La Garlopa Diaria

18 enero 2009

¿Cambio o rediseño?

elmundo_640

El Mundo 11.01.09

El diario El Mundo estrenó cambios en la maquetación hace justo una semana. El periódico que dirige Pedro J. Ramírez cumple 20 años y aprovecha el aniversario para renovar su cara, tanto en la edición impresa como, sobre todo, en la edición digital.

La portada me parece más atractiva. Los cambios se dejan notar en el tipo de letra de los titulares y los textos de interior. Un acierto. Se ha dado más relevancia al color, se han suavizado los cintillos y títulos de secciones y se han reproducido esquemas que ya estaban funcionando muy bien en El País. Por ejemplo, hacer el periódico menos plomizo, lo que significa menos texto, menos mamotretos y más recursos gráficos.

En cuanto al fondo, la sección de “Opinión” sale reforzada, pero dividida. Ya no ocupa las primeras cinco páginas del periódico. Ahora se fracciona en dos bloques, según el director, “para dar más ritmo al periódico”. La dos y la tres siguen siendo “Opinión”, pero el segundo bloque se deja para después de la sección de “Nacional”, que en El Mundo recibe el nombre de “España”. Los sábados publica un suplemento nuevo llamado “La Otra Crónica”, con contenidos propios de la prensa del corazón. Ayer, entre este suplemento y la revista Yo Dona, sumaba más de 130 páginas de información «social».

El jefe de Diseño del diario Público, Diego Areso, tiene un interesante blog que se titula Quinta Tinta. Es competencia directa de El Mundo y algunos lo leerán con recelo, pero merece la pena atender un comentario que acaba de publicar: «La nueva maqueta lanzada hoy por El Mundo no aporta ni una sola idea nueva al mundo del diseño gráfico periodístico. Pule someramente el diseño anterior, cambia las cabeceras y mima algunos detalles de las páginas que se habían quedado desfasados. Por lo demás, sin novedad», dice.

El Mundo ha presentado estos cambios como un rediseño del periódico. A mí me parece que la maquetación es más limpia, más elegante. Se lee mejor. En todo caso, la apuesta de Unidad Editorial es arriesgada. El día que le entregaron el premio “Reporteros del Mundo” a Manu visité la sede del grupo, que aglutina la redacción de todas las cabeceras: El Mundo, Marca, Expansión, etc.). Es un enorme edificio en la avenida de San Luis, y me quedé atónito. Amplitud, modernidad, funcionalidad. Recuerdo que Fernando Múgica nos dijo que todo eso estaba haciendo “mucho más frío” el trabajo diario y “que cada uno se meta en su ordenador y no haya tanto contacto con la redacción”.

Hay un refrán que reza: En tiempos de crisis, no hacer mudanzas. El Mundo ha dado un paso adelante y se muestra audaz en conjugar la edición impresa y digital. Eso nadie se lo puede discutir. Otra cosa es que estos cambios puedan ser calificados como rediseño.

elmundo_641

El Mundo 18.01.09