Periodismo

5 noviembre 2005

OPINIóN / La eterna batalla por la libertad de prensa

¿Cuál es el miedo a tener un blog?

¿Cual es el miedo de tener un blog? ¿Viene de desconocer lo desconocido o del pánico a que todos comenten tus ideas o burradas¿ ¿Se debe más bien a la angustia que produce que nadie llegue a leer tus comentarios? En realidad creo que no es ninguno de los miedos antes descritos. El verdadero motivo es el pavor a la libertad de expresión, en un mundo donde la "libertad" es manejada por los grupos mediáticos, editores y dueños de periódico. Todos, en función de su respectiva línea o debilidad política se pliegan o adaptan al gobierno de turno de cada país. Nadie, con coche oficial, tarjeta de crédito corporativa y muchos sueldos quiere que le manden al paro pensionado por dar voz en sus periódico, radio o televisión a un verdadero discordante. Este es el verdadero cuarto poder de cada estado o país, donde la libertad de expresión no existe, solo hay ley mordaza. Buscando en la Internet encontré estos comentarios que los copie sin permiso, pero enviando esta nota para el conocimiento de ellos, donde cada uno explica sus razones para tener un blog.
Periodista Digital, Lunes, 31 de octubre 2005
Pablo Ramírez Torrejón

QUE APORTA UN BLOG O VITACORA EN EL DIARIO VIVIR.

Tal y como apunta Orihuela en su blog, el pasado 16 de septiembre podría ser
recordado como «el día de las bitácoras» y añade más adelante: «sobre el
poder movilizados de los Weblogs, las relaciones entre Weblogs y medios, la
responsabilidad pública que tenemos los que publicamos, los límites de la
persuasión publicitaria, el riesgo de los juicios apresurados, las presiones
de hacer comunicación pública en tiempo real y la gestión del off-the-record
ya habrá tiempo de seguir discutiendo».

Algunos puntos para el debate:

1. Todo parece indicar que el debate se lanza a raíz de la publicación de
Arcadi Espada de este anuncio en su blog. Arcadi es habitual colaborador de
El País. Nos encontramos ante un periodista que publica en su blog un tema
que puede afectar y afecta al medio para el que colabora. Si bien es un paso
adelante en la independencia profesional de los Weblogs frente a los medios
«asalariados», podríamos preguntarnos si un periodista de la redacción y no
un colaborador del prestigio de Espada se hubiera sentido igual de libre a
la hora de publicar esta nota que perjudica la imagen del medio para el que
trabaja.

2. El debate se propaga rápidamente por la blogosfera, con hiperenlaces que
van testificando los cambios que se van produciendo. Entre ellos, la
retirada a lo largo del día 16 del anuncio de la Web de la empresa de
marketing que lanza la campaña.

3. Un Blogger, en este caso profesional de la comunicación, utiliza métodos
periodísticos para contrastar la noticia y verificar si se trata de un
fotomontaje o una campaña real. Este Blogger, José Luis Orihuela,
investigador y profesor en la Universidad de Navarra, llama por teléfono a
la redacción de El País para pedir información al respecto.

4. En menos de 24 horas, El País pasa de decir que desconoce la campaña a
pedir perdón en PRIMERA PÁGINA. La blogosfera da el salto a los medios y
consigue modificar su agenda. Para quienes estábamos siguiendo el debate en
la red durante los días 15 y 16 ha sido muy interesante encontrarnos con la
portada de El País el día 17. En nuestro caso teníamos la suerte de conocer
su contexto. Y más interesante aún, ver la reacción de otros lectores que no
conocían la polémica suscitada y se encontraban en el quiosco con semejante
disculpa por parte del diario.

5. En el momento de escribir estas líneas, Barcepundit , uno de los blogs en inglés que recoge este asunto se
encuentra en el puesto número 27 del ránking de temas de actualidad más
comentados en la blogosfera de Blogdex , mientras que
el post de Arcadi Espada del 15 de septiembre cuenta con más de 300
mensajes.¿Habría pedido perdón El País de esta manera de no producirse ese
intenso debate en la red previamente?

6. ¿Por qué no ha reconocido El País cómo se ha generado esta polémica y el
importante papel de la blogosfera en su difusión?

7. ¿Se comenzará a respetar el papel de los Weblogs y su contribución a un
periodismo más participativo a partir de ahora? Sería de gran ayuda que los
propios afectados reflexionaran sobre este hecho y partieran de posturas más
integradoras reconociendo el buen trabajo periodístico que se está
desarrollando en algunos blogs.

