La Garlopa Diaria

17 junio 2009

Irán y las redes sociales

Alberto Gómez Vaquero, amigo y maestro de las tecnologías y otros artefactos de la comunicación, nos abre los ojos en su estupendo blog sobre todo lo que está pasando en Irán, que es mucho, muy complejo y muy importante para todo el mundo.

Las crónicas de los corresponsales de la prensa española son muy interesantes (estupenda Ángeles Espinosa). Supongo que también las del resto de la prensa europea. Pero copio y pego lo que dice el colega Alberto para ilustrarnos sobre aquello que ha cambiado, que está cambiando a un ritmo brutal. La información circula por la Red en Irán, no por la prensa de papel y ni siquiera por la televisión ni la radio, tan importante en otros conflictos de antaño. La censura encuentra su válvula de escape en las nuevas tecnologías, tan estigmatizadas por algunos paladines de la ortodoxia en Occidente. Y el relato de los hechos se transmite por las redes sociales, convirtiendo a éstas no sólo en un soporte frívolo de intercambio de informaciones o fotografías (como a veces hacemos aquí, en Occidente), sino en medios de comunicación pública.

La revolución dirigida contra el oficialismo de Mahmud Ahmadineyad después de su virtual reelección como presidente iraní se ha fraguado en internet, así que podemos hablar de una ciberrevolución que tiene consecuencias directas en la calle, a través de la conciencia ciudadana y de movilizaciones multitudinarias. Es decir, no son cuatro locos que se conectan a un ordenador y lanzan consignas contra un régimen fundamentalista, sino que han conseguido penetrar en la sociedad. Los ciberataques a webs oficiales de Teherán han proliferado en las últimas horas. Existe toda una campaña de acoso y derribo a un gobernante supuestamente democrático en un país con uno de los sistemas de comunicación más cerrados: censura a la prensa, detención de periodistas, bloqueo de los SMS… Y esto tiene una resonancia mundial directa, aunque a veces aquí en España parece que nos pilla demasiado lejos. Esta mañana le han hecho en televisión una entrevista al presidente Zapatero y ninguno de los periodistas presentes ha sido capaz de hacerle una pregunta por lo que está pasando en Irán. ¿Se imaginan algo similar con los presidentes de Francia, Reino Unido o incluso Italia? Porque el mundo sí demuestra interés. El consultor de medios Juan Varela escribe en su blog: «#IranElection es la búsqueda más repetida en Twitter los últimos días. Con esa etiqueta los usuarios identifican los textos y se pueden seguir los últimos acontecimientos relatados otras webs como Facebook, las fotos publicadas en Flickr o los vídeos de YouTube. Gracias a esas herramientas de la red social medios como Tehran Bureau han conseguido seguir informando a pesar del bloqueo de sus webs. Mientras, la comunidad iraní en el extranjero publica información suministrada desde el país en blogs como niacInsight«.

Sólo añadir dos cosas: que mañana el canal Cuatro emite un reportaje sobre la importancia de las redes sociales en nuestro espacio público, desde el ascenso de Obama hasta el caso de Marta del Castillo; y que la edición electrónica de El País, elpais.com, ha agregado a su home (al menos, yo acabo de verlo ahora, a mediodía de hoy) una ventana bien visible con mensajes de usuarios de internet desde Irán leídos en redes como Twiter o Facebook. Creo que es un acierto enorme.

Y aquí el texto de Alberto Gómez Vaquero:

Irán, los medios españoles y la tecnología

Si es usted español y quiere enterarse de lo que pasa en Irán, hágase una cuenta en Twitter y busque información. De cualquier otra manera, no se enterará de casi nada. La razón. Hay censura en Irán y los medios españoles, que sólo saben funcionar como medios tradicionales, no se están enterando de nada. Y me explico.

Si uno ve la Tv española o lee los periódicos nacionales. Ve mucha revuelta, mucha manifestación (a favor y en contra del régimen) pero no tiene ni antecedentes de los hechos, ni contextualización (¿Por qué pasa esto en Irán y no antes?), ni transfondo histórico-social ni nada. Lo único que el ciudadano medio español sabía hasta ahora de Irán es que quería producir, según USA, armas nucleares. Ahora, resulta que en ese país hay una resulta que preconiza tiempos de cambio (antes o después, pero cambio). De lo que ha pasado en medio, ante so durante nada sabemos. Pero eso no es lo peor, lo peor es que tampoco sabemos qué está pasando ahora.

Los medios españoles sobre el terreno, vigilados y sometidos a censura, no pueden informar y han sido incapaces de encontrar fuentes alternativas. Así, en España apenas se han comentado al filtración de unos supuestos resultados reales que, sin embargo, sí han publicado otros periódicos como The Daily Telegarph. Tampoco se han enterado de la revolución comunicativa que está suponiendo un servicio como Twitter a la hora de saltarse la censura. Otros, afortunadamente, sí se han dado cuenta. Lean, si no, éste reportaje de The New York Times.

Los tiempos cambian, las tecnologías cambian y los periodistas tienen que acostumbrarse a buscar otras fuentes de información. Y ya no me refiero a usar twitter, que también, sino a leer otros periódicos extranjeros más allá de sus ediciones impresas. Internet hace mucho que llegó. Y algunos parece que no se han dado cuenta.

P.S: (updated) Por llevarme la «contraria» y en un gesto que refuerza lo que comentábamos hace unos días (que algo está cambiando y para bien en la edición online de «El Páis»), éste periódico ha publicado un reportaje bastante completo (ignoro si también va en papel) sobre la censura tecnológica, cómo los jóvenes se la saltan, la snuevas fuentes, etc. Bien hecho. Podéis verlo aquí: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guardias/Revolucionarios/amenazan/prensa/blogueros/acciones/legales/elpepuint/20090617elpepuint_9/Tes

Dejar un comentario