Periodismo

10 julio 2005

Londres, 7-J (2005)

¿Móviles del nuevo periodismo?

7-J / Las fotografías de teléfonos móviles se adueñaron de las pantallas de la TV británica
Periodista Digital, 08-07-05
Óscar Gutiérrez

Imágenes de heridos auxiliados por espontáneos segundos después de que el autobús londinense de la línea 30 sufriera la explosión de los atentados de este jueves 7 de julio. Son imágenes grabadas a través de la cámara de un teléfono móvil. Es la última generación de esta tecnología. Pero lo es además del periodismo de emergencia que ha agarrado todas las instantáneas y secuencias captadas por los móviles de los testigos de la tragedia de Londres. La secuencia drámatica del ‘después’ de la bomba del autobús la cuelga en su digital la BBC. Otros medios – CNN, Time, Sky News o The Washington Post, entre otros – han hecho también uso de estas nuevas herramientas de inmediatez. ¿Formarán parte del nuevo periodismo?

Mientras la prensa internacional se preguntaba si mostrar o no ciertas imágenes, si esperar a versiones oficiales de la tragedia o aventurarse a avanzar las decenas de muertos que habían dejado los explosiones de Londres, muchos medios hacían un llamamiento al último brazo del periodismo de crisis, los testigos, para nutrirse de imágenes. Y llegaron.

La BBC abre una sección bajo el título ‘Vídeos amater’ en la que cuelga las secuencias grabadas a través de cámaras incrustradas en teléfonos móviles. Cortometrajes de espontáneos sobre el caos londinense, la evacuación de los túneles de metro y los segundos posteriores a la explosión del autobús.

La cadena británica informa además de que cientos de fotos han llenado los espacios de weblogs, websites, prensa y canales de televisión llegadas desde los teléfonos móviles de los testigos del 7J. Algunas de estas fotografías aparecen en la BBC mezcladas con imágenes tomadas con cámaras convencionales.

No es la primera vez, sin embargo, que los medios de comunicación se dejan inundar por las espontáneas de testigos de una crisis. Lo vimos en el 11S, el 11M en Madrid o la ola de miseria que dejó el tsunami en Asia Pacífico.

The Washington Post también dedica uno de sus artículos a la ola de imágenes que llegadas de los móviles han ayudado a la «inmediatez del desastre». Inmediatez que queda patente en el minuto y 15 segundos que dura el vídeo que cuelga en su digital este diario estadounidense, junto a la sección de fotos tomadas por los teléfonos de, de nuevo, los testigos de las explosiones.

También en Estados Unidos, CNN incorpora en su portada un vínculo a una sección creada por Time en la que el semanario ha seleccionado seis imágenes captadas por esta última generación de móviles con cámara. Algunas de ellas pueden herir la sensibilidad.

Sky News ha sido uno de los más atrevidos de los británicos en la cobertura de los atentados. Sus imágenes, las que ha difundido llegadas de las agencias, han sido reflejo del dolor. También incorpora en su web un apartado en el que mezcla las instantáneas de cámara convencional y telefonía móvil.