8. La rápida secuencia de actualizaciones generadas por este tema ha
motivado nuevas fórmulas más flexibles para su publicación en los blogs. Es
el caso de la categoría » < http://www.ecuaderno.com/archives/000405.php>
Abiertos» recién inaugurada por Orihuela en su blog «para clasificar
aquellos posts destinados a ser actualizados con frecuencia (normalmente
listas, relación de enlaces sobre un tema o asuntos en evolución)».

Estos comentarios son copiados desde este lugar;

Preguntas y Reflexiones:

1) ¿Qué conocías de Internet antes de empezar a aprender sobre esta gran red
en la clase de Historia? Sabia que existía un correo electrónico para
comunicarse con cualquier parte del mundo, podía hacer consultas de
cualquier tipo.

2) ¿Qué conocimientos nuevos has adquirido en este año sobre el correo
electrónico y su utilización? Que es muy práctico y fácil, además puedo
recibir información.

3) ¿Consideras que sería conveniente que todos los estudiantes se puedan
comunicar por correo electrónico con sus profesores? No, sí ¿por qué?No. ya
que no se sabe si son las mismas personas las que se comunican, pues puede
ser impersonal.

4) ¿Desde qué edad piensas que debería un estudiante saber manejar el correo
electrónico? ¿Por qué? Desde niño estando en la primaria pero siempre y
cuando cuente con ayuda de un adulto que sepa enseñarle.

5) ¿Qué conocimientos nuevos has adquirido en este año sobre las páginas Web
y su elaboración? He adquirido muchos conocimientos que son muy importantes
y me han ayudado para aprender a colocar mis ideas, información y gráficos.

6) ¿Consideras que todo estudiante debería saber elaborar páginas Web? No,
sí ¿por qué? Si, ya que es muy interesante el funcionamiento, y además
entretenido.

7) En caso de que tu respuesta anterior sea afirmativa, ¿desde qué edad
piensas que debería enseñarse a elaborar páginas Web? ¿Por qué?Desde los
ocho años para que se vaya acostumbrando a la utilización de la computadora.

8) ¿Consideras que todo estudiante debería saber elaborar bitácoras? No, sí
¿por qué? NO, solo para aquellos que estén interesados en su uso.

9) En caso de que tu respuesta anterior sea afirmativa, ¿desde qué edad
piensas que debería enseñarse a elaborar bitácoras? ¿Por qué?

10) ¿Deberían todos los profesores elaborar su propia bitácora? No, sí ¿por
qué? Si, para que sus alumnos puedan conseguir información a través de ella
sobre alguna duda.

11) ¿Te parece que las bitácoras son una buena herramienta para enseñar a
distancia una materia? No, sí ¿por qué? Más o menos, ya que a distancia no
creo que sea la mejor forma de aprender.

12) ¿Es práctico el uso de una bitácora a manera de cuaderno de deberes? No,
sí ¿por qué? Si, ya que es una nueva forma de realizar las tareas y salir de
lo común que es entregar en una hoja o en el cuaderno.

13) ¿Te han servido las bitácoras para mejorar tu capacidad de resumir,
redactar o expresar ideas? No, sí ¿por qué? si, porque ahora puedo redactar
de una mejor manera y además me he familiarizado con la computadora.

14) ¿Te ayudaron las bitácoras a conocer más a tus compañeras de curso? No,
sí ¿por qué? No, Porque el tema no iba relacionado sino era de tipo
histórico.

15) ¿Piensas seguir escribiendo en tu bitácora? No, sí ¿por qué? Talvez,
pues si el tiempo me da, además no tengo Internet en mi casa.

16) ¿Tienes más confianza para trabajar con una computadora luego de las
tareas que hemos realizado en este año? No, sí ¿por qué?Si, porque con todas
las tareas semanales agarre confianza.

17) ¿Qué aspectos se deberían corregir, mejorar o cambiar en un trabajo
futuro de uso de Internet en la clase de Historia como el que hemos
realizado en este año lectivo? Que haya amplitud en el tema y tener más
tiempo para aprender y no tener dudas al realizarlo.

Ser parte de Red Liberal

Recuerdo que cuando apareció Red Liberal le mostré la página a mi mujer y le
comenté que el próximo «objetivo» de mi propia bitácora era que la
incluyesen en tan fantástica iniciativa. Pasó el tiempo y Daniel tuvo a bien
que así fuera, así que sin haberlo pedido (para mi estas cosas tienen más
valor así, cada uno tiene sus gustos al respecto) me vi al lado de aquellas
páginas que admiraba y seguía.

