La Garlopa Diaria

15 abril 2009

¿Se puede ser madre y eurodiputada a la vez?

La eurodiputada danesa Hanne Dahl vota en la Eurocámara junto a su hija. Fuente: Reuters

La eurodiputada danesa Hanne Dahl vota en la Eurocámara junto a su hija. Fuente: Reuters

El periodismo digital permite puntualizar temas en apariencia sin importancia, pero que esconden asuntos vitales. Y además lo hace entre la avalancha de información diaria que, paradójicamente, a veces resulta menos desbrozada en el papel que en internet. Quizá por ello no sorprende que esta fotografía de arriba haya pasado prácticamente desapercibida en la prensa. Yo la he conocido gracias al inteligente blog de Lucía Martínez Odriozola en El Correo, aquí.

La imagen muestra a la eurodiputada danesa Hanne Dahl votando en una sesión del Parlamento europeo y atendiendo a su hija al mismo tiempo. Se dirimían asuntos que denunciaban, entre otras cosas, los abusos urbanísticos cometidos en España. Al parecer, en determinadas sesiones, la Eurocámara no permite la delegación del voto, ni siquiera cuando su señoría haya solicitado un permiso maternal por entender que éste no es equiparable a una baja laboral. El fondo de la imagen es controvertido y a la vez muy gráfico: que una diputada de un Parlamento que tanto proclama la igualdad y las políticas de conciliación laboral se vea obligada a acudir con su bebé por una norma absurda es un hecho, en sí mismo, inexplicable y vergonzoso.  

Lo raro es que algunos medios de comunicación han cogido el rábano por las hojas y han interpretado el gesto de la política danesa como una especie de heroicidad, digna de una «supermadre trabajadora». Como si esta imagen, con la niña (por cierto, preciosa), entre papeles y micrófonos, fuera pedagógica o instructiva de lo que debe ser la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Lo que sí refleja, en mi opinión, es que queda mucha tela por cortar en este ámbito.

En fin, recomiendo repasar la fotografía y leer esta noticia de RTVE. Y luego piensen en lo que escribe Lucía, que está cargado de sentido común.

¿Por qué ningún periódico español ha considerado que esta imagen era relevante o podía suscitar interés?

3 comentarios

  1. Nuria dice:

    Muy interesante. Me ha gustado mucho, ya lo había visto y me pareció exactamente lo mismo. La foto me inspiró lástima y nada ejemplar. Halagos a parte, quería comentarte los dos primeros párrafos -los dos porque juntos tienen que ver con el sentido de lo que expones-. Me pasa que no consigo discernir si has empleado correctamente «desbrozar». Busco en la RAE desbrozar, luego releo tus párrafos y sigo sin aclararme con la idea. ¿Quieres decir que en internet las informaciones «son o están más limpias de paja» o al contrario, justamente. Porque me parece que tras leer la definición de la RAE, me parece lo contario, es decir, que «menos desbrozada» sería igual a más oscura, complicada… con lo cual creo que refleja justo lo contrario de lo que, paradójicamente, pretentendes decir (si es que estoy en el entendimiento correcto).

  2. Raul dice:

    Gracias por seguir el blog (eso me da ánimos) y gracias por tus puntualizaciones, que siempre son inteligentes y certeras.
    Vayamos al caso: desbrozar es, literalmente, quitar la broza. Se emplea cuando se quiere aludir a limpiar de obstáculos algo. Desbrozar es sinónimo de limpiar, de despejar, de dejar claro algo en definitiva. En este caso, lo que trato de decir (no sé si lo he conseguido) es que el periodismo digital, al ser más meticuloso y microscópico, permite «desbrozar», o sea, despejar mejor el grano de la paja y, por tanto, permite que asuntos que en apariencia son secundarios no queden escondidos. La prensa escrita tiene muchas secciones y páginas, pero la mayoría se dedica a los grandes asuntos y a veces los blogs y otras páginas sirven para rescatar temas que pasan más desapercibidos. A eso me refería con desbrozar. Pero reconozco que quizá es una palabra demasiado equívoca o «rural» para que todo el mundo lo entienda.

  3. Nuria dice:

    Gracias por la aclaración, no creo que el problema venga de la palabra en sí, creo, más bien, que se debe a la predisposición mental (prejuicio, quizá) de pensar o creer que internet, al desplegar informaciones de forma ilimitada, es justo lo contrario de lo que explicas con este caso concreto. Internet es incisivo y puede proporcionar mucha información, pero de ahí a que esté más clara… Sí, en algunos sitios, en otros muchos creo que no. Hay que saber buscar, por eso creo que me ha sobrevenido la duda. Pero vamos ya sabes que le doy cuarenta vueltas a todo. En cualquier caso, creo que no has concretado o condensado la idea (ojo, que me parece bien, muy bien, solo que le saco punta para que aprendamos de éste pacífico debate). Porque cuando pinchas los enlaces que propones no se desbroza nada, no al menos en uno de ellos.

Dejar un comentario