El descodificador
Rectificar ¿es de sabios?
2 de marzo de 2006.- Que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid diga que «quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción que RTVE» es muy fuerte. Y que asegure que carece de pruebas para demostrarlo, aún más fuerte. Que al día siguiente de marcha atrás y diga que se arrepiente de todo lo dicho es simplemente patético. Rectificar es de sabios, de acuerdo, pero mientras no se demuestre lo contrario el único contacto con la erudición del señor Fernando González Urbaneja, responsable de este guirigay, es haber sido miembro de un grupo llamado de forma muy optimista ‘Comité de Sabios’.
Muchos sospechamos que RTVE es un burdel que hubiera escandalizado a los habitantes de Sodoma y Gomorra, y que hay gente que se ha llevado y se lleva la pasta en carretillas. Pero de ahí a decir en público que puede que no haya en España ningún sitio con más corrupción… ¿Ha asistido el señor Urbaneja a alguna comida de negocios con constructores y ediles municipales? ¿Le ha invitado alguna empresa farmacéutica a uno de esos viajes que organiza para médicos? ¿Conoce los beneficios de los grandes bancos? ¿Sabe por qué todos los constructores quieren ser presidentes de equipos de fútbol? ¿Se ha parado a pensar cómo se convierte un suelo rústico en urbanizable? ¿Qué sabe usted, hombre de Dios, sabio de salón, de corrupción en España?
En resumen: que meter la pata no es decir que en RTVE hay corrupción. Meter la pata es no demostrarlo. Y un periodista debería saberlo.