Artículos

2 octubre 2005

CRÓNICA

Guadalajara dijo ‘Sí’ a la Constitución “de la concordia”

Más del 80% de los electores alcarreños apoyó el texto en el Referéndum nacional del 6 de diciembre de 1978
GUADALAJARA DOS MIL, 05-12-03
Raúl Conde

La muerte de Franco precipitó el advenimiento de la democracia. Su sucesor, el Rey Juan Carlos I, decidió liderar un proceso de transición pacífica que desarticulara el antiguo régimen y construyera los cimientos de la España moderna. Una de las piedras angulares de este tiempo fue la aprobación de la Constitución, materializada en referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1978, mañana hace veinticinco años. Antes se produjo la derogación de las Cortes franquistas y las elecciones de 1977. Guadalajara también aportó su granito de arena en al recuperación de las libertades.
En 1978 el delegado del Gobierno era de UCD, Fernando Domínguez y García de Paredes. El alcalde, Agustín de Grandes, también del mismo partido. El presidente de la Diputación, Carlos Vaamonde, no apoyó la Constitución, tal como confesó a los medios de la época. Y, de fondo, como consecuencia del título VII de la Carta Magna, la creación del ente preautonómico de Castilla-La Mancha, cuyo primer responsable fue el seguntino Antonio Fernández-Galiano. Por supuesto, también de UCD.

Refrendo del Congreso y Senado

El 1 de noviembre de 1978, “Guadalajara, el diario de la mañana” abría en portada con un expresivo titular: “¡Viva la Constitución de 1978! Congreso y Senado, de acuerdo”. La información recogía la votación en la Cámara Baja para refrendar el proyecto constitucional. El resultado era nítido. En el Senado, 226 votos para el ‘sí’, tan sólo 5 para el ‘no’ y 8 abstenciones. En el Congreso: Sí, 326 escaños; No, 6; Abstenciones, 13. A las doce y un minuto de ayer 31 de octubre comenzaba en el Congreso de los Diputados, reunido en solemne sesión plenaria, la votación nominal y pública del dictamen del Proyecto de Constitución elaborado por la Comisión Mixta Congreso-Senado. Diario Guadalajara: “El llamamiento por separado a cada uno de los diputados para que expresara su voto (sí, no o abstención), se inició por el diputado Antonio Díaz Fuentes, de UCD, que fue elegido al azar a tal efecto por el secretario general de la Cámara, señor Soles Valero. A las doce y media del mediodía de ayer, finalizó la votación nominal en el Congreso de los Diputados”.

La campaña

El diario “Guadalajara” publicó el 2 de noviembre cinco páginas con el texto íntegro de la Carta Magna. Cinco días después, José María Bris, secretario provincial de UCD, publica un artículo (no será el único, firmó varios durante todo el proceso constituyente), en el que escribe sobre la Constitución de la concordia: “hombres y mujeres de Guadalajara, te pedimos sí a la Constitución, para que como dice el rey Juan Carlos ‘todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basa en un efectivo consenso de concordia Nacional”.
La Federación Socialista de Guadalajara, según anuncia su dirección, realiza la campaña de la siguiente forma: “se harán charlas en todas las Casas del Pueblo de la provincia, que serán abiertas a todo el pueblo y en las que se explicará los puntos de esta Constitución; en los lugares que no haya Casa del Pueblo se darán charlas en los bares con el fin de explicar a todo el pueblo el contenido de esta Constitución; aparte se realizará la campaña publicitaria normal a favor de la Constitución”. El 20 de noviembre de 1978, fecha simbólica, UCD organiza el primer acto público sobre la Constitución. “No queremos un sí por inercia”. Luis de Grandes, Fernández-Galiano e Íñigo Cavero explicaron el texto constitucional y razonaron el voto afirmativo que pedían. A finales se recorren media provincia a favor del ‘sí’: Pastrana, Albalate de Zorita, Guadalajara, Fontanar, Atienza, Sacedón, Pareja, Brihuega, Humanes, Azuqueca, Yunquera, Cogolludo, Almoguera, Almonacid, Mazuecos, Driebes, Molina de Aragón, Jadraque, Sigüenza, Mondéjar y Cifuentes. El jurista y alcalde de Madrid, José Luis Álvarez, participa en alguno de los mítines.
Con los mítines celebrados el 4 de noviembre por el PSOE y el PCE en la Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja y la Sala Museo, respectivamente, acabó la campaña electoral. Por el PCE y ante unas 150 personas intervinieron Francisco Palero, Juan Ignacio Begoña y José Sandoval. En la caja lo harían Pablo Llorente, Irízar, Trillo, Viñegras y Jesús Salas ante unos 70 asistentes. La UCD celebró actos en Jadraque, Mondéjar y Sigüenza. En Jadraque, ante unas 100 personas, habló Bris, Fernández-Galiano y José Antonio Suárez de Puga. En Sigüenza, ante unos 65 oyentes lo harían Alejandro Ortiz, Luis de Grandes y Fernández-Galiano. El PCE se centró en Illana, Atienza, Brihuega, Valdeconcha, Ablanque, El Pozo de Guadalajara, Corduente, Ciruelos del Pinar, Anquela del Ducado y Azuqueca (150 oyentes). El domingo había estado en Almonacid, Espinosa, Romancos, Torremocha del Pinar, Molina y Mazarete.

