¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?
MADRID.- La televisión digital terrestre (TDT) proporcionará a los espectadores la posibilidad no sólo de recibir muchos más canales en su receptor con mayor calidad, sino también añadir interactividad, basándose en la tecnología de Internet.
La televisión del futuro, que se implantará definitivamente en España a partir del miércoles 30 de noviembre, acabará de una vez por todas con la ‘caja tonta’ para transformarla en un «universo de servicios que convierte la televisión en interactiva», según Javier Cremades, presidente del Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información.
En la práctica, este paso a la tecnología digital supondrá algunas modificaciones para los espectadores.
¿Habrá que cambiar de televisor?
No, podrán seguir utilizándose los 50 millones de televisores que, se calcula, hay en 12 millones de hogares españoles. En el mercado hay pocos televisores digitales integrados (TVDI) así que la mayoría podrá optar por comprar un decodificador de señal que, dependiendo del modelo, puede costar entre 60 y 150 euros.
¿Cómo sintonizar los programas?
La TDT se recibe a través de la antena convencional pero es posible que haya que adaptarla. Según los cálculos del Ministerio de Fomento, la estimación inicial del coste es de unos 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos.
¿Se podrán seguir utilizando vídeos y DVD?
La mayoría de las funciones de estos aparatos seguirán siendo operativas, incluso después de la transición digital. Se podrá grabar la programación pero no la de un canal mientras se está viendo otro.
¿Quién puede informar sobre la TDT?
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono para plantear cualquier duda. Es el 901 2010 04 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 y sábados de 9.00 a 14.00. Además, se pueden enviar consultas por correo electrónico disponible en la dirección www.televisiondigital.es