Escolar
Ignacio Escolar ha anunciado que hoy es su último día al frente de la dirección de Público. La paradoja de periodismo digital hace que el peridista haya ofrecido explicaciones (pocas) en su blog personal y no en su propio diario, aunque habrá que esperar a mañana. Los lectores no están de acuerdo. Lean algunos comentarios tanto en su blog como en la escueta, raquítica, noticia del cambio que publica la edición electrónica de Público. Los lectores quieren más respuestas, más explicaciones. Normal. El periodismo digital obliga a ser más abierto y transparente.
El sustituto de Escolar es Félix Monteira. Hace escasos días abandonó El País al no aceptar lo que le pedía el director. Según publicó El Confidencial Digital el día de Reyes, Monteira envió un correo electrónico a la redacción de El País diciendo esto:
«Queridos compañeros,
Justamente hoy, 5 de enero, hubiera cumplido 33 años en este periódico, pero no tengo alma de mártir. Después de dos años y medio en Galicia y obligado por razones personales a retornar a Madrid no he logrado encontrar hueco, me han convertido en «un problema de ajuste».
Llevo el ADN de este periódico de tal manera en mi sangre que no puedo hablar mal ni siquiera en este momento, pero, después de tres meses de espera para saber cuál iba a ser mi nueva función, me he sentido menospreciado. La única propuesta que he recibido era hacer «cuatro o cinco» temas de portada al año «sólo en Negocios», algo que yo entendí que no me daba la oportunidad de ganar con dignidad mi salario ni tampoco tener el control de mi puesto de trabajo. No soy el más viejo de esta Redacción, pero sí el más antiguo y algunos sabéis que me rompo, pero difícilmente me doblo.
Un abrazo muy fuerte a casi todos. Busco trabajo, pásalo.
Félix Monteira, ex auxiliar de Documentación, ex subjefe de Economía,ex corresponsal en Bruselas, el jefe de Política, ex subdirector, ex director de Cinco Días y ex delegado en Galicia”.
Pues ya ha encontrado trabajo. Y bastante más rápido que los cerca de 10.000 periodistas que están en el paro.