La entrada en Red Liberal supuso una gran alegría y un par de cambios
importantes para mí como «blogger». El primero fue, obviamente, el
crecimiento de la audiencia, que se multiplicó por 4 en el primer mes. El
segundo se derivó de ese crecimiento en la audiencia y de las «grandes
compañías» que ahora frecuentaba: me sentí más responsable todavía respecto
a lo que decía y a la forma en lo que decía.

Que quede claro que esto no implica ningún tipo de autocensura y aun menos
de censura desde alguno de los miembros o responsables de Red Liberal, pero
para mí estaba claro que al llegar a una audiencia más amplia y al estar
sindicado junto a otras muchas páginas mi nivel de autoexigencia debería ser
considerablemente más elevado.

¿En qué sentidos? Sin duda alguna en la calidad de lo que vertía en mi
página, para empezar, pero también en mantener una actitud que sea en
conjunto responsable, tratando de evitar tentaciones como la demagogia, el
insulto o la ceguera partidista (sí, ya sé que en ocasiones caigo en ellas
como un campeón, pero que conste que trato de evitarlo).

Así y resumiendo, puedo decir que para mí ser parte de Red Liberal supone
tres cosas: una responsabilidad, un orgullo y la alegría de encontrar
personas (en Internet y fuera de ella) con las que debatir, compartir
algunas opiniones y diferir sobre otros temas, siempre en un ambiente de
educación y respeto mutuo.

Y, por cierto, lamento desmentir (a) «leyendas urbanas» y afirmo que esto no
es una covachuela de conspicuos conspiradores, ni una secta en la que todos
esperemos la palabra de los líderes para lanzar nuestras propias profecías
apocalípticas, ni un think tank de esos que tienen más de «tank» que de
«think» y que se dedican a apuntar y disparar improperios contra la víctima
previamente señalada.

No, solamente somos un grupo de personas que se reúnen en un espacio virtual
para hablar de esto y aquello, capaces de emprender proyectos en común en
los que participa quien quiere y que hablan y escriben desde la libertad y
el respeto. Eso hemos sido hasta ahora y eso seguiremos siendo, sin duda.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero también lo es el
respeto. Lo que ocurre es que a veces hay gente que confunde la libertad con
el libertinaje. Y el libertinaje es siempre censurable, a veces incluso
constitutivo de delito. Personalmente, soy de la opinión de que piedras y
palos molerán mis huesos, pero tus palabras no me afectarán, lo que no
quiere decir que tolere que me insulten, o que porque no responda con más
insultos esté dando la razón a quién sí lo hace.

Yo creo en la democracia y en el Estado de Derecho como supuestos esenciales
de la convivencia civilizada. Por eso defiendo también la libertad de
expresión, pues carente de ella la comunidad queda desinformada y, peor aún.
Viciada su voluntad soberana por la manipulación y la propaganda. Sin la
vigencia efectiva de esa libertad es imposible el régimen democrático y
quimérico el imperio de la ley para que ninguna arbitrariedad se consume
impunemente.

En tiempos de confusión e incertidumbre, ocasionadas por recusaciones de
nuestra tradición republicana y conductas antidemocráticas, con mi aporte a
la libertad de expresión he querido disipar dudas y superar vacilaciones
sobre dos asuntos básicos y trascendentales. Mi propósito ha sido demostrar
que la razón nos indica el diálogo como camino que lleva a la solución o
alivio de tos conflictos, apartando la violencia para tolerarnos y
respetarnos, sin temor a sufrir persecuciones ni castigos por las
informaciones y opiniones manifestadas.

La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública;
la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y
discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento
de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de
presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y
a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta
contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la
ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en
forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar
la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la
libertad de expresión.

Los que usamos todo medio de comunicación para expresarnos usamos nuestras
cartas escritas con el corazón, a mi País y el Mundo, donde trato de
confirmar nuevamente, que lo que aparentemente consiste es remover antiguas
discusiones, que habitualmente viene a satisfacer una necesidad social
presente día a día, de la cual no se tiene conciencia y que en sí, no tiene
nada que ver con los debates del pasado, solo con el presente y futuro de mí
país Chile y el Mundo, para que las nuevas generaciones y nuestros hijos
puedan ver la Luz, Amanecer y el Atardecer en Paz y no lleno de guerras,
donde la vida no significa nada.