«Los políticos británicos se toman muy en serio los tabloides»
La prensa le ha recibido con los brazos abiertos, «la mayoría de la prensa británica es conservadora y estaban deseando que llegara alguien que les diera cierta esperanza», explica Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España. El nuevo líder del partido conservador, David Cameron, de 39 años, fue, no obstante, columnista del progresista The Guardian. Su actual corresponsal nos explica las claves de este «cambio estético» en el partido.
Este lunes, el diario británico reproduce una de las columnas que escribiera hace dos años el líder político que podría sacar a Tony Blair de Downing Street. Puede acceder a ella pinchando aquí. para conocer su opinión sobre lo que consideraba, entonces, «La ardua tarea de enfrentarse a Blair».
Pregunta: El nuevo líder del Partido Conservador británico, David Cameron, de 39 años, es prácticamente un «amateur» en política, ¿Es conocido en Gran Bretaña?
Respuesta: Realmente no es ningún novato, comenzó hace muchos años en política, aunque como diputado sí que es verdad que su nombre aparece por primera vez hace unos cuatro o cinco años. Pero antes había desempeñado muchos cargos dentro del partido, y fue asesor de tres líderes anteriores, aí que está muy curtido, tanto en las custiones internas del partido como para remontar la situación catastrófica en la que están los conservadores.
P: ¿Pero es un desconocido para el pueblo? ¿Qué percepción se tiene de él?
R: Sí, realmente es un gran desconocido para los británicos. Se le ve como un joven carismático, una especie de contenedor vacío, ya que no se conoce bien su ideología y parece que él de momento no se ha comprometido con nada.
P: Dicen que su mensaje es «modernizador y centrista», ¿En qué se traduce, viniendo del partido conservador?
R: nadie sabe lo que él piensa, así que no se sabe en qué se traduce. De momento se traduce en un cambio estético dentro del partido, que es lo único que ha habido hasta el momento. Hasta que no haya nada más no sabremos en qué consiste su mensaje renovador. De momento quiere dar una imagen de moderno y desligado de la política tradicional de Margaret Tatcher e incluso de la derecha neoconservadora.
P: ¿Cree que este «cambio estético» de los conservadores dará resultado?
R: Yo pienso que sí, que dará resultado. No podría ir ya mucho peor para ellos, seguro que esto les ayudará a remontar.
P: ¿En qué se aleja el mensaje de Cameron del tradicional discurso de los conservadores?
R: Es que claramente no se ha visto nada aún, ese es el problema. Aparecen palabras como «moderno» y «centrista», pero de momento son sólo eso, palabras. Tendrá que sacar adelante a un partido que lleva muchos años siendo incapaz de modernizarse.
P: ¿Cómo recibirán los votantes conservadores este giro «modernista» en el partido?
R: El partido tiene un problema, pero es un problema de todos los partidos, sean de izquierdas o de derechas, y es que generalmente los que son miembros de un partido suelen ser más de derechas o de izquierdas (según el partido), que sus propios votantes. En este caso los miembros del partido son personas mayores, por lo que son más conservadores.
Salir en los titulares
P: Una de las cosas que ha dicho Cameron ha sido que no hará política para salir en los titulares, ¿hasta qué punto es éste un hecho habitual en Gran Bretaña?
R: Todos los políticos hacen política para salir en los titulares, así que eso que ha dicho no me lo creo.
P: ¿Da igual prensa «seria» que sensacionalista, tan habitual en Gran Bretaña, para los políticos?
R: Los políticos, de hecho, se toman muy en serio los tabloides, porque llegan a millones de personas. De hecho, Tony Blair se lleva muy bien con The Sun, y el ex director del Daily Mirror ha dicho que estaba día tras día en Downing Street.
P: Usted trabaja para The Guardian, esencialmente progresista. ¿Cuál será la línea editorial del diario respecto al nuevo líder conservador?
R: Sí, somos progresistas, pero tenemos miras amplias. David Cameron fue columnista nuestro en la edición online. Este miércoles publicamos una de sus columnas de hace un par de años. A nivel mediático, Cameron ha tenido una recepción muy buena. la mayoría de la prensa británica es conservadora y estaban deseando que llegara alguien al partido que les diera cierta esperanza, así que están encantados con él. Nosotros siempre tendremos una mirada crítica hacia él, pero al mismo tiempo alentaremos su labor como líder de la oposición, ya que las críticas al Gobierno son muy importantes para el buen funcionamiento de la Democracia.
P: ¿Cómo ha tratado el tema la prensa española?
R: Creo que bien, en general, a no ser que haya algo que no he visto…
P: En general, ¿la prensa española refleja bien las cuestiones políticas británicas? ¿Se hace un buen tratamiento de esa información?
R: Ya se sabe que aquí los medios son muy partidarios así que, a grandes rasgos, se hace un buen tratamiento pero, claro, cada uno en su línea.