mantengo. Porque es una posibilidad. No es la favorita ahora mismo, pero es una posibilidad que pone en entredicho la coherencia y la estatura política de la dirigente conservadora. No se puede dudar de las intenciones del alcalde de Yebra y a los dos días tragarte que someta a Pleno la votación del ATC. No se puede decir que no aceptas más instalaciones nucleares en Castilla-La Mancha y luego decir que donde dije digo, digo Diego. Y no se puede encima después de todo esto dar lecciones de congruencia política a tus adversarios. El PP vuelve a errar en un tema que, a priori, lo tenía franco para disparar contra el Gobierno.
Es probable que Barreda trague con la eliminación de la cláusula del trasvase en 2015 a cambio de una reserva estratégica en el trámite parlamentario de la reforma estatutaria. Pero el ATC es otra historia. Nunca como el viernes, durante una comida con periodistas, le había visto tan enojado y tan enérgico en la defensa de una postura. Su rechazo al cementerio nuclear es tan claro que le ha llevado a presentar, con inteligencia, una resolución basada en una frase de Cospedal que ha dejado a ésta con las vergüenzas al aire en la cámara de Toledo.
En todo caso, si de lo que se trataba era de remar juntos en defensa de un objetivo «estratégico» y de «interés regional», vamos mal. Muy mal.
[…] El PP apoya la presencia de una central nuclear en Castilla-La Mancha http://www.lagarlopa.com/?p=4708 por Corto hace 3 segundos […]
[…] » noticia original […]