Más de 100.000 electores

El diario “Pueblo” publica una encuesta con diferentes personalidades del mundo de la cultura y la prensa. Son los que siguen: Juan Luis Cebrián, director de El País: “Votaré sí, porque voto a favor de la libertad y de la democracia”; García Orcoyen, catedrático de ginecología: “es un marco para todos”; Aurora Bautista, actriz: “Sí, porque da libertades que antes no teníamos”; Antonio Izquierda, director de El Alcázar: “votaré no porque ofrece la ruptura de la unidad de España”. Miguel Delibes: “Me vale y votaré sí”. José Sacristán, actor: “Rotundamente sí, porque la Constitución es la única alternativa posible hacia una democracia”.

El presidente de la Audiencia Provincial actuó en calidad de presidente de la Junta Electoral Provincial, según Pueblo, “garante de la independencia de los poderes del Estado y de la pureza de los comicios”. El censo electoral para la convocatoria ascendía a 106.856 personas, con la inclusión de los mayores de 18 años. De ellas, 97.461 fueron mayores de 21 años y 9.395 entre 18 y 20 años. En Guadalajara capital, 33.678 electores. En el resto de la provincia, 73.178. Azuqueca de Henares (8.512 habitantes en 1978) presentaba 5.271 electores de los que 4.792 eran mayores de 21 años y 479 entre 18 y 20 años. Y en Sigüenza (6.071 habitantes), tenían la oportunidad de votar 4.785 electores, de los que 4.341 son mayores de 21 años y 434 entre 18 y 20 años).

Los reporteros del diario Guadalajara salen a la calle y preguntan. La castañera de la calle Mayor: “Y qué vamos a decir nosotras. Yo no entiendo de estas cosas. No he comido más que del trabajo. Sólo quiero que el que mande lo haga un poquito regular”. Victoriano López, vendedor de prensa: “No me parece mal si es que se cumple y se lleva a cabo su contenido. Lo malo es si esto no sucede”. Martín Manzano, empleado municipal de limpieza: “Creo que lo mejor es el sí. Ya veremos después cómo es y cómo resulta”. Carlos Vaamonde Silva, presidente de la Diputación Provincial: “He decidido mi votación, y esta va a ser negativa. Hay una serie de puntos con los que no puedo estar de acuerdo. Fundamentalmente, la introducción del término nacionalidades”.

Jornada tranquila y lluviosa

El día esperado, el miércoles 6 de diciembre de 1978, “Guadalajara, diario de la mañana” titula, a cinco columnas: “Una Constitución para todos” e ilustra la información con un dibujo de una urna gigante y una papeleta a medio caer. Los resultados fueron muy claros: Guadalajara votó mayoritariamente por la Constitución: Sí, 81,43%; No, 14,14%. La participación alcanzó el 76,08%. La alta abstención preocupó en los partidos, especialmente en los de izquierda. En Guadalajara capital los votos afirmativos se cifraron en el 79,7%. No se produjo ningún incidente. “La tranquilidad, la desorientación de algunos ciudadanos y la lluvia fueron las características principales de la jornada”, contaban los periódicos. En algún caso, como en el del colegio electoral Rufino Blanco de la capital, no se contaba con las listas de votantes. Muchos se equivocaron de distrito y mesa electoral.

En la provincia, los resultados siguieron la misma tónica: Sigüenza (Sí, 2.375 votos; No, 704). Atienza (Sí, 341; No, 42). Cifuentes (Sí, 819; No, 182). Jadraque (Sí, 738; No, 67). Cogolludo (Sí, 406; No, 52). Molina (Sí, 1.812; No, 265). Brihuega (Sí, 1.665; No, 367). Sacedón (Sí, 838; No, 246). Azuqueca (Sí, 3.403; No, 183). En los pueblos las crónicas ratificaban la afluencia y tranquilidad. El colaborador en Molina se refería a “la afluencia masiva… sobre todo en bares”.

Al día siguiente del referéndum, se imponía la hora del análisis. Felipe Solano (AP) explicaba que “los motivos de esta abstención han podido estar en el enfoque que se ha dado a la campaña, sobre todo en televisión, insistiendo demasiado en el “sí”. José María Bris (UCD) se mostraba satisfecho de que la provincia de Guadalajara haya “respondido fenomenalmente. Los abstencionistas no me preocupan y hay que tener en cuenta que el día lluvioso influyó fuertemente”. Jesús Salas (PSOE), lacónico: “Lo trascendental es que la Constitución ha sido aprobada”. Francisco Palero (PCE): “La gran participación conseguida en la provincia pone de manifiesto el gran nivel de politización que se ha alcanzado en Guadalajara”. Finalmente, Ángel Sánchez Canalejas, de Falange, no se bajaba del burro: “Vistos los pobres resultados del referéndum, pienso habría que disolver las actuales Cortes”.